Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Una red de ocho empresas ficticias defrauda 400.000 euros con contratos falsos

  • Escrito por Redacción

PN-GC

La Guardia Civil y la Policía Nacional desmantelan el entramado delictivo tras detener a 75 personas e imputar a otras 80 en la Comunidad Valenciana

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desmantelado una red de empresas ficticias en la Comunidad Valenciana que defraudó 400.000 euros a la Seguridad Social. La operación conjunta se ha saldado con la detención de 75 personas y la imputación de otras 80 por tramitar y obtener, de manera fraudulenta, subsidios por desempleo y permisos de residencia con contratos falsos de trabajo.

Las investigaciones se iniciaron en febrero del año pasado, cuando la Guardia Civil detectó que algunos inmigrantes estaban pagando determinadas cantidades de dinero por contratos de trabajo que no amparaban ninguna relación laboral. Los empresarios captaban, principalmente, a ciudadanos extranjeros que se encontraban en precaria situación económica y les ofrecían darlos de alta en la Seguridad Social. Los cabecillas de la red realizaban los contratos falsos a través de intermediarios o explicaban ellos mismos el fraude, en algunas ocasiones, a los inmigrantes interesados.

Este método fraudulento era utilizado por los implicados para conseguir subsidios por desempleo, solicitar la renovación de sus permisos de residencia, tener acceso al sistema de Seguridad Social o cumplir con el período de carencia necesario para otras prestaciones, como la jubilación o maternidad.

Los investigadores descubrieron un entramado de hasta ocho empresas ficticias, supuestamente dedicadas a la construcción y servicios de limpieza, sin ninguna actividad laboral. Tras obtener pruebas de los delitos que cometían los empresarios y los inmigrantes, los agentes detuvieron a un total de 75 personas en Valencia, Alzira, Torrent, Sagunto, Ontinyent, Cullera, Aldaia, Carcaixent, Alcàsser, Sueca, la Pobla de Vallbona y La Vila Joiosa, entre otras poblaciones de la Comunitat. Los arrestados fueron acusados, aunque con diferente implicación, de los delitos de falsedad documental, estafa, defraudación a la Seguridad Social y pertenencia a organización criminal.

Los investigadores de la Guardia Civil estiman que la cantidad total defraudada asciende a 400.000 euros. Durante varias fases de la operación policial fueron imputadas otras 80 personas relacionadas con las operaciones fraudulentas, por lo que la suma total de implicados asciende a 155 mujeres y hombres, con edades comprendidas entre los 24 y 55 años, en su mayoría de nacionalidad armenia, aunque también hay letones, estonios, búlgaros, peruanos y españoles.

Además del fraude a la Seguridad Social, algunos de los extranjeros detenidos están acusados también de cometer estafas mediante compras a crédito. La investigaciones fueron realizadas por agentes de la Guardia Civil de Aldaia y de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional de Valencia. También colaboraron en la operación varios funcionarios de la Inspección Provincial de Trabajo y de la Seguridad Social.

Las diligencias policiales fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Torrent. La Guardia Civil y la Policía Nacional continúan las investigaciones y no descartan nuevas detenciones en los próximos días de personas que lograron subsidios por desempleo de forma fraudulenta.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones