Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil abre en Sax un nuevo equipo contra los robos en el campo

  • Escrito por Redacción

GC26-01-15

Los cultivos más perjudicados por los robos dentro del área de la unidad de Sax son la cereza, la almendra, la uva y la oliva.

La Guardia Civil ha acordado abrir un nuevo equipo "Roca" que, con base en Sax, combatirá los hurtos y robos en las explotaciones agrícolas del Alto y Medio Vinalopó, así como en l'Alcoiá y El Comtat.

La nueva unidad ha sido presentada hoy por el delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano, el subdelegado en Alicante, Alberto Martínez, y el coronel Antonio Lázaro Gabaldón, máximo responsable de la Guardia Civil en la provincia.

Esta unidad se suma a las dos instauradas el 1 de octubre de 2003 en Almoradí (cubre la Vega Baja) y El Vergel (Marina Alta y Baixa), los cuales favorecieron que el pasado año se registraran 122 detenciones por presuntos robos en explotaciones agrícolas de la provincia.

Preguntado por los periodistas por datos de robos en 2014, Castellano ha explicado que aún no son definitivos y que serán comunicados en una próxima junta autonómica de seguridad.

Sin embargo, ha recordado que, a fecha de octubre de 2014, los delitos en el campo habían caído del entorno del 8 por ciento en el territorio valenciano.

El delegado del Gobierno ha destacado que estos agentes, que en el caso de Sax son un cabo y tres guardias civiles, han sido "especialmente seleccionados" por su capacidad en la investigación de robos tanto de productos agrícolas como en las instalaciones de riego y casas de aperos.

Los cultivos más perjudicados por los robos dentro del área de la unidad de Sax son la cereza, la almendra, la uva y la oliva.

De los 122 arrestados, los hay tanto que actuaban de forma individual como parte de redes mayores y, según el coronel de la Guardia Civil, la mayoría son de nacionalidad española y actúan sin estar armados.

A la presentación de la nueva unidad Roca han asistido varios representantes del campo, entre ellos el presidente de Jóvenes Agricultores de Alicante, Eladio Aniorte, quien, tras agradecer el esfuerzo en la seguridad, ha pedido a los agentes de las unidades Roca que sean "un poco más amables" con los propietarios de las explotaciones.

A este respeto, Aniorte ha relatado al delegado del Gobierno, subdelegado y al coronel del instituto armado que, en muchas ocasiones, la presencia de los agentes "impone" a los agricultores porque suelen pedir todo tipo de documentación.

El presidente de ASAJA ha aconsejado a la Guardia Civil tener un trato más cercano y "hablar" con los agricultores para "no confundirlos con un atracador" y, en todo caso, tratar de actuar "con tacto".

En la réplica, el delegado del Gobierno ha manifestado ser conocedor de esta preocupación y ha recordado que la Guardia Civil es un cuerpo "muy cercano" que, entre sus obligaciones, tiene la de exigir el cumplimiento de los requisitos de las normativas.

DIARIO INFORMACION

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones