Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Las bandas de narcos desarticuladas en Mallorca ganaban un millón al año

  • Escrito por Redacción

DROGA-MALLOORCA

La Guardia Civil intervino en la redada en la isla del pasado viernes ocho kilos de cocaína, un kilo de hachís, 500 plantas de marihuana y 110.000 euros en efectivo

 Las bandas de narcotraficantes desarticuladas el pasado viernes en Mallorca por la Guardia Civil obtenían unas ganancias de en torno a un millón de euros al año con la venta de droga. Los delincuentes habían copado el tráfico de cocaína en la isla en los últimos años.

La espectacular redada de la Guardia Civil desarrollada en distintos puntos de Mallorca se saldó con 19 detenidos y la intervención de ocho kilos de cocaína, 20 kilos de sustancia de corte, 500 plantas de marihuana, un kilo de hachís y pasta de coca de gran pureza. Asimismo, confiscaron balanzas de precisión, prensas de droga, una escopeta de aire comprimido y una pistola simulada. Los agentes del Instituto Armado también se incautaron de 110.000 euros en billetes.

Aumento del tráfico
Los investigadores del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil detectaron en los últimos meses en diversas localidades de la isla un aumento significativo del tráfico de cocaína. Así, los expertos constataron la existencia de cuatro bandas diferenciadas –en su mayoría compuestas por personas de origen magrebí– dedicadas al tráfico de droga a gran escala. Pese a ser distintas, las bandas estaban interconectadas y actuaban de manera coordinada. A raíz de estas pesquisas, los agentes del Instituto Armado activaron la denominada 'Operación Forana'.

El epicentro de la organización se encontraba en Montuïri. Esta banda era la encargada de introducir la droga en Mallorca desde Centroeuropa. En concreto, la cocaína la traían desde Holanda y Bélgica. Durante el registro en esta localidad mallorquina se intervinieron tres kilos de esta sustancia estupefaciente y 45.000 euros en efectivo.

En un nivel muy próximo se encontraba, la banda asentada en el Port d'Alcúdia. Estos eran los encargados de la distribución de la droga por toda la isla. Los registros practicados en esta localidad se saldaron con la intervención de 55.000 euros en billetes y de tres kilos y medio de cocaína. La mayor cantidad del dinero y de la sustancia estupefaciente fue encontrada en el interior de un Fiat Punto de color gris estacionado frente a un hotel.

A otro nivel muy inferior se encontraban otras dos bandas de narcotraficantes. Una de ellas estaba establecida en sa Pobla. En esta localidad de la isla se practicaron seis registros. La mayoría de ellos en la calle d'en Totxo. Su ámbito de influencia se extendía también a Inca, Lloret, Manacor y en la localidad de Porto Cristo. Por último, la organización estaba asentada en Palma. En la capital balear, la banda se encargaba de suministrar droga al poblado de Son Banya y al barrio de Son Gotleu. Se da la circunstancia de que uno de los puntos de venta de la organización estaba situado a escasa distancia de la Comandancia de la Guardia Civil de Balears.

Investigación

Tras varios meses de investigación, el pasado viernes a primera hora de la mañana se puso en marcha la fase de explotación de la 'Operación Forana'. Sobre las siete de la mañana, agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil irrumpieron en los domicilios de manera simultánea. Los presuntos narcotraficantes no pudieron de reaccionar.

La actuación las dirigieron los efectivos del EDOA después de varios meses de pesquisas y contaron con el apoyo en los registros de los perros adiestrados en la búsqueda de droga y los guías caninos de la Unidad Cinológica. Mientras, un helicóptero sobrevoló las zonas para controlar desde el aire la redada y evitar que algún implicado se diera a la fuga.

De acuerdo con las investigaciones, estas bandas llevaban asentadas más de cuatro años en Mallorca. Su discreción había evitado que fueran detectados por los investigadores de la Guardia Civil hasta hace unos meses.

Los 19 detenidos en el transcurso de la redada efectuada el viernes en Mallorca serán puestos hoy a disposición judicial a primera hora de la mañana. Una parte serán trasladados a los juzgados de Inca, otros serán llevados a Manacor y el resto serán conducidos a Palma.

 

DIARIO DE MALLORCA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones