Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil y la UME rescatan a 130 personas del "Pozazal"

  • Escrito por Redacción

ume

La comunicación por carretera con la comunidad cántabra permanece cortada desde el miércoles. Apertura hasta Aguilar. Se abrieron al tráfico la A-67 y la N-611 hasta Aguilar, con el fin de sacar a camioneros y personas damnificadas.

 La A-67 y la N-611, las dos vías que de forma paralela unen la provincia de Palencia con Cantabria acumulan una jornada más de cierre entre las localidades de Aguilar de Campoo y Arenas de Iguña, en la parte media de Las Hoces. Ayer, finalmente no se pudo abrir al tráfico ninguna de estas dos vías salvo para los trabajos de recuperación de vehículos y enseres por parte de las personas que, en la noche del miércoles y madrugada del jueves, fueron rescatadas después de pasar horas atrapadas en el Puerto de Pozazal.

La Guardia Civil acompañada y precedida de las máquinas quitanieves y los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), son los únicos que, con verdaderas dificultades, lograron franquear el paso del Pozazal en estos dos días en los que el puerto, de poco más de 1.000 metros de altitud en la A-67 y algo menos en la N-611, quedó bloqueado por la nieve y la ventisca.

Lo lograron utilizando maquinaria muy específica, como fresadoras, debido a que la altura de nieve que se había acumulado en algunos puntos y neveros superaba la capacidad de las máquinas de empuje. También se usaron vehículos oruga, en el caso de los militares llegados desde León.

«La verdad es que la mayor parte del trabajo que ha desarrollado la Guardia Civil de Palencia ha tenido lugar en Cantabria», explicaba ayer el teniente coronel Calixto Villasante refiriéndose al rescate de la madrugada del jueves en la A-67 y la N-611.

Dos  columnas de vehículos fueron barriendo la autovía en uno y otro sentido, y recogieron a las personas que se encontraban atrapadas en los vehículos en función de las prioridades. «No es lo mismo una persona normal que una con necesidades médicas, por ejemplo», explicó Villasante.

En cualquier caso no se dejó a nadie, puesto que después de la Guardia Civil pasó la UME. «Se hizo una primera pasada hasta donde pudimos. A la una de la madrugada llegó la UME con sus vehículos, que pudieron hacer un buen trabajo», comentó José Antonio Gutiérrez, capitán de la Guardia Civil de Tráfico.

A medida que llegaban a los vehículos, recogían a sus ocupantes y los transportaban en los vehículos policiales y militares hasta lugares seguros. Las personas que fueron encontradas en la calzada en sentido Cantabria fueron trasladadas hasta Reinosa y alojadas en el Hotel Vejo o en Matamorisca. Las halladas en sentido Palencia, a Aguilar, donde se habían habilitado espacios. La última persona en abandonar la autovía lo hizo en torno a las ocho de la mañana de ayer.

En total se evacuaron durante toda la noche a unas 130 personas (según la Junta)que habían quedado inmovilizadas dentro de sus vehículos entre el límite de Cantabria y Palencia, punto kilométrico 113 y los siguientes 30 kilómetros. Los militares también tuvieron que actuar en la N-611 para rescatar a los tres ocupantes de un turismo. Entre los evacuados se encontraban los viajeros de un autobús que tenía como destino Palencia, indicó ayer el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, en calidad de coordinador del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal).

La UME y la Junta enviaron ropa y víveres para atender a las personas afectadas que habían sido rescatadas y hospedadas en Aguilar.  

Con la llegada del día, las prioridades fueron cambiando. Del rescate de personas, a la limpieza de la vía. La UME se concentró, como explicó a través de su cuenta en Twitter, en la limpieza de la A-67 y en tratar de sacar los vehículos atrapados o al menos acercar a sus dueños hasta ellos para recuperar enseres dado que la idea inicial era reabrir el puerto de forma muy provisional. Una parte consiguió recuperar sus camiones o turismos, aunque no todos, como reconocieron miembros de la UME.

Abierta hasta Aguilar. Por otro lado, con la mejora de las condiciones meteorológicas al mediodía de ayer se reabrió el tráfico por la N-611 y la A-67 desde Santillana de Campos hasta Aguilar de Campoo. La intención era poder comunicar con ciertas garantías la villa galletera con el sur de la provincia y dar salida a las personas damnificadas y bloqueadas por el temporal.

Hacia el norte o hacia Burgos por la N-627, quedó descartados. En cuanto a los camiones, se habilitaron salidas hacia el sur, si bien, desde Santillana y Osorno sólo se permitió el paso hacia el norte de los vehículos pesados que tenían destino en la localidad aguilarense.

El problema también se dio para sacar a los camiones del polígono aguilarense, totalmente congelado. «Está colaborando la Policía Local de Aguilar, pero está complicado», explicó Gutiérrez. Los neveros llegaban al metro de altura.

Por la tarde, y debido a las nuevas nevadas se volvió a cortar la A-67 en Santillana en sentido ascendente para todos loscamiones y autobuses, así como para turismos que no tuvieran destino en lugares accesibles.

FERROCARRILES

• Con parada en Aguilar. Renfe suspendió ayer la circulación de los cuatro trenes regionales que comunican Palencia con Santander. Sin embargo, mantuvo los seis Alvia. Además, bajo petición de las Administraciones, programó paradas extraordinarias en Aguilar de Campoo para permitir a las personas que estaban atrapadas en la localidad aguilarense reemprender viaje bien hacia el sur, o hacía el Norte. El tren fue el único medio que cruzó ayer el Pozazal. Fue el medio usado por varias decenas de trabajadores de Gullón residentes en Reinosa y que permanecían en Aguilar desde el miércoles.

• Suspendida ‘La Robla’. Por el contrario, las comunicaciones a través del ferrocarril de La Robla, entre Bilbao y León, pasando por el norte de Palencia fueron ayer de nuevo suspendidas. Además, por si fuera poco, la caída de árboles afectó también a las máquinas exploradoras que sí circularon, o lo intentaron, por el tramo palentino de la línea.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones