Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Un tercer 'narcovelero' eleva a 2,2 las toneladas de coca interceptadas en aguas canarias

  • Escrito por Redacción

Fotografia-Guardia-Civil-Pericles-Canarias

Las Fuerzas de Seguridad españolas han interceptado en los dos últimos meses en aguas próximas a Canarias tres "narcoveleros" cargados con 2.274 kilos de cocaína, en tres operaciones que revelan el peso que ha cobrado la ruta del Atlántico en el tráfico de drogas hacia Europa.

La Guardia Civil ha presentado este viernes en la Base Naval de Las Palmas el balance de la última de esas tres operaciones, Pericles, que se ha saldado con dos detenidos y 725 kilos de coca incautados al velero Adamas, unos 74 kilómetros al sur de la isla El Hierro.

Ese alijo se suma los otros dos capturados por el Servicio de Vigilancia Aduanera y la Policía Nacional en la zona de influencia de Canarias en el tramo final del año: los 599 kilos de cocaína que cargaba el Meguem, cuando fue abordado por el buque de la Armada Relámpago (6 noviembre), y los 950 kilos que portaba el Liberty Belle, cuando fue interceptado por el Petrel (16 de noviembre).

En esas dos ocasiones, las tripulaciones de esos veleros cargados con cocaína procedían de Europa del Este (cuatro ciudadanos checos fueron detenidos en el Meguem y un serbio y dos ucranianos en el Liberty Belle). Esta vez, los dos arrestados son españoles.

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, y el coronel jefe de la Guardia Civil en Las Palmas, Ricardo Arranz, han explicado hoy que esos 725 kilos de droga estaban ocultos en un doble fondo al que se accedía a través del tanque de combustible, probablemente procedían de Colombia o Venezuela y tenían como destino el puerto base del velero: Ibiza.

El velero Adamas fue asaltado el penúltimo día del año por un equipo de la Unidad de Especial de Intervención de la Guardia Civil embarcado en el patrullero Río Segura, en una operación supervisada por el Juzgado Central de Instrucción número 3.

La Guardia Civil ha culminado así un trabajo de seguimiento en el que han participado la agencia antinarcóticos de EEUU (la DEA), la Policía de Colombia, el grupo de cooperación entre agencias JIATF de Cayo Hueso (Florida, EEUU), el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas de Lisboa (MAOC-N) y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) de Madrid.

El abordaje del Adamas se completó sin que sus dos ocupantes -C.O.T., de 62 años, y M.A.R., de 51- opusieran resistencia alguna, ha explicado a los periodistas María del Carmen Hernández Bento.

Sin embargo, dos guardias civiles fueron arrojados al mar por el oleaje mientras trataban de amarrar el velero al patrullero "Río Segura" para remolcarlo y fueron evacuados en helicóptero a centros sanitarios de Gran Canaria, aunque sin lesiones de importancia.

El jefe de la Guardia Civil en Las Palmas ha precisado que esta operación es una de las tramas derivadas del golpe a las redes del blanqueo dinero del narcotráfico que el cuerpo completó el pasado mes de marzo con la colaboración de las policías Venezuela, Portugal, Italia y Holanda (operación Filósofos), con 24 detenidos y casi cuatro millones de euros en efectivo aprehendidos.

"El velero iba a tocar Canarias, pero para repostar. La droga no se quedaba aquí, sino que parece ser que iba para el puerto base del barco, que está en Ibiza", ha señalado el coronel Arranz.

La droga que cargaba fue localizada ayer, jueves, tras diez horas de registro en la Base de la Armada en Las Palmas de Gran Canaria.

"Los paquetes venían ocultos en un doble fondo debajo de los tanques de combustible, al que se accedía a través de los propios tanques una vez vaciados. Por ahí se pudieron sacar 200 kilos. Para el resto, hubo que abrir el barco por cinco puntos", ha precisado.

A falta de datos definitivos, la Guardia Civil destaca que la operación Pericles cierra un ejercicio en el que se han incrementado en España "notablemente" las incautaciones de cocaína respecto a 2013, año en el que se aprehendieron en el país 26,70 toneladas de esa sustancia (el 43% de toda la requisada en Europa).

BENEMERITA AL DIA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones