Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Los guardias civiles exigen a Interior que corrija la 'discriminación' con los policías

  • Escrito por Redacción

fernandez-diaz-valla

AUGC, UniónGC, UO, AEGC y ASESGC se unen en la reclamación. Denuncian las diferencias económicas, profesionales y de derechos de las nuevas leyes y piden que Fernández Díaz dé explicaciones ante el Consejo del Instituto Armado.

 Cinco asociaciones de guardias civiles han enviado una carta al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que convoque un pleno extraordinario del Consejo de este cuerpo y explique la "flagrante discriminación" de estos agentes respecto a los policías nacionales y corrija esas diferencias.

En concreto, estas asociaciones se refieren a las diferencias que, según ellas, han quedado patentes en la Ley de Personal de la Guardia Civil, ya aprobada por las Cortes, y en la misma normativa de la Policía Nacional, que ha entrado ya en el Congreso.

La tramitación de esta última ha puesto "en pie de guerra" a los guardias y cinco de sus asociaciones -AUGC, UniónGC, UO, AEGC y ASESGC-, que han visto discriminados a sus agentes en ámbitos sociales, económicos, profesionales y de derechos, según subrayan en un comunicado conjunto.

Así, "observan con perplejidad" cómo el proyecto de ley de la Policía obliga a contratar un seguro de responsabilidad civil para los agentes, mientras que para los guardias civiles en su Ley "se asegura que no hay dinero". Una "injustificada discriminación que de ningún modo puede ampararse en el carácter militar de la Guardia Civil", añaden.

Las asociaciones exigen que en la Ley de Personal de la Policía Nacional se incorporen las enmiendas necesarias para que, modificando a su vez la nueva Ley de Personal de la Guardia Civil, se corrija la discriminación existente.

Pese a que en un principio ambas normas iban a tramitarse de forma conjunta, finalmente se las dio curso de manera independiente porque, según estas asociaciones, "las diferencias y la discriminación habrían sido mucho más evidentes de haberlo hecho de forma simultánea".

A su juicio, esto es una muestra de la "poca consideración" del PP hacia los guardias civiles, porque primero "se quitan de encima" la ley del Instituto Armado "sin admitir" las medidas de mejora y modernización de su régimen estatuario y de personal que pidieron, para "impulsar acto seguido la aprobación de la Ley de la Policía Nacional, incluyendo parte de estas cuestiones".

En su misiva, las asociaciones recuerdan al ministro que ya en diciembre solicitaron ese pleno extraordinario al Consejo, que lo denegó "sin más explicaciones".

Ahora, los representantes de los agentes del instituto armado quieren que Fernández Díaz comparezca ante el Consejo y explique por qué los guardias "no tienen derecho a disponer de seguro, por qué no se les reconoce la compatibilidad como a los policías, o por qué no se les reconoce una compensación en casos de baja por enfermedad que palíe la pérdida retributiva".

Y recuerdan que a los guardias no se les permite manifestarse ni reclamar ni casi expresarse en libertad, por lo que "el único medio" por el que pueden exponer formalmente su quejas e inquietudes profesionales es ante el Consejo.

"Si éste no se convoca, se cercenan los mecanismos que los guardias civiles tienen para la defensa de sus intereses sociales y profesionales", aseguran las asociaciones, que se preguntan si el titular de Interior "dará la cara o se esconderá tras cualquier maniobra de interpretación de las normas para no convocar el Consejo".

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones