Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Detenido un exconcejal de Oliva por saquear la cuenta de una anciana fallecida

  • Escrito por Redacción

DETENIDO-CONCEJAL

La Guardia Civil ha desmantelado un grupo organizado que se apropió de 37.000 euros, presuntamente, de la cuenta bancaria de una anciana fallecida que no tenía herederos. La operación se ha saldado con la detención e imputación de 12 personas, entre ellas un expolítico de Oliva, por su implicación en los delitos de estafa, falsedad documental, apropiación indebida y pertenencia a organización criminal.

El máximo responsable de esta red delictiva es el exconcejal del PP de Oliva Samuel Catalá, gerente de una asesoría que llevaba la contabilidad de la residencia donde estaba ingresada la mujer fallecida, según las investigaciones de la Guardia Civil. Las pruebas indican que Catalá habría ofrecido a varios empresarios la posibilidad de emitir facturas falsas con el objetivo de beneficiarse económicamente de forma fraudulenta. Así, el método delictivo consistía en realizar cargos en la cuenta bancaria con facturas falsificadas.

Los implicados creían que las operaciones fraudulentas no iban a ser detectadas porque la persona fallecida no tenía herederos. Sin embargo, la Guardia Civil de Oliva detectó en diciembre de 2013 la actividad ilícita que presuntamente realizaba la gestoría. Tras una ardua investigación, los agentes constataron que el exconcejal del Ayuntamiento de Oliva delinquía de forma muy organizada con la colaboración de más personas, que también fueron identificadas.

La operación 'Sangonera' se saldó con la detención de cinco personas y la imputación de otras siete, con edades comprendidas entre los 26 y 66 años -todas ellas de nacionalidad española-, por los delitos de estafa, falsedad documental, apropiación indebida y pertenencia a organización criminal, según informaron ayer fuentes de la Guardia Civil de Valencia. Catalá, que fue concejal del PP en el Ayuntamiento de Oliva durante la legislatura 2007-2011, quedó en libertad tras prestar declaración en el juzgado.

Cinco detenidos

Los arrestos y registros tuvieron lugar en Valencia, Oliva, Villalonga y la Font d'En Carròs. Según las investigaciones de la Guardia Civil de Oliva, las 12 personas habrían participado en la apropiación indebida de 37.000 de los 46.000 euros que había en la cuenta bancaria de la anciana fallecida.

El exconcejal detenido negó ayer su implicación en la trama fraudulenta, así como ser el máximo responsable del grupo delictivo, y manifestó que su arresto obedece a un error que cometió, de forma involuntaria, al emitir dos facturas a nombre de una mujer que tiene los mismos apellidos que la anciana fallecida. Según su versión, Catalá descubrió su equivocación en febrero de 2014 y devolvió entonces 10.000 euros, el importe de los cargos bancarios que realizó.

La Guardia Civil entregó las diligencias en el Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia. Las investigaciones «continúan abiertas para el total esclarecimiento de los hechos», según informaron las mismas fuentes del instituto armado.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones