Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil se incautó de 23,5 toneladas de droga en 2014

  • Escrito por Redacción

fardos-droga

La mayor parte de los estupefacientes aprehendidos (23,3) fueron hachís Un total de 162 personas fueron detenidas

El narcotráfico no tiene fronteras y, por ello, la Guardia Civil onubense mantuvo en 2014 una estrecha colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de otros países, sobre todo Portugal y su Guardia Nacional Republicana y, claro está, con las de España, como Vigilancia Aduanera y el Cuerpo Nacional de Policía.

Esta cooperación, unida a la intensificación y el refuerzo de los controles, especialmente en la Costa -la vía predilecta para la introducción de hachís en la provincia- hizo que el pasado año la Benemérita se incautara de 23,5 toneladas de droga de las que 23,3 fueron hachís, además de marihuana, cocaína, heroína y otros estupefacientes como psicotrópicos. Así lo indicaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno, que precisaron que el número de personas detenidas ascendió a 162.

Los 23.506 kilos de droga fueron aprehendidas tanto por menudeo como en alijos y operaciones. Uno de los golpes al narcotráfico más llamativos fue el que tuvo lugar en abril del pasado año, cuando la Guardia Civil consiguió interceptar en apenas ocho días un total de seis alijos en la costa. El resultado: 7.946 kilos de hachís aprehendidos y 23 delincuentes detenidos en seis operaciones llevadas a cabo entre el 6 de abril y el Domingo de Ramos.

Septiembre también fue un mes de récord. Entonces, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, aseguró que las últimas operaciones contra el narcotráfico permitieron en tan sólo un mes la incautación de 7.216 kilos de droga.

Algunas de estas operaciones fueron exitosas gracias a la eficaz colaboración con otros países. Es el caso de la incautación de 240 kilos de cocaína en El Rompido en una operación de la Policía Nacional conjuntamente con la DEA norteamericana, o la aprehensión de 1.300 kilos de cocaína en Portugal con destino a España llevada a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Judiciaria de Faro.

En este sentido, el subdelegado también destacó la coordinación existente entre Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, un trabajo en equipo que permitió la intervención de 2.100 kilos de hachís en El Terrón el 12 de septiembre.

A finales de agosto, además, el Servicio Marítimo de la Benemérita interceptó un cargamento de 1.532 kilos de hachís y el 22 de septiembre localizó 2.044 kilos de esta misma sustancia estupefaciente en Isla Cristina.

Desde la Subdelegación del Gobierno aseguraron que la profesionalidad y la alta cualificación de los agentes expertos en la lucha contra el narcotráfico, así como el tesón de todos los agentes de la Comandancia de Huelva, ha sido clave a la hora de obtener estos resultados.

Los golpes al narcotráfico redujeron un 47% la incautación de hachís entre 2007 y 2012 -al pasar de 86,4 toneladas a 46 en 2011- y en los últimos ocho años la disminuyeron hasta el 72%. Así, aunque Huelva sea una puerta de entrada de la droga en Andalucía, el SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Exterior) es un potente filtro de inhibición que desde 2008 viene forzando el viraje de las rutas del narcotráfico con una red de radares, cámaras y dispositivos de control.

El sistema se controla desde el Centro Operativo Complejo de la Comandancia onubense y detecta de forma rápida aquellas embarcaciones sospechosas de transportar droga cuando aún se encuentran a bastante distancia de la costa. Una vez señaladas, se puede realizar el seguimiento de sus trazos y evaluar las posibles trayectorias y destinos. Una vez detectada la embarcación objetivo, se activa a todas las unidades disponibles, desde el Servicio Marítimo al helicóptero o la avioneta del Servicio Aéreo a las patrullas terrestres.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones