Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

PNV y PSE piden reducir los controles de la Guardia Civil

  • Escrito por Redacción

controllegutiano--575x323

Los dos partidos exigen a las Fuerzas de Seguridad del Estado un "respeto escrupuloso" a las competencias de la Ertzaintza y "proporcionalidad" en sus actuaciones

PNV y PSE pidieron ayer al Ministerio del Interior que reduzca el número de controles paliativos que la Guardia Civil y la Policía Nacional realizan en las carreteras vascas teniendo en cuenta el fin del terrorismo de ETA. El debate tiene su origen en una propuesta de EH Bildu que defendía que la Cámara de Vitoria «exija» Ejecutivo central el fin de estos controles al entender que vulneran derechos básicos de los ciudadanos y invaden las competencias autonómicas. La coalición abertzale tramitó esta iniciativa después de que la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, denunciara en noviembre la falta de motivación para muchos de estos controles. Beltrán de Heredia dijo que buena parte de los 2.750 habidos entre los once primeros meses del año carecen de justificación por criterios de seguridad.

La propuesta de EH Bildu decayó y PNV y PSE pactaron un texto alternativo en el que consideran que estas actuaciones por parte de las FSE «deben basarse en el respeto escrupuloso al régimen competencial fijado en la Constitución y el Estatuto, y guardar en frecuencia e intensidad la adecuada proporcionalidad entre los objetivos de seguridad pretendidos y los medios adoptados».

El texto pide así al Ministerio de Interior que convoque la Junta de Seguridad para «analizar y acordar, conforme a las funciones competenciales asignadas, las cuestiones pendientes tendentes a la mejor adecuación de la seguridad en Euskadi». Además demanda al ministro Jorge Fernández Díez y al delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, a «respetar» el trabajo de la Ertzaintza.

EL CORREO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones