Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La mafia rusa blanqueó más de 200 millones en efectivo en la Costa del Sol

  • Escrito por Redacción

mafia--575x323

Tres años después de la redada en la que se detuvo al exalcalde de Casares Juan Sánchez, los agentes cifran en 400 millones las propiedades intervenidas en la operación

No acaparó las portadas ni los flashes del ‘caso Malaya’, pero ‘Majestic’ lleva camino de convertirse en la mayor operación contra el blanqueo de capitales en España y una de las más importantes en Europa. Tras la detención del exalcalde de Casares Juan Sánchez (IU), hace ya tres años, los investigadores se han dedicado a desentrañar la tela de araña que tejió la mafia rusa para lavar dinero negro en la Costa del Sol.

Las cifras, que por primera vez salen a la luz, dan una idea de las faraónicas dimensiones de la operación. Los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han detectado que la red de blanqueo de la Kremliovskaya, una organización mafiosa rusa, habría movido más de 200 millones de euros en efectivo que tuvieron origen o destino en la Costa del Sol.

El dato surge de un exhaustivo estudio económico del entramado societario utilizado para lavar el dinero negro. Según las fuentes consultadas, la organización habría utilizado para ello una red de 25 empresas vinculadas a diferentes sectores, como el inmobiliario, las apuestas deportivas, la seguridad privada o los medios de comunicación.

La trama manejaba, mediante esa red de sociedades, más de un centenar de cuentas corrientes a través de las cuales circulaba el dinero negro. La pista de ese caudal de efectivo condujo a los agentes a un entramado con ramificaciones en Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, Italia, Reino Unido, Polonia, Suiza, Francia y Estados Unidos. No en vano, los expertos de Eurojust –órgano encargado de la cooperación judicial entre los Estados miembros– consideran ‘Majestic’ la operación española más importante a nivel de la Justicia europea.

Cúspide de la pirámide

Los investigadores sitúan en la cúspide de la pirámide a Ricardo Fanchini, que actualmente se encuentra en una prisión estadounidense por narcotráfico. Según las pesquisas policiales, Fanchini se habría valido para el blanqueo de su «mano derecha», Robert Gaspar (ucraniano, de 55 años, aunque con pasaporte francés), que se encuentra en busca y captura, y del más estrecho colaborador de éste, Robert Mani (armenio, de 54, también con documentación de país galo), que fue detenido –y encarcelado– en junio del año pasado nada más pisar el aeropuerto de Málaga.

Agentes cargan cajas con documentos intervenidos en el consistorio.

Los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional descubrieron que la organización intentaba blanquear fondos de la mafia rusa a través de inversiones inmobiliarias en la Costa del Sol. Las investigaciones se iniciaron por supuestas irregularidades urbanísticas en el Ayuntamiento de Casares (5.300 habitantes) que permitieron construir un inmenso complejo de viviendas –el residencial Majestic– por encima de los límites que marcaba el planeamiento a cambio, supuestamente, de compensaciones económicas. En mayo de 2012, el juez envió a prisión al exalcalde Juan Sánchez acusado de los presuntos delitos de cohecho y blanqueo. Pasó dos días entre rejas. Familiares, amigos y simpatizantes reunieron los 200.000 euros que el instructor le reclamaba como fianza para conseguir la libertad.

En este tiempo, los investigadores han estado analizando las inversiones realizadas por la trama. Los agentes cifran las propiedades bloqueadas en unos 400 millones de euros, según ha podido saber este periódico. En la operación se han intervenido 236 viviendas dentro del complejo residencial, formado por tres urbanizaciones ya terminadas, una en fase de construcción y otra con el rebaje de los terrenos ya ejecutado. Además, se han embargado cinco locales comerciales situados en Marbella, Fuengirola y Casares, y 19 vehículos de alta gama.

Una ‘Majestic’ en Holanda

La intervención policial no sólo sirvió para poner orden en los supuestos desmanes urbanísticos cometidos en Casares, sino también para frenar los planes de la organización en otros países europeos a los que intentaba extender sus tentáculos. Según revelaron las fuentes, la red supuestamente liderada por Gaspar y Mani pretendía instaurar una nueva ‘Majestic’ en Holanda.

Al parecer, ya habían empezado a dar los primeros pasos para crear el entramado societario similar al que usaban en España, que en este caso iba a llevar el nombre de Quantum Enterprise. Sin embargo, la operación desatada por las Fuerzas de Seguridad el 14 de mayo de 2012 frustró sus intenciones. La redada, que se saldó con siete detenidos y dos imputados, sorprendió a Gaspar y a Mani fuera de Málaga. El Juzgado de Instrucción número 2 de Estepona, que dirigió la investigación, dictó sendas órdenes de busca y captura contra ellos. Mani se encuentra ya entre rejas. Gaspar, sin embargo, continúa en paradero desconocido.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones