Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La presión migratoria crece en el cambio de año

  • Escrito por Redacción

vaya-valla-melilla

Despues de dos intentos de entrada masivos a través de la valla fronteriza de Melilla, la noche de fin de año, no se produjo el esperado asalto, al ser rechazados los inmigrantes por las Fuerzas Auxiliares de Marruecos antes de poder acceder al citado vallado.

Nuevamente, esta vez en Nochevieja la ciudad de Melilla sufre su tercera noche consecutiva de intento de asalto a la valla, pero a diferencia de lo ocurrido las madrugadas del 30 y 31 de diciembre, en las que entraron un total de 156 subsaharianos, en la última noche del año 2014 los cientos de inmigrantes que intentaron acercarse a la alambrada fueron rechazados por Marruecos, que contó con el apoyo de un helicóptero de la Guardia Civil.

Ha sido 2014, una año en el que se ha registrado un récord absoluto en el número de personas que han entrado ilegalmente en España, a Melilla llegaron en torno a 2.254 personas que saltando la valla fronteriza pudieron acceder a territorio nacional. Las últimas entradas se produjeron este pasado martes y miércoles, los dos últimos días del año, cuando 156 personas lograron superar el perímetro y llegado al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad autónoma.

Precisamente, fue el del martes día 30 el salto más numeroso de todo 2014, siendo un total de 102 personas las que lograron entrar en el España, según datos de la Delegación del Gobierno. Citando esat misma fuente y según sus propios cálculos, en este periodo se han contado más de 20.800 intentos de entrada individuales por la valla fronteriza así como unos setenta intentos masivos. La cifra que se da, es la facilitada por las propias fuerzas de seguridad desplegadas en el perímetro tras cada intento de asalto en grupo y no equivale a un número real de personas, ya que es frecuente que un mismo individuo, si no ha conseguido entrar en la ciudad autónoma trate de cruzar la valla en distintas ocasiones.

Desde la Delegación, inciden no obstante en que se trata de la cifra más elevada de intentos individuales de entrada de toda la historia, por encima de los datos recogidos durante las llamadas crisis de las vallas del año 2005, cuando después de que se produjera la entrada de más de 5.500 personas en Ceuta y Melilla se reforzó el vallado y se instalaron nuevas alambradas y nuevos medios disuasorios.

Nochevieja

Según informaron fuentes de la Guardia Civil, esta se mantuvo alerta la noche del miércoles al jueves en previsión de nuevos saltos como los que se habían registrado durante las 48 horas anteriores, pero esa noche, la de final de año los inmigrantes agrupados en Marruecos a la espera de poder saltar la valla no llegaron siquiera a tocar la alambrada, por la presión disuasoria de las fuerzas policiales marroquies.

Ni los efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, ni los refuerzos de los Grupos Rurales de Seguridad (GRS) enviados desde la península, que estaban dispuestos a lo largo del perímetro fronterizo, tuvieron finalmente que intervenir, a excepción del helicóptero del Cuerpo dotado con sensores y cámaras térmicas. Sin embargo, las efectivos de las Fuerzas Auxiliares marroquíes, conocidos como los Mehannis, tuvieron que hacer frente a cientos de subsaharianos que se habían estado moviendo por las localidades y bosques cercanos a Melilla.

En cuanto a Ceuta, en 2014 el salto de la valla ha sido excepcional, según fuentes de la Delegación del Gobierno. La mayoría de las personas que han entrado sin permiso cruzaron ocultas el puesto fronterizo o entraron por mar, ya fuera a nado o en pequeñas embarcaciones. Incluyendo estos casos, han entrado 1.653 personas a lo largo de doce meses, y se han contabilizado 2.953 intentos individuales. A falta de los datos concretos de estos intentos y entradas clandestinas en Ceuta y Melilla durante 2014, las llegadas irregulares a las ciudades autónomas se mantendrían en línea con las registradas el año anterior, cuando al cierre de diciembre se contaban 4.235 personas. Esa cifra suponía un incremento del 48,5% frente a 2012, aunque un descenso del 15% respecto de 2001.

BENEMERITA AL DIA/AGENCIAS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones