Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
LOS OCHO "VALIENTES" DE ALSASUA

LOS OCHO "VALIENTES" DE …

Llegó el juicio y ...

La color no es buena…

La color no es buena…

Estamos viviendo e...

COMITÉS DEMOCRÁTICOS REPUBLICANOS

COMITÉS DEMOCRÁTICOS REPUBLICANOS

Ponen en peligro l...

EL DELITO DE OMISION DEL DEBER DE PERSEGUIR DELITOS – Análisis del art. 408 del Código penal

EL DELITO DE OMISION DEL DEBER DE …

En el artículo 408...

A José Ángel Hidalgo, funcionario de prisiones

A José Ángel Hidalgo, funcionario …

José Ángel, lo úni...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Los guardias civiles imputados en Ceuta rechazan la oferta de ser defendidos por la Abogacía del Estado

  • Escrito por Redacción

tarajal-efe

Los guardias civiles que han sido imputados por la muerte de 15 inmigrantes que se ahogaron en la Playa de El Tarajal hace un año ya preparan su defensa. Y lo hacen sin la ayuda de la Abogacía del Estado. La Dirección General les ofreció esta posibilidad, pero la han rechazado por el temor a que se busque evitar la responsabilidad civil de las autoridades políticas.

El pasado 11 de febrero, la titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de Ceuta imputó a dieciséis guardias por los sucesos del Tarajal, en los que el 6 de febrero de 2014 murieron 15 inmigrantes subsaharianos que trataban de alcanzar a nado las costas españolas. La Dirección General, que ya hace un año respaldó la actuación de los agentes, rechazó entonces la decisión de la magistrada.

Pues bien. Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, el director del Cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa, dio orden días después de conocerse el auto de proporcionar a los imputados los servicios de la Abogacía del Estado, para que los guardias civiles emplearan a la institución en su defensa.

Los imputados han rechazado la oferta

Los agentes, sin embargo, han rechazado la oferta de la Dirección General de la Guardia Civil. Según las fuentes consultadas, los imputados han argumentado que los últimos casos dentro del Cuerpo, en los que han actuado abogados del Estado, “siempre se ha perdido” y los agentes han acabado condenados.

Además de esas experiencias previas, los imputados han tenido en cuenta que, en un caso como el de la tragedia de El Tarajal, donde existe abierto un debate sobre el protocolo de actuación de la Guardia Civil ante la llegada masiva de inmigrantes, “se va a querer evitar que el Estado tenga cualquier tipo de responsabilidad civil”.

Dicho de otra manera, “la Abogacía del Estado defenderá más al Estado que a los guardias civiles imputados”, explican fuentes bien situadas en el Cuerpo.

Los “bocacheros”, en el punto de mira

De los dieciséis guardias civiles que fueron llamados a declarar como imputados, seis de ellos volverán a pasar, próximamente, por el Juzgado de Instrucción Número 6 de Ceuta. De ellos, uno es un capitán, otro un teniente, y los otros cuatro son guardias “rasos”.

Estos cuatro últimos son los llamados “bocacheros”. Es decir: los guardias que llevaban el dispositivo para lanzar las pelotas de goma que llegaron a la zona de la playa en la que estaban los inmigrantes.

Son ellos los que, según las fuentes consultadas “tienen más difícil” salir bien parados en el caso, ya que tanto los mandos como la juez les tienen en el punto de mira.

EL CONFIDENCIAL DIGITAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

logo gc copia22  logo policia logoministeriodefensa logodiaper

grandes batallas

pronunciamimnetos militares2

LOGO BLOG

soy Radio 2018         beneméritaaldía

     OPF Investigation        Logo

logo-graciela e-mas

 

 

 

    EscudoRegulares     logo aispc     thumbnail LogoIPAMadrid

cabecera web 2      LOGO FINAL 1       

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones