Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Policía Nacional de Almeria expulsa a 212 delincuentes extranjeros en un año

  • Escrito por Redacción

expulsion-delincuentes

Las expulsiones de inmigrantes con antecedentes penales y judiciales han supuesto el 35% de las repatriaciones que se llevaron a cabo durante el 2013

Los agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (Ucrif) de la Comisaría Provincial de Almería llevaron a cabo la expulsión de 212 inmigrantes con antecedentes penales o judiciales durante el pasado año. En concreto, el Grupo de Expedientes y Expulsiones de la Ucrif de la Policía Nacional de Almería materializó la salida de España estos delincuentes extranjeros a través de las llamadas 'expulsiones cualificadas', es decir, aquellas en las que existe multirreincidencia, autores de hechos de especial violencia o gravedad, terroristas y presos a los que se les sustituye la pena, dado que están en prisión preventiva o concluye su condena.

Así, 42 de los delincuentes extranjeros que fueron expulsados fuera del territorio nacional se encontraban presos en el Centro Penitenciario de El Acebuche, mientras que la inmensa mayoría, 170 personas, fueron detenidas en las distintas operaciones policiales llevadas a cabo en territorio almeriense a lo largo del pasado año o bien a través de los dos controles fronterizos existentes en la provincia -aeropuerto y puerto-. En este último caso a través de los llamados verificadores con los que cuentan la Policía Nacional, que están dotados con un lector de huella dactilar y se encuentran conectados a una base de datos de Interpol, permitiendo identificar en segundos a cualquier persona y determinar si tiene alguna causa pendiente con la justicia.

Las expulsiones cualificadas han supuesto el 35% de las repatriaciones que se llevaron a cabo durante el pasado año en territorio almeriense. El resto corresponden a las expulsiones no cualificadas, es decir, las devoluciones a países de origen que se llevaron a cabo sobre inmigrantes en situación irregular o que acumulan varias faltas administrativas. Estas cifran suponen que tres de cada diez extranjeros que fueron expulsados de España a través de la provincia de Almería tenían antecedentes policiales o judiciales.

Respecto a los países de procedencia de los infractores expulsados, la inmensa mayoría tienen la nacionalidad de algunos de los países que componen el Magreb (Mauritania, Marruecos, Argelia, Libia, Túnez y Sahara Occidental). Según explican desde el Grupo de Expedientes y Expulsiones de la Comisaría Provincial, este dato está estrechamente relacionado con la cercanía de estos países a las fronteras almerienses.

«El objetivo es garantizar al máximo la seguridad ciudadana y por ello se da prioridad a las expulsiones cualificadas de los condenados por delito con pena prevista superior a un año de prisión, con incidencia de que su situación sea regular o irregular», explican desde la Ucrif de la Policía Nacional de Almería, cuya brigada investiga los delitos cometidos por las redes de inmigración ilegal y todo lo relativo a inmigración ilegal y aplicación del régimen sancionador de extranjería.

Estas expulsiones, que son ordenadas judicialmente, conllevan, asimismo, la prohibición de entrada en España y en los países miembros de Schengen -espacio de seguridad dentro de la Unión Europea-.

Delitos y deportaciones

Más del 60% de los actos delictivos cometidos por los 212 delincuentes extranjeros interceptados en la provincia de Almería y expulsados de España durante el pasado año se enmarcan dentro de los delitos contra el patrimonio, principalmente robos y hurtos. Según indican desde la Comisaría Provincial, esta actividad delicitiva «es la más repetida» por los inmigrantes reincidentes tanto en Almería como en el conjunto del país. A los delitos contra el patrimonio le siguen los cometidos contra las personas y los hechos contra la salud pública.

Mientras que el Grupo de Expedientes de la Policía Nacional es el encargado coordinar los trámites de expulsión de los delincuentes extranjeros en territorio almeriense, los agentes que componen la Brigada de Expulsión de Delincuentes Extranjeros (Bedex), unidad creada por el Ministerio de Interior en 2009, se encargan de coordinar y organiza vuelos de deportación a países cuando tiene identificados a varios extranjeros de la misma nacional que deban ser expulsados. En caso de que cuente con antecedentes penales graves, lo habitual es que sea escoltado a su país de origen.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones