Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
GILA CALATA AGITA EL MISTI POR CULPA DEL ALCALDE

GILA CALATA AGITA EL MISTI POR CUL…

Anécdota policial ...

EXCLUSIVA: ENTREVISTA AL GENERAL FÉLIX SANZ ROLDÁN, DIRECTOR DEL CNI

EXCLUSIVA: ENTREVISTA AL GENERAL F…

El General de Ejér...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 18 de...

De velos, libertades y complejos

De velos, libertades y complejos

Un juzgado de Palm...

CUMPLIMOS CINCO AÑOS

CUMPLIMOS CINCO AÑOS

Cumplimos cinco añ...

LA HIPOCRESIA DEL POLITICO FRENTE A LA DIGNIDAD DEL GUARDIA CIVIL

LA HIPOCRESIA DEL POLITICO FRENTE …

Hipocresía es el d...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 12 ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Detenidas en Burgos dos personas por comprar y revender móviles robados

  • Escrito por Redacción

4. OPERACION HALCONERA. Material intervenido

Las detenciones se han practicado tras sendos registros en dos locutorios de la capital. Presuntamente adquirían móviles de origen ilícito a los que cambiaban el IMEI para “legalizarlos” y posteriormente venderlos

La Guardia Civil ha detenido en la capital a W.A.S. de 27 años y N.A. de 20 años de edad como presuntos autores de un delito de receptación y adicionalmente de un delito relativo al mercado y los consumidores. Se ha intervenido 7.925 euros y numeroso material informático y de telefonía móvil.

Los hechos se remontan al pasado mes de junio, cuando se denunció la sustracción de un teléfono móvil de última generación. El Área de Investigación del Puesto Principal de Alfoz de Burgos abría una investigación, que dos meses después daba sus frutos al localizar e intervenir el terminal móvil.

Esclarecido el hecho y recuperado el teléfono, ante la sospecha de que pudiera existir un entramado de compra/venta de teléfonos de procedencia ilícita (robados o hurtados), los investigadores siguieron con las pesquisas, que les llevó hasta dos comercios de la capital, dando lugar a la Operación HALCONERA.

En uno de ellos se comprobó que se vendían teléfonos nuevos y de segunda mano, supuestamente de procedencia ilícita, mientras que en el otro, se realizaba el desbloqueo y “lavado del IMEI”.

Con la información obtenida en estos meses, gracias a las numerosas vigilancias discretas a las que se sometieron los locales, el pasado 3 de febrero se registraban ambos establecimientos bajo mandamiento judicial en presencia de las personas que los regentaban, que fueron detenidas.

Se ha intervenido numeroso material informático y telefónico, este último sin documento que ampare su legal compra o procedencia. Destaca un elevado número de tarjetas de móviles ocultas en falsos huecos y así como programas para el “lavado” del IMEI de los móviles (manipular el número de matrícula del teléfono sustraído dándole uno nuevo para no levantar sospechas de su ilícita procedencia).

Modus operandi

Ambos responsables de los comercios actuaban en connivencia. Uno adquiría terminales de dudosa procedencia, tanto nuevos como de segunda mano, que posteriormente ponía a la venta.

Adoptaban rigurosas medidas de seguridad ya que si dudaban del comprador pretextaban no tener el modelo solicitado, prefiriendo perder un cliente a ser descubiertos.

Efectuada la venta les enviaban al otro local, donde se realizaba el desbloqueo del terminal y a la par les cambiaban el número de IMEI, dificultando así el seguimiento y localización del móvil, todo ello con desconocimiento total por parte del comprador.

Material intervenido:

- 2 ordenadores portátiles (uno con programas para manipulación de IMEI), 12 cajas box utilizadas para lavados de IMEI, 135 terminales móviles (nuevos y de segunda mano), 3 tablet, 1 PDA, 1 GPS, 63 tarjetas SIM usadas, 13 dispositivos USB (uno con programas de lavado y desbloqueo), 141 boletos de la once, 12 DNI, 5 NIE, 3 Cartas de Identidad de diversas nacionalidades, 2 tarjetas visa y 7.925 euros.

La investigación, que sigue abierta no descartándose nuevas detenciones, ha corrido a cargo del Área de Investigación del Puesto Principal de Alfoz de Burgos con la colaboración del EDITE de la UOPJ. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Burgos.

GALERIA IMAGENES

 1. OPERACIÃN HALCONERA. REGISTRO EN EL COMERCIO3. OPERACIÃN HALCONERA. Detención y Traslado en vehÃculo policial4. OPERACION HALCONERA. Material intervenido

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones