Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Arraiz (sortu), a favor de que la ertzaintza sustituya a la guardia civil en el país vasco

  • Escrito por Redacción

arraiz

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, se mostró hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' a favor de un consenso político para que la Ertzaintza “desplace a la Guardia Civil de Euskadi".

Arraiz realizó estas declaraciones en el coloquio posterior a su intervención en el citado encuentro informativo organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum donde aseguró que “existe una sintonía general” a nivel social en este sentido y opina que es necesaria una “voluntad política” para dotar a la Ertzaintza de las atribuciones necesarias para realizar las funciones que realiza la Guardia Civil.

A juicio del parlamentario de EH Bildu, el Instituto Armado es uno de los sectores que “quieren retroceder al pasado”, en el País Vasco.

Asimismo calificó de “ridículo” que sigan realizándose controles antiterroristas en las carreteras, y que estas operaciones suponen un “control social sobre un sector más o menos concreto de la ciudadanía vasca”.

Además el parlamentario abertzale ironizó sobre las querellas interpuestas por la Fiscalía vasca por sus declaraciones contra la Guardia Civil y dijo que espera no tener más problemas y que “últimamente toda precaución es poca”.

"AUTOCRÍTICA", ANTE EL DOLOR DE "TODAS" LAS VÍCTIMAS

Por otra parte, el presidente de Sortu tuvo palabras de reconocimiento ante el dolor de las víctimas de ETA y también valoró la necesidad de una autocrítica sobre que, durante décadas, su formación política haya podido contribuir a ese dolor.

Arraiz dijo que lamenta “sinceramente” que “nuestro silencio, palabras o actitudes hayan contribuido a aumentar el dolor de las víctimas de la violencia de ETA". A renglón seguido, el líder abertzale “exigió” también a los demás que hagan lo mismo, ya que, a su juicio, en “este país ha habido mucho más dolor y sufrimiento” y pidió que “no se guarde bajo la alfombra”.

“Todos debemos tener el derecho a reconocer y a reivindicar a nuestras propias víctimas y su dolor” porque si no, en su opinión, será imposible construir un escenario real de convivencia democrática “donde haya un respeto entre todos” añadió.

(SERVIMEDIA)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones