Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

El Gobierno crea una ‘célula de crisis’ ante los riesgos de atentado yihadista en España

  • Escrito por Redacción

Atentado-Paris

Integrada por Vicepresidencia, Interior, Defensa, Justicia y CNI, se reúne todos los días bajo la dirección del capitán de fragata Joaquín Castellón.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha activado una ‘célula de crisis’ ante el riesgo de que se produzca un atentado yihadista en España. Se trata de una iniciativa insólita en el país. Participan varios ministerios, bajo la dirección de un capitán de fragata, y se reúne todos los días desde el asesinato de 17 personas la pasada semana en París. 

La ‘célula de crisis’ se creó a finales de la semana pasada, tras obtener la aprobación expresa del presidente del Gobierno, por iniciativa del Departamento de Seguridad Nacional (DSN). El nuevo órgano se encuentra presidido por un alto oficial de la Armada, el capitán de fragata Joaquín Castellón Moreno.

Reuniones diarias

La misión de la 'célula de crisis' es analizar toda la información recogida sobre un posible atentado terrorista de corte yihadista en España.

Los expertos examinan todos los datos disponibles, para conocer con antelación si en nuestro país se puede producir una masacre como la que llevaron a cabo los hermanos Kouachi contra los trabajadores de la revista ‘Charlie Hebdo’.

Se estudian movimientos sospechosos, los datos que aportan países de nuestro entorno, mensajes interceptados

La misión de la 'célula de crisis' es analizar toda la información recogida sobre un posible atentado terrorista a ciudadanos árabes en diversos foros… Cualquier detalle puede ser de gran importancia.

En el Ministerio del Interior

Las reuniones del grupo de expertos se celebran diariamente, en el propio Ministerio del Interior, y en ellas participan altos cargos de Vicepresidencia del Gobierno, del Centro Nacional de Inteligencia y de los ministerios de Interior, Defensa, Exteriores y Justicia.

El propio Mariano Rajoy recibe información directa y puntual procedente de esta ‘célula’.

Hay que recordar que el Ejecutivo decidió la semana pasada decretar el nivel 3 de alerta antiterrorista -riesgo muy alto de atentado-, aunque en un grado de intensidad baja. Durante la proclamación del rey Felipe VI la intensidad fue alta.

Un oficial de las Fuerzas Armadas

Las fuentes gubernamentales consultadas llaman la atención sobre la elección de un militar de alta graduación, un oficial de la Armada, para coordinar y dirigir esta ‘célula de crisis’.

Se trata de Joaquín Moreno, actualmente director operativo del Departamento de Seguridad Nacional dependiente de la Presidencia del Gobierno. Es el número dos de Alfonso de Senillosa, director adjunto de ese departamento que se encarga de prevenir las amenazas potenciales para España.

El capitán de fragata Moreno es, además, experto en terrorismo yihadista. Durante su etapa previa al Departamento de Seguridad Nacional, trabajó en el Ministerio de Defensa y como analista principal de Instituto Español de Estudio Estratégicos (IEEE).

En este organismo, dependiente del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), publicó dos artículos referentes a las amenazas yihadistas. Uno sobre las nuevas tácticas de estas organizaciones y otro sobre la relación entre los terroristas y la piratería en el Índico.

La crisis del ébola

La última vez en la que se creó una ‘célula de crisis’ como reacción a una amenaza potencial para España fue con motivo del ébola. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría designó y tomó el control de un equipo de expertos que, en un principio, capitaneó la ex ministra de Sanidad, Ana Mato.

En ese momento hubo duras críticas al Gobierno por rechazar la propuesta de que fueran los militares entrenados y formados a conciencia quienes se pusieran al frente de la situación. El traslado del religioso Miguel Pajares a España evidenció graves fallos.

Ese comité de expertos para el ébola se convirtió en un referente a la hora de informar de la enfermedad y quitó dramatismo a las informaciones que circulaban. Un precedente que ahora se va a imitar también con la puesta en marcha de otro comité de expertos, en este caso sobre la hepatitis C.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones