Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La caza del 'fantasma gris' de la A-311

  • Escrito por Redacción

FANTASMA-GRIS

Agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico detectaron la alarma en internet y montaron apostaderos hasta cogerlo. La Guardia Civil denuncia a un temerario 'famoso' en redes sociales que circulaba entre Jaén y Andújar

El coche gris pasó a todo gas junto a la cuneta donde estaba apostado el coche camuflado de la Guardia Civil. Al fin. Lo estaban esperando. El fantasma del que tanto se hablaba en las redes sociales. Tanto que a la Benemérita le dio por ponerle nombre y escribirlo en un boletín de denuncia. Agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) interceptaron a un conductor de 21 años que circulaba el jueves entre Jaén y Andújar por la carretera de Fuerte del Rey a toda velocidad. Protagonizó varios adelantamientos en línea continua y maniobras antirreglamentarias, con coches camuflados del Instituto Armado siguiéndole la estela sin que él lo sospechase. En un turismo gris de gama media. Un coche exactamente igual al que varios usuarios de esa vía, la A-311, llevan un tiempo criticando en redes sociales como un 'fantasma' que les adelanta temerariamente, y que entra a las curvas y los cambios de rasante a toda pastilla. La investigación continúa abierta, pues ahora se intenta confirmar si el conductor denunciado es el mismo del que hablan los internautas para pasar de la vía administrativa a la penal e imputarle, si procede, un delito contra la seguridad vial.

Fueron los comentarios en redes sociales los que pusieron a la Guardia Civil sobre aviso. Alguien que hace por trabajo casi todos los días el trayecto entre Jaén y Andújar y que alertó sobre un coche gris que se la jugaba en un adelantamiento bárbaro. Otro internauta respondió diciendo que a él le había pasado lo mismo. Y otro. Y varios más. Hablaban de auténticas barrabasadas al volante. Hubo a quien le gustó y quien lo rebotó. El caso es que al final la conversación en la red llegó al GIAT. Una unidad especializada en desenredar madejas imposibles, expertos en mecánica, bases de datos e investigación policial de calle para casos de Tráfico complejos. «Fue una investigación de carácter preventivo. Se trataba de confirmar si existía ese conductor del que hablaban en las redes sociales y pararlo antes de que hubiese que lamentar una desgracia», dicen las fuentes consultadas en el Instituto Armado.

A turnos

La única pista era que se trataba de un coche gris de gama media. Había también cierta pauta en las horas señaladas por los conductores que se habían cruzado con él. Como si trabajase a turno. Así que los agentes montaron apostaderos «a diferentes horas del día». A ver si pasaba ese 'fantasma gris'.

El jueves pasó. Un coche gris que circulaba «a gran velocidad». El coche camuflado salió de su apostadero y se puso discretamente detrás de él. Así se pudo ver cómo hacía maniobras antirreglamentarias y adelantaba en línea continua. Justo lo que denunciaban los internautas. A la altura del kilómetro 35 de la A-311, ya cerca de Andújar, se montó un control y le dieron el alto.

En principio se le ha denunciado por las maniobras antirreglamentarias que los agentes pudieron ver mientras le seguían. Pero no sería el GIAT si consideraran el caso resuelto de forma tan simple. Ahora están intentando contactar con los internautas que hicieron los comentarios para que no en las redes, sino ante un agente de la autoridad, confirmen si el coche del joven denunciado el jueves es el mismo del que ellos hablaban.

Otros casos del grupo

A finales de enero en GIAT resolvió otro caso que estaba generando alarma social en Bailén. Varios conductores habían denunciado que les habían arrojado grandes piedras desde un puente de la autovía en Bailén. Solo había una forma de acabar con el problema: coger al responsable con las manos en la masa. Tenían los puntos donde se habían hecho los lanzamientos. Así que vigilaron escondidos entre las olivas hasta que el responsable, un joven de 22 años, fue cazado en plena acción.

En los últimos años la unidad ha resuelto varios casos de atropellados con conductores fugados sin testigos, autoescuelas piratas, coches rejuvenecidos a base de quitarles kilómetros, artilugios electrónicos para copiar las respuestas del carné de conducir, suplantaciones de personalidad para estos exámenes, carnés falsificados para el canje que inician muchos extranjeros o el negocio del tráfico de papeles con sellos falsificados de la ITV, entre otros.

EL IDEAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones