Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Garcia-Margallo: No visitaré el Peñón mientras no ondee en él una bandera española

  • Escrito por Redacción

MARGALLO

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este martes por la tarde que no está dispuesto a permitir una "política de cesión" con Gibraltar y ha advertido de que no visitará el peñón mientras no ondee en él la bandera española.

El ministro ha hecho esas declaraciones antes de participar en Cartagena en la clausura de un ciclo de conferencias sobre la democracia española organizado por la Asamblea Regional y la Universidad Politécnica de la ciudad portuaria murciana.

En su opinión, la única política posible entre el Gobierno de España y el de Gibraltar debe ser la de "cumplir la ley", tanto las resoluciones de Naciones Unidas que desde hace años piden la resolución del conflicto de soberanía entre ambos territorios como las de la Unión Europea (UE).

"No es posible que Gibraltar siga siendo un nicho de contrabando de tabaco, de blanqueo de dinero, de albergue de sociedades que pagan a un 10 por ciento solo los beneficios que generan en el peñón, ninguno, y dejando los que generan fuera", ha subrayado.

Además, ha denunciado que España siga "sufriendo atentados" a sus pesqueros y a su medio ambiente.

Si para avanzar en la solución a esos conflictos son útiles las mesas de trabajo entre ambos territorios, ha asegurado, España estará dispuesta a sentarse y a participar en ellas, pero, ha lamentado, la respuesta del Gobierno británico hasta ahora siempre ha sido negativa.
En cualquier caso, no está dispuesto a hacer políticas de cesión: "No concibo que un ministro de Exterior español este en el peñón de Gibraltar. Yo no he estado en el peñón ni siendo estudiante y no estaré mientras no haya una bandera española".

El ministro se ha referido también a otros asuntos, como la colaboración en el mantenimiento de la seguridad en el norte de África y las negociaciones que actualmente mantiene su departamento con el Gobierno de Cabo Verde.

Al respecto, ha señalado que ambos países mantienen relaciones comerciales y diplomáticas muy estrechas y ahora se profundizará en labores para mantener la seguridad en la zona, dado que existe un grave problema estratégico en el norte de África por la amenaza yihadista.

El peligro, ha apuntado, radica en que lo que ocurre en Libia o Mali se podría contagiar al resto de la zona y establecerse un "corredor yihadista" desde el océano Atlántico hasta el Índico, algo sobre lo que hay que actuar no solo para mantener la estabilidad internacional, sino también por la propia seguridad interna de España.

Por otra parte, ha considerado que el país está de vuelta en la escena internacional, en la que había perdido mucho peso debido a la crisis económica, con sus relaciones con Estados Unidos realmente deterioradas y un peso muy bajo en la UE, según sus palabras.

"Actualmente, España es el país que más crece en la UE y el que más empleo crea", ha apuntado, aunque ha considerado que la tasa actual de paro, del 23 por ciento, sigue siendo "claramente inasumible".

Sin embargo, se ha mostrado optimista ante el cambio "del modelo económico basado en el ladrillo al basado en la neurona" y el crecimiento de las exportaciones, que suponen ya el 34 por ciento del PIB nacional.

Por último, sobre el contenido de su conferencia, ha señalado que España ha logrado a lo largo de la democracia discurrir por los escenarios internacionales gracias a "dos anclas", como son la UE y la relación transatlántica, y sus retos serán ahora acceder a los escenarios a los que ha llegado "relativamente tarde", África y Asia-Pacífico.

Así, la política exterior debe ser una herramienta para defender los intereses de los españoles "a través del diálogo siempre que sea posible" y con el poder de la UE cuando no lo sea, como probablemente habrá que hacer ante la nueva amenaza del terrorismo internacional, ha concluido.

EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones