Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CARTA DE UNA MUJER GUARDIA CIVIL AL MINISTRO DEL INTERIOR DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

CARTA DE UNA MUJER GUARDIA CIVIL A…

España, 31 de octu...

LA demoledora carta del hijo de Tejero contra los golpistas catalanes

LA demoledora carta del hijo de Te…

Ramón Tejero Diez,...

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

¿Alguien se ha par...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS BE...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADOS MES ...

Juntos contra España

Juntos contra España

A mediados de los ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

El PNV eleva a Bruselas los controles de la Guardia Civil

  • Escrito por Redacción

IZASKUN

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha pedido a Bruselas que lleve a cabo un análisis urgente de la “resistencia” del Estado español a cooperar con el Gobierno vasco en materia de seguridad. Al mismo tiempo, ha denunciado ante las instancias europeas la negativa del Ejecutivo de Mariano Rajoy a comunicar operaciones policiales básicas que llevan a cabo en el País Vasco la Guardia Civil y la Policía española, como por ejemplo los controles de carretera.

En un comunicado, la eurodiputada jeltzale cree que la Comisión debe “analizar y animar a corregir” este tipo de “disfunciones” siguiendo las recomendaciones aprobadas esta misma semana por el Parlamento Europeo, “si realmente se quiere crear una inteligencia integrada a nivel europeo para prevenir adecuadamente los atentados del terrorismo internacional”.

En concreto, el PNV insta a la Comisión a realizar este análisis recogiendo las propuestas que aprobó el pleno de la eurocámara en la resolución sobre las medidas de lucha contra el terrorismo. En este documento, según recordó Bilbao, “se anima decididamente a que se mejore el intercambio de información entre las autoridades policiales y judiciales de los Estados miembros y las agencias de la UE”. Además, se resalta “la necesidad de mejorar, intensificar y acelerar el intercambio mundial de información en materia policial y judicial como factor clave para prevenir atentados terroristas”.

Antieuropeo La eurodiputada jeltzale asegura que, mientras en toda Europa se habla de mejorar la coordinación y la comunicación entre cuerpos policiales y agencias de información a todos los niveles para construir una inteligencia europea capaz de prevenir atentados, “en España se siguen dando llamativas resistencias para compartir información entre fuerzas policiales”.

Puso como ejemplo la denuncia llevada a cabo el pasado martes por el diputado jeltzale Emilio Olabarria sobre la negativa de Moncloa a compartir “informaciones básicas como el desarrollo de controles de carretera que realizan policías estatales en regiones con policías propias”, en referencia al País Vasco y Catalunya.

“Es lamentable”, destacó Izaskun Bilbao, “que mientras en toda Europa se habla de coordinación, se insta a la cooperación abierta entre todas las organizaciones que trabajan en temas de investigación criminal y se defiende el intercambio fluido de datos, en España se hable solo de endurecer el Código Penal”. “Además de peligroso, es antieuropeo”, añadió. “En Europa no se habla de endurecer el código penal. Se habla de coordinación, de inteligencia y de colaboración, de cómo combatir el extremismo radical con más integración y más política social y de qué hacer en los países en los que se fraguan este tipo de atentados”, concluyó.

EUROPA PRESS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones