Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Detenidas dos mujeres responsables de robar a ancianos en Vícar, Adra, Balerma y Canjáyar

  • Escrito por Redacción

detenidas-mujeres

La Guardia Civil ha detenido a las autoras de, al menos, 9 delitos de robo y hurto, cometidos sobre personas mayores y a las que seleccionaban entre vecinos de Las Cabañuelas, La Puebla de Vícar, Adra y Balerma, llegando incluso a cometer algún hecho en la localidad de Canjáyar.

Las detenidas seleccionaban a sus víctimas entre personas mayores, en un abanico que oscila entre los 70 y 86 años, ganándose su confianza con distintas artimañas para permitirles acceder a la vivienda de su víctima o sustraerles las llaves de su domicilio.

Los agentes de la Guardia Civil de Vícar iniciaron la investigación a mediados del pasado año, cuando fueron informados del hurto cometido en una vivienda de la barriada vicaria de Las Cabañuelas, donde reside una persona de 74 años de edad que fue robada por una joven que, con la excusa de pedirle un vaso de agua, se llevó el dinero en efectivo y la documentación personal de la víctima en un descuido de ésta.

Desde ese momento, y fruto de la investigación, la Guardia Civil detecta otros hechos, cometidos por las mismas personas y utilizando para ello idéntico modus operandi.

Modus operandi

Ambas mujeres ganaban la confianza de sus víctimas con excusas como pedirles un vaso de agua, ayudarles con las bolsas de la compra, ofrecerse como cuidadora o como limpiadora e incluso llamándoles por su nombre, haciendo como que las conocían e invitándose a acompañarlas, demostrando esa supuesta amistad con efusivas muestras de cariño. Una vez desarbolada la natural desconfianza inicial de su futura víctima, las detenidas actuaban de distinta manera y según respondiera el anciano o anciana; si eran invitadas a pasar a su vivienda, éstas conseguían quedar a solas en algún momento para rápidamente acceder a las habitaciones, rebuscar en los lugares donde pudieran guardar dinero, joyas o, en caso de no hallarlos, de las llaves del domicilio, al que "visitaban" horas más tarde y a solas.

En los otros casos, en los que no acceden directamente al domicilio, y haciéndose las encontradizas en la calle o incluso en ambulatorios o centros médicos, saludaban a su objetivo con efusividad y alegría, con besos y abrazos, consiguiendo así que el anciano baje la guardia y, en algún despiste, robarle las llaves de su casa.

El modo de proceder de ambas detenidas, quienes indistintamente actúan solas o en pareja, demuestra que previo a la comisión del delito, realizan un estudio pormenorizado de los hábitos y costumbres de sus futuras víctimas, conociendo sus nombres y los de algunos de sus familiares, rutas y zonas que frecuentaban, horarios de salidas y llegadas, supermercados o tiendas donde compraban, etc., planificando así su modo de llevar a cabo el robo o hurto.

Investigación

Desde el principio, la Guardia Civil ha llevado a cabo intensas indagaciones y mantenido una estrecha relación con las víctimas de los delitos investigados, además de realizar minuciosos reconocimientos en los escenarios de los robos. En este sentido, y resultado del análisis de similares hechos, los agentes detectaron nexos comunes en otras 8 denuncias presentadas por personas mayores y cometidos en las localidades almerienses de Vícar, Adra, El Ejido y Canjáyar.

Todo esto permitió a la Guardia Civil conocer una serie de detalles de las presuntas autoras de los robos y hurtos, estableciendo un perfil de ambas que posibilita su detención durante la tarde de este miércoles, 14 de enero.

Detenidas

Las detenidas son P. M. F., de 29 años, vecina de Almería y M. C. L. F., de 38 años, con domicilio Almería. Las detenciones practicadas se enmarcan dentro del Plan Mayor de Seguridad que lleva a cabo la Guardia Civil en todo el territorio nacional para informar, prevenir y evitar la comisión de delitos contra las personas mayores.

La Guardia Civil mantiene la investigación abierta, por lo que no se descarta la implicación de las detenidas en otros hechos similares.

En su página Web, la Guardia Civil ofrece unos consejos básicos de seguridad al colectivo de mayores, en el siguiente enlace:

https://www.guardiacivil.es/es/servicios/consejos/mayores.html

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones