Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Interpol y la Guardia Civil contra el creciente tráfico ilegal de madera

  • Escrito por Redacción

TALABOSQUES

Interpol y la Guardia Civil (Seprona) redoblarán en 2015 sus esfuerzos en la persecución del tráfico ilegal de madera, una amenaza internacional "que esta cogiendo impulso", en un año, en que la actual reforma de la Ley de Montes, intentará atajar este problema mediante un exhaustivo control.

Ecologistas, Guardia Civil, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Colegio de Montes evalúan, en declaraciones a EFEVerde, el problema de distinto modo.

Para el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) no se trata de un comercio tan habitual como el de reptiles o el aves de presa aunque hace unos años se realizaron operaciones con madera ilegal destinada a la construcción de instrumentos musicales.

No es "descartable" -han asegurado fuentes del Seprona- que esté entrando madera por vía marítima (modo de transporte de la madera) en algún puerto español pero no es un problema de una dimensión máxima ni esta relacionado con grandes tramas internacionales.

Asimismo Interpol ha reorientado para 2015 su actividad hacia el control de la madera al detectar que es una amenaza que esta cogiendo bastante impulso.

El Seprona siguiendo la estela de Interpol, también dirigirá servicios hacia esa actividad e intensificará inspecciones en páginas webs o en aserraderos que se dediquen al comercio de maderas valiosas.

Elena Domínguez, portavoz del programa Bosques de la organización ecologista WWF, ha explicado, que a escala mundial, la madera ilegal cruza fronteras bajo una etiqueta blanqueada o legal y al tratarse de un comercio ilegal no se tienen cifras exactas sobre su volumen.

"Dependiendo de las regiones, la madera de origen ilegal puede representar un 20/60% del total que se comercializa".

A su juicio, en España hay madera procedente de países donde los niveles de corrupción y de ilegalidad son tan altos que no podemos decir que "no" se comercia con madera ilegal porque seguimos importando materia prima de esa zona y no se toman las medidas necesarias para minimizar el riesgo.

En enero pasado el Gobierno aprobó la reforma de la Ley de Montes que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria.

Con esta reforma, ha explicado Domínguez, se ha incluido la parte del Reglamento sobre el Comercio de la Madera correspondiente a las sanciones, pero sigue sin definirse el marco legal que haría posible su aplicación.

"Existen las sanciones pero no pueden aplicarse porque el resto del reglamento como el reparto de competencias con las comunidades autónomas o los sistemas de control sobre los comerciantes, entre otros aspectos, no ha sido transpuesto".

Desde el Ministerio de Medioambiente han explicado que la modificación propuesta establece la legalidad de origen de los productos forestales y pone los medios para evitar la introducción en el mercado europeo, a través de España, de madera cuyo origen no sea legal, de acuerdo con los reglamentos europeos.

La ley mejora la tipificación de las infracciones y de la clasificación de las sanciones, en función del daño causado: a partir de ahora, se tendrá en cuenta no solo el tiempo de recuperación del monte sino que también se incluye la importancia del daño para graduar la gravedad de la falta.

Ana Belén Noriega, secretaria general de la asociación para la sostenibilidad y certificación forestal (PEFC), ha detallado que la Ley incorpora los requisitos del Reglamento Europeo de Diligencia Debida así como su régimen sancionador pero aún faltan otros detalles.

"A escala nacional todavía no se ha definido la autoridad competente en la materia, ni el régimen de control lo que imposibilita la coordinación entre las diferentes autoridades implicadas como aduanas, comunidades autónomas… etc.

El decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo Jiménez, ha sido tajante respecto este asunto y ha asegurado que en España no hay trafico ilegal de madera española ni importada de otros países.

La madera que pueda entrar en España debería estar controlada en las aduanas pero también es cierto que alguna vez ese control se pueda escapar, sin embargo, formalmente todo esta bajo la ley.

"La legislación española no deja huecos para que haya madera ilegal", ha recalcado.

EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones