Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil detiene a una banda de grafiteros itinerantes

  • Escrito por Redacción

graffiti-

Gracias al estudio de sus firmas, arresta a seis individuos por 56 pintadas a trenes en Cantabria en 2014, e investiga si están detrás de otros grafitis en Europa

Siempre en grupo, de noche, disfrazados de operarios de Renfe y con la cara tapada. Iban armados con sus sprays y asaltaban los trenes en cuanto paraban en los apeaderos. Si no paraban, los frenaban ellos; y si los vigilantes de las estaciones los sorprendían, respondían a pedradas. Y así más de medio centenar de veces a lo largo de 2014, un año en el que consiguieron estampar 56 grafitis en vagones por toda Cantabria. Son seis y todos están ya detenidos. Ahora se investiga si esta misma banda -tres de ellos son santanderinos- pudo actuar en otros países europeos, principalmente en Francia y Reino Unido, y tampoco se descartan nuevas detenciones.

La Guardia Civil considera a estos seis individuos presuntos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal dedicado a la "reiterada" comisión de faltas de deslucimiento en los exteriores de vagones de trenes. Estos 56 grafitis que se les atribuyen ha costado limpiarlos más de 95.000 euros.

Para dar con ellos se montó una operación especial, bautizada 'Montannass', cuando el año pasado comenzaron a proliferar las denuncias por grafitis en los trenes, justo cuando entraban en los apeaderos de Santander, Ampuero, Reinosa, Corrales de Buelna, Astillero, Cabezón de la Sal y Renedo de Piélagos, así como también en los talleres de mantenimiento de las máquinas.

Especialistas de la Guardia Civil en delitos contra el patriomonio marcaron un patrón de actuación que se repetía siempre: en grupo, de noche, a veces disfrazados con ropa de trabajo del personal de mantenimiento (presuntamente robada)... Se detectó que en algunas ocasiones llegaron a lanzar piedras a los agentes de seguridad de las estaciones, si fallaba ese plan de vigilancia a los que los tenían sometidos para controlar sus itinerarios.

Análisis de sus firmas

En la fase de investigación se analizaron grafitis de nueve firmas diferentes. Al estudiarlas se establecieron los sospechosos y se comenzó a seguirlos "en su ámbito social", según explica la Guardia Civil, principalmente en la ciudad de Santander.

En una ocasión fueron más allá de la simple pintada. El 14 de diciembre emplearon el método del 'palancazo', obligando al convoy a detenerse haciendo uso del freno de emergencias, "con el consiguiente peligro para los usuarios del tren, ante posibles caídas y lesiones al producirse una frenada brusca, consiguiendo además la interrupción del normal desarrollo de la circulación ferroviaria", expone la Guardia Civil.

Este tren fue detenido a la altura de Boo de Guarnizo y cubría el trayecto entre las localidades de Liérganes y Santander, momento en que varios jóvenes, de manera coordinada, realizaron en uno de los vagones una pintada con una superficie de unos 10 metros cuadrados. A raíz de esta acción los agentes detuvieron los días 26 y 29 de diciembre a A. B. W. (español, R. S. (polaco) y P. R. B. (español), encontrando en el lugar bolsas con botes de pintura en spray. Ya en el presente año 2015 'cayeron' los demás en diferentes fases del dispositivo: D. G. F., B. A. P. S. E. y D. G. M., los tres de nacionalidad española y vecinos de Santander, con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años.

La investigación continúa abierta y no se descartan otras detenciones, además de continuar las pesquisas sobre los posibles hechos realizados en otros países de la Unión Europea, sobre todo en Francia y Reino Unido, donde podrían haber sido detectadas sus firmas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones