Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil detiene a dos vecinos de Belorado por robos con fuerza en viviendas de La Rioja

  • Escrito por Redacción

plaza-santo-domingo-calzada

La Guardia Civil de La Rioja, en el marco del 'Plan contra el robo en viviendas', han procedido a la detención de dos personas como presuntas autoras de seis delitos robo con fuerza en viviendas de Haro y Santo Domingo de la Calzada, así como un delito de allanamiento de morada en Haro, y otro delito de robo con fuerza en grado de tentativa, llevado a cabo contra una empresa de esta última localidad.

Los detenidos se trasladaban desde su localidad de residencia en Belorado (Burgos), hasta la provincia de La Rioja. Una vez elegían la localidad y el edificio donde llevar a cabo sus acciones, procedían a llamar a los porteros automáticos informándoles a las personas que contestaban que repartían publicidad.

De esta manera determinaban que viviendas estaban vacías, a las que accedían mediante la fractura de la cerradura, seguidamente se apoderaban de joyas, dinero en efectivo, material informático y todo tipo de efectos de fácil salida en el mercado de segunda mano, regresando tras los robos a su lugar de residencia.

La investigación se inició en el mes de noviembre tras cometerse un robo con fuerza en una vivienda de La Rioja Alta. A partir de este momento y hasta mediados del mes de diciembre se producen nuevos robos en domicilios de Haro y Santo Domingo, con idéntico patrón y características del primero.

Los datos recogidos en las inspecciones oculares, unidos a las informaciones facilitadas por varios ciudadanos, sirvieron para establecer la identidad de los presuntos autores de los robos, dos jóvenes residentes en Belorado (Burgos), así como para identificar el vehículo que utilizaban para sus desplazamientos y huida tras cometer los delitos

Con estos datos, componentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Haro (La Rioja), en coordinación con agentes especializados en prevención y protección de la seguridad ciudadana, establecieron un dispositivo de control en las vías de acceso a La Rioja Alta, al objeto de localizar y detener a estas dos personas.

A principios de esta semana, los presuntos autores fueron interceptados a bordo de un turismo marca Peugeot, a la altura del km 46 de la N-120A, del término municipal de Santo Domingo de la Calzada. Una vez identificados se procedió a su detención y traslado a dependencias policiales para la instrucción de las diligencias.

Los detenidos son un varón de 20 años, Rumanía y vecino de Belorado (Burgos). A esta persona le consta un amplio historial delictivo por hechos similares y por pertenencia a grupo organizado.
El otro detenido es un varón de 21 años, natural de Burgos y vecino de Belorado (Burgos).
La investigación continúa abierta, al objeto de poder determinar si los ahora detenidos están involucrados en otros robos en viviendas de La Rioja y Burgos.

Las actuaciones han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

Desde esta Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de La Rioja, una vez más, se agradece la colaboración ciudadana, recordando que ante el menor indicio de la comisión de cualquier tipo delito, no duden en comunicarlo llamando al teléfono 062, está permanentemente a disposición de todos los ciudadanos durante los 365 días del año. La información recibida en el citado teléfono es tratada de manera confidencial.

BENEMERITA AL DIA/EUROPA PRESS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones