Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil educa en la red

  • Escrito por Redacción

EDUCABNDO-EN-RED

El grupo de Información al Ciudadano imparte unas charlas a alumnos de Primaria del Colegio Los Llanos, de Almonte. El objetivo es prevenir a los escolares sobre los riesgos de internet.

Internet se ha convertido en un universo paralelo en nuestras vidas. Un mundo que engloba todo lo bueno y lo malo de esta sociedad, con sus bondades y sus miserias; de ahí que, al igual que instruimos a nuestros hijos en la vida real para proteger su intimidad y su seguridad, sea necesario extrapolar esta formación a la red, donde en los últimos años se ha incrementado el número de delitos.

A esta misión se ha encomendado el grupo de Información al Ciudadano de la Guardia Civil, que desarrolló ayer en el Colegio Los Llanos de Almonte unas charlas a los alumnos de 5º y 6º de Primaria, etapa de la adolescencia en la que comienzan a producirse los primeros casos de acoso y tienen un primer contacto con internet y las redes sociales.

La actividad, enmarcada dentro del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Escolares y sus Entornos, trata de prevenirles de los riesgos de internet, desde el acoso escolar, pasando por la violencia de género, drogas y alcohol. Para ello se les da directrices para estar alerta y ver cómo pueden verse sus vidas afectadas si no ponen control en su quehacer diario en las redes sociales, internet o la mensajería instantánea como Whatsap, desde donde podemos ser víctimas de ciberacoso o el groomming.

Los agentes Sonia Domínguez, Marianela Caride y Jonas Reyes fueron los encargados de impartir unas charlas muy ágiles, instructivas y dinámicas, con casos prácticos para entender los riesgos de prácticas sexuales muy extendida entre los jóvenes como es el sexting, o conocer la cautela a la hora de añadir amigos en las redes sociales, puesto que detrás de cada perfil social pueden estar desconocidos que pueden tratar de aprovecharse de nosotros.

Caride les explicó las consecuencias de nuestros actos en internet, incluso la de aquellos aparentemente inocentes. "Podemos tomarnos unas fotos realizando pipi como Sin Chan, colgarlo en la red y que sea muy divertido, ganarnos muchos seguidores". El problema se traduce cuando nos hacemos adultos y "nos hacemos abogados y nos van a contratar en un bufete" y, al buscar nuestro nombre en internet, aparece aquel vídeo que teníamos ya olvidado.

Sin embargo, uno los mayores peligros que entraña la red es la exposición al grooming, práctica que utilizan los adultos para lograr satisfacer sus filias sexuales. En este punto recalcaron la necesidad de no añadir a ningún desconocido a nuestra red social porque detrás de cada perfil puede encontrarse un delincuente con oscuras intenciones.

La agente Domínguez explicó como los desconocidos pueden utilizar lo que subimos a las redes sociales con fines maliciosa. "Podemos haber quedado a una hora para ir a un concierto con nuestro grupo de amigos" y, aunque a nuestros ojos pueda parecer un dato irrelevante y sin mayor transcendencia, éste puede ser utilizado por un adulto para "recogernos en el lugar acordado" y engañarnos con la excusa de que le acompañemos ya que "un amigo nuestro ha tenido un accidente".

La actividad se complementó por la tarde con una charla a los padres sobre los riesgos de internet a la que asistieron el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y el Coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ezequiel Romero. Se trata de una oportunidad única de compartir con profesionales todas aquellas dudas que los padres tienen a la hora de educar y poner límites a unas nuevas formas de comunicación en la que muchos progenitores se ven como analfabetos digitales.

HUELVA INFORMACION

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones