Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil confisca 13.400 productos pirotécnicos en la campaña de Navidad

  • Escrito por Redacción

productos-pirotecnicos

La Guardia Civil de Cantabria ha intervenido más de 13.400 productos pirotécnicos dentro de la campaña de Navidad, que continuará hasta el final de estas fiestas.

Según ha informado este Cuerpo en un comunicado, hasta el momento ha realizado más de diez inspecciones a establecimientos, orientadas principalmente a comprobar el tipo de artificios pirotécnicos que tienen a la venta y si cuenta con autorización para ello.

Como consecuencia, se han detectado irregularidades en cinco establecimientos de Santander, Torrelavega, Reinosa y Castro Urdiales. En concreto, en las inspecciones realizadas en Santander y Torrelavega se han intervenido 5.300 unidades de artificios pirotécnicos; en Castro Urdiales se han superado las 5.700 unidades; y en Reinosa se ha llegado casi a las 2.500 unidades.

Las infracciones están relacionadas principalmente con "la carencia de autorización para la venta o la no comunicación de esta circunstancia, dependiendo del tipo y clase de artificio que pretendían vender".

Una vez comprobado que el establecimiento no tiene autorización, la Guardia Civil procede a analizar qué tipo de materiales está poniendo a la venta y eleva la denuncia a la Delegación de Gobierno o a sus propios órganos, según proceda.

Los productos pirotécnicos tienen que venderse en establecimientos debidamente autorizados y no se pueden dispensar a personas que no estén capacitadas para su uso (dependiendo el tipo de artificio y la edad del cliente). También deben cumplir las medidas de seguridad que para cada producto se exige.

Esta campaña se realiza coincidiendo con la época del año en que más se compran este tipo de materiales.

La normativa relativa a la manipulación y comercialización de pirotecnia cuenta con un estricto reglamento recogido en el Real Decreto 1335/2012

Más cantidad

La campaña realizada en la Navidad de 2013 arrojó un resultado de 10.250 productos localizados e incautados. En diciembre del pasado año se realizaron 30 inspecciones, en las que se consignaron irregularidades en otros cinco establecimientos localizados en Astillero, Suances, Santiago de Cartes, Renedo y Santander.

Consejos sobre manipulación

Este tipo de artificios pirotécnicos, fundamentalmente petardos y cohetes, en las manos de los más pequeños, pueden llegar a producir heridas de distinta consideración: amputaciones, pérdida de visión y audición, lesiones en órganos internos, etc.

Para evitar cualquier tipo de imprevisto, y como norma general, se recomienda ver las instrucciones que aparecen en los recipientes de almacenamiento de los artefactos pirotécnicos; donde se detalla la edad a la que se autoriza el uso del producto, características y posibles medidas de precaución.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones