Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Un franco-marroquí pierde la nacionalidad francesa por terrorista

  • Escrito por Redacción

VALLS

El Consejo Constitucional francés validó este viernes la retirada de la nacionalidad por terrorista a un hombre, originalmente marroquí, que se había naturalizado en Francia y disponía así de dos pasaportes.

Los magistrados del Constitucional rechazaron la demanda de Ahmed Sahnouni el Yaacoubi, quien está cumpliendo una pena de siete años de cárcel por terrorismo que se le impuso en 2013, diez años después de haber obtenido la nacionalidad francesa, que se sumaba a la marroquí.

El Consejo en su dictamen indicó que la retirada de la nacionalidad a un naturalizado, en el marco del dispositivo legal para combatir el terrorismo, no viola el principio de igualdad entre los franceses.

En concreto, y tras recordar que la nacionalidad francesa sólo se puede perder si la persona concernida tiene otra más -de forma que no se convierta en apátrida-, consideró que esa medida no es desproporcionada teniendo en cuenta la "gravedad particular que revisten por naturaleza los actos terroristas".

También hizo notar que la normativa actual prevé la posibilidad de retirar la nacionalidad por hechos con calificación de terrorismo cometidos antes o en los quince años posteriores a la naturalización.

Ahmed Sahnouni (45 años), que debería salir de la cárcel a finales de este año, había presentado un recurso con el argumento de que se le estaba discriminando respecto a los franceses de nacimiento.

El decreto que lo priva de la nacionalidad francesa lo habían firmado el pasado 28 de mayo el primer ministro, Manuel Valls, y su titular de Interior, Bernard Cazeneuve, sin que entonces se le hubiera dado un eco mediático.

Este asunto cobra una relevancia particular en el contexto actual, tras los atentados terroristas perpetrados en Francia hace dos semanas, que han suscitado un debate político sobre la pertinencia de incluir en el dispositivo legislativo medidas suplementarias de retirada de la nacionalidad o de penas de "indignidad nacional".

Desde 1973 la anulación de la nacionalidad francesa sólo se había utilizado en Francia en ocho ocasiones.

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones