Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
LA GUARDIA CIVIL

LA GUARDIA CIVIL

Creo que fue un gr...

FALLECE NUESTRO SOCIO DE HONOR D. JOSE UTRERA MOLINA

FALLECE NUESTRO SOCIO DE HONOR D. …

Decía D. José Utre...

Podemos o la desvergüenza

Podemos o la desvergüenza

El diccionario de ...

EL CRISTO DE MENA, LA II REPÚBLICA Y EL JEFE DE LA LEGIÓN

EL CRISTO DE MENA, LA II REPÚBLICA…

‹‹Gracias por la l...

LA GUERRA NO HA TERMINADO

LA GUERRA NO HA TERMINADO

La entrega de las ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

El Parlamento de Navarra rechaza permitir la ikurriña en los ayuntamientos

  • Escrito por Redacción

ikurrina-efe--644x362

Se trataba de una iniciativa popular que habían asumido los partidos nacionalistas

El Parlamento foral ha rechazado la Iniciativa Legislativa Popular que pretendía cambiar la Ley foral de Símbolos para poder colocar la ikurriña en los balcones de los Ayuntamientos navarros. Esta iniciativa ha sido presentada y defendida por Eneko Compains, uno de los más conocidos en las comisarías por su actividad en la kale borroka.

La unión de los partidos nacionalistas, Bildu, Aralar y Geroa Bai, y de Izquierda Unida, no ha sido suficiente para sacar adelante la iniciativa popular. UPN, PSN y PP han sumado los 29 votos más que suficientes para rechazar dicha norma.

Bildu y Aralar han defendido la presencia de la ikurriña como símbolo deseado por una parte de la población navarra y, sobre todo, por haber sido «uno de los símbolos de la lucha contra el franquismo» y como símbolo contra «la imposición del Estado». Han olvidado que en los pueblos donde gobierna Bildu, la bandera española es quitada de los balcones municipales cuando no quemadas.

Izquierda Unida, por su parte, ha pedido la tramitación de la iniciativa popular, como señal de respeto a las minorías. Y ha pedido que pueda ondear la ikurriña en los pueblos donde una parte de la población así lo desee como la española en aquellos municipios gobernados por Bildu donde haya una parte de los vecinos que sientan la bandera nacional.

Pero estos argumentos no han convencido a UPN, PSN y PP. Los regionalistas han recordado que ETA ha asesinado durante décadas para imponer la ikurriña y tanto los impulsores de la iniciativa legislativa popular como Bildu y Aralar no han condenado la actividad terrorista. Además, el portavoz, Carlos García Adanero, ha considerado que poner la ikurriña sería un primer paso para quitar también la española y la navarra. «Quieren poner la ikurriña como la bandera del Estado, la de Navarra como la del herrialde y la del pueblo».

El socialistas Santos Cerdán ha retado a los miembros de Bildu a recorrer las localidades del sur de Navarra con una ikurriña y los del norte con una bandera española. «A ver dónde se respetan más las banderas», ha afirmado.

Finalmente, la representante del Partido Popular, Ana Beltrán, que ha acudido vestida con los colores rojo y amarillo, ha rechazado que la ILP fuera tan siquiera debatida porque «los mismos servicios jurídicos del Parlamento han reconocido que es inconstitucional». Finalmente, la iniciativa legislativa popular ha sido rechazada con 29 votos en contra y 17 a favor.

ABC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones