Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

«La satisfacción no llega por hacer actos heroicos, sino por ayudar a las personas»

  • Escrito por Redacción

al-tv-

Juan Horacio Gálvez, nacido en Alhama de Almería hace 42 años, se convierte en el primer guardia civil en obtener el premio 'Conecta' de Canal Sur

Juan Horacio Gálvez (Alhama de Almería, 1972) jamás olvidará una calurosa noche de agosto de 1995 en la que su vida cambió. En aquel año, este agente de la Guardia Civil estaba destinado en Barcelona, en un cuartel situado a «escasa distancia» del barrio Chino, como era conocido popularmente en aquellos años la actual barriada de El Ravat.

Gálvez, con apenas 23 años por aquel entonces, se topó con la tragedia cuando salía en su día libre a realizar una llamada a una cabina cercana al cuartel. Una tormenta torrencial convirtió la barriada barcelonesa en un auténtico pantano en cuestión de minutos. «El agua me llegaba por las rodillas. Trataba de acceder al cuartel cuando, de repente, escuché un grito de auxilio», recuerda este agente de la Guardia Civil destinado desde el año 2002 en el Puesto Principal de Vícar.

La llamada de socorro pertenecía a un agente de la Benemérita. Había quedado atrapado entre un contenedor tratando de auxiliar a cinco jóvenes, cuatro chicas y un chico, que habían quedado atrapados tras volcar su vehículo.

Ante esta situación, Juan Horacio Gálvez socorrió a su compañero y después fue liberando uno a uno a los jóvenes antes de que fallecieran ahogados debido a la crecida del agua; no sin vivir «minutos de angustia» mientras trataba de abrir las puertas del vehículo, «muy pesadas» por la fuerza del agua.

Este agente recuerda con «mucha satisfacción» este servicio. Lo destaca «como un trabajo más». «Para eso estamos», añade. Pero lo cierto es que Juan Horacio Gálvez se ha jugado su vida en hasta media docena de ocasiones para salvar la de algún ciudadano.

El último de estos servicios humanitarios se registró en marzo de 2014. Él y su compañero Víctor Manuel Vera Prieto rescataron de entre las llamas a un hombre de 39 años que había resultado herido al originarse un fuego en una casa situada en la calle San Esteban, en la Gangosa.

Los dos agentes accedieron al inmueble en llamas con el objetivo de salvar al hombre, que permanecía en estado semiinconsciente debido a la «gran cantidad de humo» generada por el fuego. Sin apenas visibilidad, Víctor y Juan Horacio lograron dar con el herido y evacuarlo hasta la puerta principal del inmueble.

Ambos guardias fueron condecorados el pasado 12 de octubre con la orden del mérito de la Guardia Civil, con distintivo rojo, coincidiendo con los actos en honor a la patrona de la Benemérita, la Virgen del Pilar. Un reconocimiento que Juan Horacio Gálvez recuerda con «mucho cariño», principalmente porque «es un honor recibir el aprecio de tus compañeros», añade.

«Es una vocación»

Este agente, que también rescató a un bebé de unos pocos meses en el fatídico incendio originado en el edificio Géminis de Aguadulce en 2009, señala que lo mejor de su día a día «es echar una mano a quien más lo necesita». En este sentido, Gálvez asegura que «cualquier agente» se jugaría su vida por la de otro ciudadano. «Es una vocación», defiende al tiempo que indica que «la satisfacción no llega por hacer actos heroicos, sino por ayudar a las personas».

Sus continuos actos humanitarios le han convertido en el primer agente de la Guardia Civil que es reconocido con el premio 'Conecta' de Canal Sur. Este prestigioso galardón, que le fue entregado durante la gala de la XVI edición de los premios 'El Público' que organizó la radio televisión andaluza el pasado martes en Jerez de la Frontera, se da cada año a una persona que haya demostrado su solidaridad y conexión con la sociedad a través de un gesto o acción ejemplar.

Gálvez, que volvió a agradecer «todo el cariño» mostrado por los ciudadanos, aseguró que este reconocimiento «es otra motivación más para prestar mi apoyo a las personas que lo necesiten». El agente, que también ayudó a un joven a salir de su drogadicción, insiste: «Estamos para ayudar a las personas».

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones