Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Patrullas de Tráfico vigilan casi 50 puntos negros de atropellos

  • Escrito por Redacción

Guardia-Civil-Trafico

Identificados 13 tramos de riesgo en Pontevedra - Los peatones infractores se enfrentan a multas de 80 euros

No respetar los semáforos, cruzar por lugar indebido, parar o caminar sobre la calzada, pasar al otro lado de la calzada corriendo, hacerlo distraídos utilizando el móvil o escuchando música, cruzar en diagonal o no utilizar dispositivos reflectantes en condiciones de escasa visibilidad. Son algunos de los comportamientos de los peatones que son objeto de denuncia y que acarrean una multa de hasta 80 euros. Para la campaña especial de vigilancia puesta en marcha esta semana, la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia ha diseñado un mapa de riesgo de atropellos analizando los accidentes mortales y con heridos registrados en los últimos años. Cerca de medio centenar de ayuntamientos están marcados en rojo en los planes de control de las patrullas: 26 en la provincia de A Coruña, 13 en Pontevedra, cinco en Lugo y tres en Ourense.

Las estadísticas de los últimos diez años en Galicia sitúan los atropellos como una de las lacras de la accidentalidad en la red viaria de la comunidad: hasta un total de 344 viandantes arrollados en carreteras entre 2004 y 2014. Estos datos sitúan la tasa de peatones muertos en la comunidad por encima de la media: casi el 15,2% de los fallecidos en accidentes en Galicia son viandantes, frente al 10% de media registrada en el país.

Para tratar de atajar este elevado número de atropellos en las carreteras gallegas, la tendencia en los últimos años ha sido a la baja, hasta un 60% menos que en 2004, las patrullas de Tráfico iniciar el lunes una campaña de vigilancia y reparto de dispositivos reflectantes. "Los peatones y conductores de riesgo serán denunciados. Y a los viandantes que infrinjan la norma se les entregará un chaleco reflectante. Se trata de corregir o mejorar el comportamiento, ajustándolo a la norma", explica el jefe de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia, el teniente coronel Javier Molano Martín.

La campaña especial de control y vigilancia incluye el despliegue tanto de coches rotulados como camuflados, provistos de radares de última generación, en las zonas más conflictivas para los viandantes. Estos controles de velocidad se centrarán en los puntos negros localizados en el mapa de atropellos de la Guardia Civil de Tráfico, casi medio centenar. Están localizados en Baiona, Gondomar, Sanxenxo, los alrededores de Pontevedra o Redondela, pero también en los concellos del área metropolitana de A Coruña, la comarca de O Barbanza y A Costa da Morte, Melide o San Sadurniño y Pontedeume. Las afueras de Lugo, el entorno de Ourense o Barbadás figuran en la lista.

¿Quién es el responsable de un atropello mortal? Entre un 40 y 50% de los accidentes, las causa es atribuible al peatón. Según datos de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia, la edad media de los viandantes arrollados en Galicia es de 68 años, el año pasado se registraron tres atropellos mortales a mayores de 90 años, y el motivo, cruzar fuera de los pasos de peatones en travesías, en el rural, en un lugar próximo al domicilio y desprovistos de dispositivos reflectantes.

Desde la Agrupación de la Guardia Civil en Galicia apelan a los familiares, cuidadores y vecinos de aquellas personas mayores de 65 años que vivan en un entorno "hostil" desde el punto de vista de la seguridad vial a colaborar con Tráfico para concienciarles y educarles sobre las "mejores prácticas" a la hora de cruzar la calzada y de la importancia del uso de dispositivos reflectantes.

"No nos podemos resignar por el hecho de estar en un territorio distinto a otras comunidades", apunta el teniente coronel Molado en alusión a las particularidades territoriales de Galicia, con miles de pueblos a pie de carretera. "Se necesitan hacer cosas distintas para reducir la accidentalidad entre los peatones: desde concienciar a la población mayor que necesita ir con chaleco para que pueda ser vista por el conductor hasta mirar a un lado y a otro de la calzada las veces que sean necesarias para garantizar que no se acerca ningún vehículo", concluye. Solo así, con concienciación y educación, se logrará reducir la accidentalidad entre peatones.

EL FARO DE VIGO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones