Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Llega una nueva ola de frío el miércoles que dejará los termómetros a -15ºC

  • Escrito por Redacción

temporal-nieve-reinosa

Las nevadas y heladas intensas serán generalizadas en casi todo el país al menos hasta el domingo. Es probable que nieve en playas como San Sebastián.

 Una nueva ola de frío llegará el miércoles y provocará un descenso significativo de las temperaturas, especialmente de las mínimas, y la cota de nieve estará baja, de modo que allí donde haya precipitaciones, éstas serán, en su mayor parte, en forma de nieve, incluso en el Cantábrico oriental a nivel del mar, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha adelantado a Europa Press que las temperaturas estarán "muy bajas" toda la semana y que la cota de nieve bajará el martes y el miércoles, cuando además llegará la ola de frío a causa de la entrada de una vaguada desde el norte.

En concreto, el miércoles se esperan "heladas importantes" que dejarán valores de -8 a -15 grados centígrados en zonas montañosas y en Teruel; mientras, el jueves bajarán los termómetros por el suroeste y el viernes y el fin de semana "las heladas serán generalizadas", al menos hasta el domingo. Casals ha indicado que las máximas estarán por debajo de 0 grados centígrados en todos los sistemas montañosos menos en Sierra Morena y los Montes de León y las mínimas estarán por debajo de cero en casi toda la Península.

Publicidad

En cuanto al martes, la portavoz espera precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el área del Cantábrico. La cota de nieve bajará en la mitad norte, que estará a 700 metros al principio del día y bajará a 100 o 200 metros en zonas de montaña. En la mitad norte y centro peninsular empezará en unos 700 metros y bajará a 500 o 600 metros de altura y en el resto, entre 800 y 1.000 metros de altura. En este contexto ha advertido por el alto riesgo de aludes en el Pirineo.

En concreto, se esperan precipitaciones en el tercio norte y zona centro y serán más intensas en el área cantábrica, donde pueden ser fuertes y persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormenta. Se extenderán a otras zonas de la Península, salvo la mitad sur del litoral mediterráneo (Alicante, Murcia, Almería, la costa de Granada y Málaga). En Baleares, por su parte, tendrán chubascos acompañados de tormenta y en Canarias el cielo estará nuboso en el norte de las islas y podrá haber alguna lluvia ocasional y en el sur del archipiélago habrá intervalos nubosos.

Respecto a las temperaturas, la portavoz ha indicado que este martes ascenderán en la mitad sur y descenderán en la mitad norte y que los vientos soplarán fuertes del oeste en el litoral de Galicia y en el área mediterránea.

Nieve en la playa

Casals ha indicado que el miércoles seguirán las precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el área cantábrica y "nevará en cotas muy bajas, prácticamente a nivel del mar".

Así, ha dicho que la cota de nieve estará entre 100 y 200 metros en el extremo norte y que llegará a 0 metros en el Cantábrico oriental, por lo que podría nevar en playas como la de San Sebastián. En el resto de la mitad norte, centro y Baleares estará al principio entre 500 y 700 metros y bajará a 200 400 metros. En el sur de la Península empezará en 700 a 900 metros y descenderá a 400 o 600 metros.

Las precipitaciones, podrán ser localmente fuertes o persistentes en Baleares y en el cantábrico, y puede haber alguna tormenta, sobre todo en el cantábrico oriental.

También se esperan precipitaciones en el centro y en el norte de la Península y en Andalucía oriental y por la tarde tenderán a remitir en el sur. En el resto de la Península, según ha indicado, habrá intervalos nubosos pero no se descarta algún chubasco aislado y quedará poco nuboso al final del día. En Canarias puede producirse alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve e intervalos nubosos en el sur.

En definitiva, la portavoz ha subrayado que "va nevar en muchas zonas" y que las temperaturas descenderán en la mayor parte de la Península y Baleares, al tiempo que las heladas afectarán a buena parte del interior peninsular y serán fuertes en Pirineos. Además, los termómetros nocturnos descenderán entre 6 y 8 grados centígrados respecto a las mínimas del día anterior en la mitad sur.

De cara al jueves, la portavoz ha señalado que en el área cantábrica se prevén precipitaciones localmente fuertes o persistentes que pueden ir acompañadas de tormenta y que serán en forma de nieve en casi todas las zonas. Esta situación se podría extender de forma más débil y dispersa a otras zonas del extremo norte y de los sistemas Central e Ibérico. En el resto de la Península los cielos estarán poco nubosos aunque con algunos intervalos de nubes. Los chubascos localmente fuertes afectarán a Baleares aunque remitirán a lo largo del día.

El jueves la cota de nieve seguirá baja: entre 0 y 200 metros de altura en Pirineos; entre 200 y 500 metros en el resto de la mitad norte y entre 200 y 700 metros de altura en Baleares.

Los termómetros sufrirán pocos cambios el jueves, aunque las temperaturas nocturnas seguirán bajando en todo el interior peninsular y se esperan heladas fuertes en Pirineos. El viento del norte soplará en la mayor parte del país y se esperan rachas fuertes o muy fuertes en el noreste de la península y en todo el área mediterránea.

"El viernes no se va el frío, que seguirá el sábado y el domingo", ha resumido la portavoz de cara al fin de semana que ha dicho que está "nevando más de lo normal, que la temperatura es más baja y el viento también superior a lo normal".

Así, ha indicado que el sábado seguirá lloviendo en el área cantábrica pero las precipitaciones seguirán siendo intensas. En el resto de la Península puede haber algún intervalo nuboso con poca probabilidad de precipitación. En Baleares se espera algún chubasco, sobre todo en el este del archipiélago.

Ese día la cota de nieve en la mitad norte estará entre 0 y 400 metros de altura y entre 400 y 800 metros en la mitad sur y Baleares. "En la mitad norte, cualquier precipitación que caiga podría ser de nieve", ha sentenciado Casals que no espera una variación significativa de las temperaturas, respecto a las heladas del día anterior y estima que los vientos de norte seguirán soplando en el noreste peninsular y Baleares.

Temperaturas más frías de lo normal

La portavoz de la AEMET ha explicado que estas temperaturas son más frías de lo normal para estas fechas y se han producido efemérides por viento en Almería y Ciudad Real.

En Almería el sábado 31 se alcanzó una racha máxima de 115 kilómetros por hora, que supera la racha máxima de viento de 112 kilómetros por hora en enero de 1987. Por su parte, en Ciudad Real, ese sábado se alcanzó una máxima de 72 kilómetros por hora frente a una máxima histórica de enero de 68 kilómetros por hora. El extremo de la serie se alcanzó en diciembre de 1983, con 104 kilómetros por hora.

- Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/espana/2015-02-02/alerta-en-27-provincias-por-nieve-deshielo-y-aludes-1276539637/EL CONFIDENCIAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones