Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

CiU exige al Gobierno que los Mossos puedan combatir el yihadismo al mismo nivel que la Policía y la Guardia Civil

  • Escrito por Redacción

Los-diputados-de-Ciu-en-el-Congreso

El grupo parlamentario de CiU en el Congreso ha exigido este jueves al Gobierno, en el marco de las negociaciones para buscar un acuerdo sobre las nuevas medidas contra el terrorismo yihadista, que se permita el acceso de los Mossos d'Esquadra a la base de datos del resto de cuerpos policiales, de manera que la policía autonómica catalana, pueda participar "de igual a igual" con Policía y Guardia Civil en el combate de este fenómeno.

Así lo han expuesto en rueda de prensa el portavoz de Justicia de CiU, Jordi Jané, y la diputada Montserrat Surroca, tras entrevistarse en el Congreso con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y la subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán, dentro de la ronda de reuniones que éstos están manteniendo con los partidos con representación parlamentaria.
Critican las formas

Tras volver a criticar que el Gobierno sólo haya citado al resto de la oposición después de hablar con el PSOE e insistir en que no se les puede "invitar en el último minuto" a plasmar su firma en un "contrato de adhesión", los nacionalistas catalanes han avanzado su petición relativa a los Mossos d'Esquadra.

"Queremos colaboración, consenso y lealtad, pero no sólo en el ámbito de la modificación de las leyes penales, sino también en el policial", ha afirmado Jané, quien ha defendido que todas las policías deben trabajar "con lealtad" y no "mirándose de reojo" ante la "muy grave amenaza" del terrorismo yihadista.

En este sentido, ha exigido que se garantice el acceso de los Mossos a "todas la bases de datos policiales". Preguntado si esa es una línea roja para que CiU firme la proposición de ley en la que se quieren plasmar las nuevas medidas, Jané ha rechazado utilizar este término, pero sí ha admitido que para ellos es "consustantivo" que los Mossos puedan trabajar "la mismo nivel" que los demás cuerpos policiales y no simplemente "hacer seguimiento" de los mismos.
No anticipan si la firmarán

De su lado, Surroca ha apuntado que es difícil hablar de "líneas rojas" cuando el Gobierno tiene que concretar sus propuestas, lo que está previsto que haga en un nuevo documento la próxima semana. Así, tras destacar que CiU siempre ha estado "al lado del Gobierno" en materia antiterrorista y piensa seguir estándolo, Jané ha explicado que, de momento, se reservan su posición final "ante lo que pueda o no ser una proposición de ley conjunta".

Eso sí, ya ha anticipado que hay que "acotar" la definición de los tipos penales para que "quede claro que cuando se habla de terrorismo se está hablando de violencia". CiU también demanda la regulación clara de las consecuencias penales del denominado 'adiestramiento pasivo' -el que tiene lugar a través de las redes sociales- porque, en palabras de Jané, "no se puede construir un delito de una actividad que no lo sea".

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones