Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

'Santi Potros', a un fotógrafo: 'Te voy a partir la cara, cabrón'

  • Escrito por Redacción

SANTI-POTROS-SE-ENFADA

Para numerosos vecinos de Lasarte, el histórico dirigente etarra Santiago Arróspide Sarasoxa, 'Santi Potros', es como una especie de fantasma: se sabe que está ahí, se nota su presencia, pero no se le ve. Otros, en cambio, sí han sufrido sus apariciones: en la calle o, incluso, en el supermercado haciendo la compra.

Desde hace algo más de un mes, el ideólogo de la matanza de Hipercor, que dejó 21 víctimas, saborea la libertad en su localidad natal, un municipio de 18.000 habitantes situado a escasos kilómetros de San Sebastián, después de que la Sección Primera de la Audiencia Nacional le excarcelara al descontar las penas cumplidas en Francia en un criterio que acaba de ser corregido por la Sala Penal del Supremo.

Sin embargo, la doctrina fijada por los magistrados de que las penas cumplidas en el país galo no tienen que ser descontadas de las condenas impuestas en España apunta a la previsible vuelta a la cárcel del ex cabecilla de ETA y del también terrorista Alberto Plazaola, beneficiado igualmente por la polémica decisión judicial de diciembre.

Mientras tanto, a la espera de que los tribunales determinen su posible regreso a prisión para cumplir los 10 años de condena que la Audiencia Nacional le restó -el Supremo debe resolver los recursos de casación interpuestos por el fiscal contra las excarcelaciones-, 'Santi Potros' continúa con su vida cotidiana desde el pasado 4 de diciembre, cuando abandonó la prisión de Villena, en Alicante.

Sale a la calle pero se cuida mucho de no ser visto. Cuando se expone a las miradas de los que se encuentra, de inmediato salta la desconfianza. En su caminar, mira hacia todos los lados. Se siente vigilado, perseguido, y cuando, como ayer, se encuentra con un fotógrafo, suelta su rabia. "Te voy a partir la cara, cabrón", aseveró antes de introducirse en un coche que le aguardaba para desaparecer del objetivo de la cámara.

VÍCTIMAS

La aparición de ayer tuvo lugar cerca del Ayuntamiento, en las proximidades de una casa consistorial que gobierna Bildu gracias al apoyo del PNV y de una plataforma independiente, que apoyaron al candidato 'abertzale' Pablo Barrio simplemente para desalojar del poder al PSE, que siempre había gobernado en este municipio y que había vuelto a ser la lista más votada. A punto de agotarse la legislatura, el primer edil no sólo no ha condenado a ETA ni ha tenido ningún gesto con las víctimas de la banda terrorista, sino que además ha mancillado la memoria del concejal socialista asesinado Froilán Elespe con la colocación de una bandera en favor de los presos en su antiguo despacho.

El cruce de miradas enseguida despertó los recelos del ex responsable del aparato militar de ETA -de la que se desvinculó, aunque sin mostrar ningún arrepentimiento de sus actos-, ataviado con un gorro gris que trataba de ocultar su rostro. Aceleró el paso cuesta arriba echando la vista atrás en numerosas ocasiones para cerciorarse de que iban en su búsqueda. A unos metros le esperaba otra persona en un coche aparcado para desaparecer por el casco urbano del municipio. Pero antes de sentarse en el asiento del copiloto, se revolvió de forma gruesa contra el reportero gráfico que le fotografiaba.

Desde que paseara por las calles del municipio en su primer día de libertad entre los focos de los medios, la imagen de 'Santi Potros' no había vuelto a la primera plana mediática. La mayoría de los vecinos afirma que desde entonces no le ha vuelto a ver, algo que la edil del PP en esta localidad, Vanessa Vélez, interpreta como una evidencia de que el miedo sigue muy presente pese al fin de la actividad armada de ETA. "La gente sigue teniendo miedo a hablar digan lo que digan", asevera la edil 'popular', a quien se le siguen "revolviendo las tripas" con sólo pensar que se puede topar en la calle con el etarra, que acumula condenas con penas que suman 3.000 años de prisión.

En la calle, por norma general, la respuesta a la pregunta de si ha visto a 'Santi Potros' es el no. Para la mayoría, es invisible un mes después. Pero de vez en cuando surge algún sí. Entre ellos, los sentimientos son contradictorios. Hay quien no le da ninguna importancia -viene a ser como una anécdota toparse con quien fue el instigador moral del atentado más sangriento de la historia de ETA- y hay quien se acuerda de las víctimas en un municipio que es la cuna de algunos de los etarras más sanguinarios. "Es vergonzoso que se pasee por la calle como si nada", señala una vecina.

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones