Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Fiscalía vasca ya tiene la grabación con las palabras de Arraiz en las que instaba a dar "jaque mate" a la Guardia Civil

  • Escrito por Redacción

SORTU

La Fiscalía vasca ya tiene en su poder la grabación con las declaraciones realizadas por el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, el pasado 12 de enero, en las que abogó por dar jaque mate a la Guardia Civil, tras la operación Mate del instituto armado en la que se detuvo a un total de 16 personas, entre ellas doce abogados de presos de ETA. El ministerio público analizará si Arraiz incurrió en injurias y amenazas .

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, decidió abrir diligencias de investigación contra el líder de Sortu un día después de que éste realizara estas manifestaciones en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián.

Poco antes, había recibido un escrito del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, en el que denunciaba las palabras de Arraiz tras la operación Mate , al considerar que calificar al Estado de terrorista o amenazar con dar jaque y mate a la Guardia Civil suponen injurias y amenazas al Estado y al instituto armado, que no pueden quedar impunes .

Dentro de la investigación abierta por Calparsoro, éste solicitó a la Ertzaintza que le facilitara la grabación con el contenido de la comparecencia pública de Hasier Arraiz, con el fin de determinar si sus palabras pueden ser constitutivas de infracción penal.
Según ha asegurado el Fiscal Superior a Europa Press, la grabación ya se encuentra en su poder, por lo que procederá a analizar su contenido y el contexto en que se realizaron las declaraciones en profundidad.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional había abierto diligencias de investigación por si Arraiz pudiera haber incurrido en enaltecimiento del terrorismo, pero, tras comprobar que sus palabras se podrían incardinar en los supuestos de injurias o amenazas a las instituciones del Estado, previstos en el artículo 504 del Código Penal, remitió las actuaciones al ministerio publico en Euskadi.

Para entonces, el Fiscal Superior vasco ya había incoado diligencias de investigación por estos hechos al ser Hasier Arraiz aforado, por su condición de parlamentario en la Cámara autonómica.

El artículo 504 del Código Penal penaliza a quienes calumnien, injurien o amenacen gravemente al Gobierno de la Nación, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Constitucional, al Tribunal Supremo, al Consejo de Gobierno, al Tribunal Superior de Justicia de una Comunidad Autónoma , así como a los Ejércitos, Clases o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad .

EUROPA PRESS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones