Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Caen dos bandas itinerantes a las que atribuyen un centenar de robos

  • Escrito por Redacción

detenciones-bandas-policia

Dos bandas itinerantes que, para desvalijar decenas de viviendas y comercios sin que se les pudiera seguir el rastro, viajaban a otras ciudades e, incluso, a otras comunidades autónomas. Un periplo delictivo que empezaba en Madrid, donde ambas residían y tenían su centro de operaciones.

La Policía Nacional ha informado este jueves de la detención de 38 integrantes de las dos organizaciones, a las que acusan de haber cometido al menos un centenar de robos. En los asaltos empleaban una lanza y dos técnicas: impresioning, con la que obtenían una copia de las llaves a partir de un metal moldeable que introducían en las cerraduras, y bumping, con la que desbloqueaban los cilindros del bombín al golpearlos con una llave especial.

Entre los arrestados se encuentran los 28 miembros del principal grupo de butroneros de España: 24 hombres y 4 mujeres, la mayoría de España, pero también de Bulgaria, Rumanía y Colombia. A los que se le atribuyen, "por el momento", 45 robos en establecimientos de 11 provincias, en siete comunidades. El valor de los objetos sustraídos supera los dos millones de euros. La operación —denominada Laurel Pelayo— comenzó en mayo de 2014, tras una serie de asaltos en Logroño. Cuatro meses después, en septiembre, cuatro integrantes de la banda de fueron sorprendidos in fraganti cuando asaltaban una inmobiliaria en Lugo. La policía constató, entonces, que la organización —formada por tres células— actuaba también en otras cinco autonomías, además de La Rioja y Galicia: Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha resaltado en Logroño que se trata de "una nueva generación" de delincuentes. Su perfil: jóvenes de 25 años en promedio, con base en los distritos madrileños de Villaverde y Usera. Pero la principal característica radica en su especialización: manejan con destreza la llamada "lanza térmica" y, por ello, otras organizaciones "contrataban" sus servicios. Se trata de un sistema que permite abrir cajas fuertes con una barra de soldadura que alcanza varios miles de grados para fundir metal.

A la banda se le atribuye, por ejemplo, el robo en la administración de lotería de La Pajarita, en Madrid, el 5 de enero, de donde se llevaron 400.000 euros en metálico y 65.000 en décimos. La policía también les imputa delitos de tráfico de drogas y tenencia de armas.

LA BANDA DE VALLECAS

La segunda organización, integrada por ocho personas, actuaba casi con horario de oficina —de lunes a viernes— y evitaba permanecer en una misma localidad más de tres o cuatro días. Así se desplazaba periódicamente a Móstoles, Leganés y Fuenlabrada, en Madrid, pero también a Gijón, Oviedo y Avilés, en Asturias, o a Santander, en Cantabria. Una vez conseguido el botín, fundamentalmente dinero, joyas y aparatos electrónicos, la banda regresaba a Madrid, donde también robó en varios pisos del centro de la capital.

La investigación se inició el pasado octubre en Gijón, a raíz varias denuncias. Una vez que los agentes identificaron a los miembros del grupo, a mediados de enero, detuvieron in fraganti en Santander a cuatro integrantes de la banda. Los arrestos desencadenaron la detención del resto de miembros de la organización. Tras siete registros domiciliarios se ha recuperado parte de los objetos robados.

La banda entraba en los pisos cuando se encontraban vacíos, principalmente de lunes a viernes, con mucha rapidez y sin causar daños en las cerraduras ni ruidos. Para ello empleaban, además de distintas herramientas de cerrajería, bombines y una máquina para copiar llaves. Los presuntos autores, todos de nacionalidad española, residían en viviendas ocupadas del barrio de Vallecas.

Las operaciones se enmarcan en plan contra la delincuencia itinerante, puesto en marcha hace un año, según ha informado la Policía Nacional, para "ofrecer una respuesta coordinada y global para la prevención e investigación de los delitos cometidos por grupos organizados con movilidad geográfica".

EL PAIS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones