Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Destruida una antigua granada de artillería

  • Escrito por Redacción

1. GRANADA DE TETONES 16 cm

El inusual hallazgo pudiera datarse en la década de los 60 del siglo XIX

Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil con sede en Burgos procedieron ayer jueves 19 de febrero a la destrucción de una granada artillera de Tetones de 16 cm., en una paraje de la Merindades.

Una llamada telefónica de un particular comunicaba el hallazgo de lo que parecía ser un proyectil, en una vivienda en desuso de su propiedad. El derrumbe de una de las paredes de la vivienda por las fuertes nevadas puso al descubierto la munición.

Trasladados los especialistas al lugar, en una localidad del Valle de Tobalina, comprobaron la existencia del proyectil artillero. Tras inspeccionarlo visualmente, con las reglamentarias medidas de seguridad fue trasladado a un paraje próximo y adecuado donde fue destruido, de manera controlada.

Las granadas de Tetones son inusuales hallazgos en nuestra provincia. Datan de entre 1860 y 1868-70; se utilizaron con mucha profusión en la guerra de Marruecos y en la Tercera Guerra Carlista, empleándose las de a 16 como artillería de plaza.

La granada de a 16 cm en cuestión es inconfundible al tener solamente tres dobles tetones en aleación de plomo, cinc y estaño. Éstos tetones se ajustaban a las tres rayas que tenían practicados los primeros cañones rayados de avancarga. La espoleta se trata de la diseñada en la fábrica de Trubia por el Teniente Coronel de Artillería Bernardo Echaluce y Jáuregui, en concreto la número 2. Estas espoletas fueron una total revolución en su tiempo. La carga explosiva era 1,5 kgs de pólvora negra, si bien el peso total de la munición era de 28 kilogramos.

Desde la Guardia Civil se recuerda que, ante la aparición de este u otros tipos de munición y/o artefactos o material explosivo, deben abstenerse de desplazar, modificar o manipular los mismos, debido a las especiales características de estos hallazgos, ya de por sí inestables, debiendo limitarse nuestra actuación a comunicar su avistamiento a la Guardia Civil-062 ó Emergencias-112.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones