Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil reducirá la vigilancia en los cuarteles de Navarra por falta de agentes

  • Escrito por Redacción

Interior-Guardia-Civil-Fitero-Navarra

La Comandancia de la Guardia Civil en Navarra tiene escasez de agentes para poder mantener el “servicio de puertas” las 24 horas del día en todos los acuartelamientos de la comunidad foral. Por eso ha decidido reducir esta vigilancia y ha optado por las patrullas móviles.

Este plan ha provocado las quejas entre los agentes de la Benemérita, que se resisten a que se acabe con esos “servicios de puertas” en la práctica totalidad de las instalaciones que tiene el cuerpo en Navarra.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que en una reunión que mantuvo recientemente el teniente coronel jefe de la Comandancia con representantes de las asociaciones de guardias civiles, el mando de la zona de Navarra explicó los motivos que habían llevado a tomar esta decisión.

Según el teniente coronel, la falta de personal en todas las unidades es la causa de esta reducción de la vigilancia en los acuartelamientos. La disyuntiva es clara: o se destinan agentes a las patrullas que recorren el territorio navarro, o se destinan a hacer guardias en las puertas de los cuarteles.

El ciudadano quiere ver patrullas”

El responsable de la Guardia Civil en la Comunidad Foral explicó a los agentes que los efectivos destinados en Navarra no son suficientes para cubrir todos los puestos necesarios para los servicios de puertas en todos los acuartelamientos que hay repartidos por la comunidad foral.

El problema es que las unidades de las distintas demarcaciones de Navarra no tienen personal suficiente para al mismo tiempo organizar patrullas que recorran la zona. De hecho, el teniente coronel explicó a los representantes de las asociaciones que la mayoría de puestos de la comunidad apenas sacan tres o cuatro patrullas al mes por los pocos agentes que hay destinados.

ECA ha podido saber que el jefe interino de la Guardia Civil en Navarra aseguró que hay algunos puestos de la Benemérita que tan sólo recogen tres o cuatro denuncias al mes, por lo que se considera que “no es rentable” tener destinado a un agente 24 horas al día a “hacer puerta” en el cuartel.

Además de la falta de agentes necesarios para cubrir todos los servicios, hay otra circunstancia que también ha motivado que se tome ahora esta decisión de reducir la vigilancia. Según explicó el máximo mando de zona de la Guardia Civil, se trata del cese del terrorismo de ETA, que precisamente durante décadas tuvo las casas cuarteles y otras instalaciones de la Benemérita en Navarra y País Vasco como objetivo preferente de sus atentados más letales.

Según explicó en la reunión el teniente general al mando de los guardias civiles de Navarra, el objetivo de esta reorganización es sacar a los agentes a los caminos y carreteras de la comunidad: “El ciudadano lo que quiere es ver patrullar a la Guardia Civil”.

Por eso se van a potenciar las patrullas por el territorio rural de Navarra, aunque el mando aseguró a las asociaciones que en el recorrido de su ronda estas patrullas también aprovecharán para vigilar periódicamente los acuartelamientos que se encuentran repartidos por la comunidad.

EL CONFIDENCIAL DIGITAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones