Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Muere un soldado español de la ONU durante el contraataque de Israel a Hizbulá en el sur del Líbano

  • Escrito por Redacción

MUERE-SOLDADO-LIBANO

Un soldado español de la misión de la ONU destacada en el sur del Líbano (Finul) ha muerto este miércoles en la mayor escalada entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá desde la guerra del 2006, ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Se trata del cabo Francisco Javier Soria Toledo, de 36 años, natural de Málaga, casado y sin hijos. Estaba destinado en la Brigada Guzmán el Bueno X de Córdoba, unidad que forma el grueso del contingente español actualmente desplegado en el Líbano.

Francisco Javier Soria.

Francisco Javier Soria.

El cabo fallecido participaba en la misión Libre Hidalgo desde el pasado mes de noviembre, había ingresado en las Fuerzas Armadas en el año 2004 y esta era su segunda participación en la misión de cascos azules de la ONU en el Líbano.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, que se encontraba viajando a la India para una visita oficial, regresará a España en las próximas horas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado el pésame a la familia a través de Twitter. "Mi más profundo pesar por el fallecimiento del militar español en Líbano. Mi afecto y condolencias a su familia y compañeros", indica Rajoy en un comentario de su cuenta personal y que además firma él mismo con las iniciales 'MR'.

MR-SOLDADO-LIBANO

Margallo ha solicitado en nombre del Gobierno español una "investigación urgente" a Naciones Unidas sobre la muerte del soldado español. El ministro, que ha sido el primer miembro del Ejecutivo en confirmar la "triste" noticia, tras recibir la llamada de la embajadora española en Beirut, ha recibido también la llamada del embajador de Israel en España "para trasladar sus condolencias y disculpas" por la muerte del soldado.

"El ataque se habría producido como consecuencia de un ataque previo de Hizbulá", ha señalado, para añadir a continuación con significativo detalle, que el contraataque de las fuerzas israelíes ha alcanzado un "lanzamiento de hasta 30 granadas de artillería", en la que "se ha visto afectada una de las cinco secciones de la Finul. "El soldado ha sido evacuado hasta la base pero por desgracia no se ha podido hacer nada por salvar su vida", ha informado.

En conversación telefónica con Margallo, el ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman ha mostrado sus condolencias por la muerte del cabo español añadiendo que "Hizbulá con sus ataques es el responsable de los hechos de este miércoles".

"Esta mañana, el grupo terrorista Hizbulá ha lanzado desde el Líbano un ataque coordinado contra posiciones y vehículos del ejército israelí. Nuestras tropas han respondido contra las posiciones de Hizbulá", afirma una portavoz militar israelí consultada por EL MUNDO. Informada de la muerte de un casco azul español de Finul, añade: "En estos momentos aún no está clara la causa de su muerte pero el ejército israelí investigará el incidente y envía sus condolencias. Estamos en permanente y estrecho contacto con Finul".

Según ella, "los ataques de Hizbulá contra el territorio de Israel han obligado al ejército a responder contra sus posiciones en el Líbano".

Tras el disparo de un misil antitanque desde el Líbano contra un jeep israelí cerca de la frontera y que ha provocado la muerte de dos soldados israelíes, la artillería de Israel disparó una decena de obuses contra las posiciones libanesas desde donde Hizbulá lanzó el ataque.

En declaraciones a la emisora estatal israelí, el portavoz de Finul, Andrea Tenenti, ha confirmado la muerte del cabo español y añade: "Estamos verificando las circunstancias de su muerte. Hasta este momento se desconoce si ha muerto por fuego israelí o libanés"

Según la agencia oficial libanesa oficiales israelíes pidieron a sus homólogos de la Fuerza de Interposición de la ONU que no salieran de sus bases porque responderían de forma inmediata al ataque de Hizbulá en esa zona.

Soldados israelíes llevan a hombros a un herido. | Atef Safadi/EFE

Israel ha desmentido el secuestro de uno de sus soldados y ha advertido a Hizbulá con una respuesta mayor al ataque de esta mañana en la zona de las Granjas de Shebaa. De ahí que el jefe de Gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, haya convocado una reunión de urgencia de la cúpula militar para decidir los pasos a seguir.

El grupo chii proiraní ha asumido la autoría del atentado de esta mañana contra las tropas israelíes alegando que es la respuesta al ataque aéreo israelí hace diez días que provocó la muerte de seis milicianos y cabecillas de Hizbulá y un general de la Guardia Revolucionaria iraní en el Golán sirio.

España tiene actualmente 580 militares en el Líbano, encuadrados en la operación Finul de Naciones Unidas. El contingente está desplegado en la base Miguel de Cervantes de Marjayun, en el sur del país.

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones