Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Detenida una joven por estafar 80.000 euros a un anciano durante dos años

  • Escrito por Redacción

detenidoxestafar-ancianos

La Guardia Civil ha detenido a una joven, de 26 años y vecina de El Algar (Cartagena), de nacionalidad española, por estafar presuntamente durante dos años 80.000 euros a un anciano que, aprovechándose de su relación de amistad, lo llegó a dejar con 13 euros en la cuenta corriente tras pedirle dinero para supuestamente pagar las costas de unas causas judiciales.

La operación 'Luis', enmarcada en el 'Plan Mayor Seguridad', se inició el pasado mes de noviembre, cuando la Benemérita tuvo conocimiento, a través de un familiar, de la supuesta sustracción de gran cantidad de dinero a un vecino de El Algar, de edad avanzada, que podría haber sido víctima de estafa por parte de una vecina.

Los hechos se remontan al año 2012, cuando la ahora arrestada comenzó a solicitarle prestado dinero haciéndole creer que, debido a una serie de problemas laborales que tenía, estaba inmersa en una serie de juicios con su empresa y, aunque dichos pleitos aseguraba que los ganaría, necesitaba que le adelantara dinero para éstos con el fin conseguir la correspondiente indemnización.

ADVERTISEMENT

Con este pretexto empezó a solicitar a la víctima distintas cantidades de dinero, que oscilaban entre 500 y 2.000 euros, para pagos de las supuestas fianzas y otros conceptos que, supuestamente, eran destinados a mantener los pleitos en los tribunales. La víctima, con el fin de ayudar a su vecina de toda la vida, accedió a prestarle las cantidades que le iba solicitando.

Para reafirmar sus argumentos y conseguir más dinero, la joven convenció a la víctima de la existencia de unos juicios irreales, además de que tenía que seguir aportando dinero para mantener los mismos, ya que si desistía no obtendría la indemnización y se perdería todo el dinero prestado.

Estas peticiones de efectivo se han ido prolongado durante los dos últimos años, ascendiendo la cantidad prestada a un total de 80.000 euros. La víctima no solo ha perdido 60.000 euros que tenía ahorrados, sino que también la mayor parte de la pensión que percibía mensualmente, quedando a día de hoy con 13 euros de saldo en su cuenta corriente.

Finalmente, uno de los familiares detectó que el octogenario estaba siendo engañado, por lo que procedió a poner en conocimiento de la Guardia Civil los hechos, dando lugar a la apertura de la investigación el pasado mes de noviembre.

La investigación ha concluido, tras obtener todos los indicios necesarios, con la detención de esta vecina de El Algar que, junto con diligencias instruidas, ha sido puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena.

El delito de estafa se encuentra previsto en el Código Penal y puede ser castigado con penas de prisión de entre seis meses a tres años. No obstante, en el caso investigado podrían concurrir distintos agravantes como la especial vulnerabilidad de la víctima, superar los 50.000 euros en el valor de lo defraudado o haber dejado a la víctima en una situación de necesidad, lo que podría dar lugar, si fuesen valoradas estas u otras circunstancias existentes, a penas de prisión de entre cuatro y ocho 8 años.

PLAN MAYOR SEGURIDAD

Desde el año 2010, la Guardia Civil está desarrollando medidas específicas para prevenir y perseguir la comisión de actividades ilícitas con un denominador común: víctimas de edad avanzada.

Estas medidas están enmarcadas en el 'Plan Mayor Seguridad' y están enfocadas a prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores, como maltrato en sus distintas vertientes, robos, hurtos y estafas y uso fraudulento de sus propiedades, fondos, cuentas y cartillas de ahorro por parte de terceras personas.

Así como fomentar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en el desarrollo de conductas proactivas para la denuncia de las situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas; y perfeccionar la respuesta policial en su actuación con las personas mayores.

En este sentido, la Guardia Civil ha impulsado unas medidas informativas con la celebración de charlas en los centros de día, residencias y otros lugares habilitados por la administración o entidades colaboradoras dirigidas a trasladar información a las personas mayores sobre los riesgos que constituyen una mayor amenaza para su seguridad con una especial incidencia en el maltrato de personas mayores en el ámbito familiar, residencias; medidas para la prevención de robos en sus domicilios y de tirones, hurtos y robos en el entorno de las entidades financieras; y medidas de prevención de estafas y para la prevención del uso fraudulento de sus propiedades, fondos, cuentas y cartillas de ahorro por parte de terceras personas.

Entre las actividades desarrolladas en la aplicación del Plan se encuentran charlas coloquio en Centros de Mayores, contactos y colaboración realizados con profesionales, familiares y otras instituciones del entorno de los mayores e intervenciones asistenciales y actividades complementarias (como jornadas de puertas abiertas).

En el marco del Plan Mayor Seguridad, la Guardia Civil ha llevado a cabo en 2014 más de 300 conferencias, charlas y reuniones en la Región de Murcia, tanto con personas mayores como con profesionales y familiares de los primeros, en las que se estima una asistencia aproximada de 50 personas.

LA RAZÓN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones