Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Una 'redada' en redes sociales para identificar al agresor de Barcelona

  • Escrito por Redacción

agresion-barcelona

La 'viralidad' del vídeo y la colaboración ciudadana, clave

Si hoy teclea en Google el nombre "Mario García Montealegre", el buscador devuelve una página de resultados copada de noticias que recogen la agresión que le ha hecho "famoso" en todo el país. Si hace el mismo ejercicio introduciendo su nombre en alguna red social, lo que obtiene es una buena antología del insulto español. Es casi matemático: junto al nombre del joven talaverano, un epíteto.

Fotos procedentes de redes sociales en las que tenía perfil Mario García Montealegre

Fotos procedentes de redes sociales en las que tenía perfil García Montealegre

Captura del perfil de García Montealegre en FourSquare.

Captura del perfil de García Montealegre en FourSquare. E. M.

Ahora, en las redes sociales en las que estaba presente este joven de 24 años prácticamente no queda rastro. Apenas tres imágenes: la foto que tenía en su perfil de LinkedIn (que ya no está disponible), otra de su Instagram (ahora privado) y otra de FourSquare. Ha vaciado su perfil de Facebook, lo mismo que el de Pinterest y el de otras tantas aplicaciones asociadas a su Instagram. El Quitter (sí, Quitter) que responde a su nombre no tiene actividad.

El masivo borrado se desarrollaba en paralelo a la redada virtual que, gracias a las redes sociales, ha terminado por identificar y llevar a comisaría a García Montealegre. La viralidad puesta al servicio de las fuerzas del orden. Fue el pasado viernes cuando los Mossos d'Esquadra publicaban el llamamiento en su cuenta de Twitter:

el-tonto-de-la-patada

El vídeo de la agresión, una patada por la espalda a una mujer que esperaba un taxi en La Diagonal -por el que se enfrenta a una falta de vejaciones injustas- enseguida comienza a circular. Un contacto del sospechoso lo ve en una red social y lo traslada a la policía. El vídeo ya se mueve imparable por redes, por WhatsApp y, tras publicarlo 'La Vanguardia', por los medios de comunicación tradicionales. La indignación se hace social.

Y comienzan a llegar los mensajes de colaboración ciudadana que ayudan a orientar la búsqueda. Aunque en un principio varios señalan a un joven catalán, pronto se descarta que el agresor sea de Barcelona, explican fuentes de la policía. Todo apunta a un joven que estaba en la capital catalana pasando el fin de semana con unos amigos (uno de los cuales habría grabado la agresión). De hecho, son los propios conocidos del sospechoso los que facilitan su nombre y cuentas de redes sociales. Esas informaciones se trasladan a la Unidad de Delitos Tecnológicos.

el-tonto-de-la-patada2

De todas las aportaciones recibidas, la Policía Nacional identifica 25 como "pistas fiables", y cinco de ellas como "muy fiables". También es clave el testimonio de un miembro del Cuerpo Nacional de Policía que, mientras patrullaba, identifica a García Montealegre, informa Javier Oms.

el-tonto-de-la-patada3

"El vídeo se ha hecho viral por sí mismo. Una vez más se demuestra que la red social va sola, no tiene fronteras", afirma Carlos Fernández Guerra, responsable de medios sociales de la Policía Nacional, que también revela que "a través de Facebook han llegado informaciones muy buenas" sobre el agresor. Una nueva tuit-redada de éxito.

Desde la celebérrima cuenta oficial de la Policía Nacional son habituales este tipo de llamamientos a la colaboración ciudadana, cuyas informaciones son después trasladadas a las unidades encargadas de la investigación, en este caso, la UIT. "Yo siempre digo que somos 1.400.000 investigadores", en referencia a los seguidores de la cuenta de Twitter. Las pistas facilitadas por ciudadanos fueron clave para identificar, por ejemplo, al joven que en 2013 se grabó conduciendo desde el asiento del copiloto, así como en otros casos, especialmente los de fuga. Como ven, lo de grabarse 'in fraganti' no es de ahora.

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones