hospimedica2

ENTREVISTA AL CORONEL JEFE DEL SERVICIO MARITIMO DE LA GUARDIA CIVIL EN EL XXV ANIVERSARIO DEL SEMAR

SM2

En el año 1992 iniciaba su andadura nuestro Servicio Marítimo, habiendo cumplido este mismo año sus bodas de plata, 25 años de actividad y de servicio, donde sus hombres y mujeres han demostrado su profesionalidad y su compromiso no solo para blindar nuestras costas, o en el servicio fiscal que también desarrollan, sino como ejemplo de solidaridad, servicio humanitario y benemérito en el mar, como habitualmente vienen haciendo los guardias civiles en cualquier entorno desde hace 173 años.

Es además una de las especialidades mas comprometidas en el servicio internacional contra el tráfico de seres humanos participando en distintas operaciones junto a la Armada española y a servicios marítimos policiales y armadas de otros paises, tambén en el mantenimiento de la paz y contra el terrorismo fuera de nuestras fronteras.

SERVICIO MARITIMOEn 2015 la Dirección General impuso la Cruz de Plata de la Orden al Mérito de la Guardia Civil al Servicio Marítimo del Cuerpo, con la que se reconocía la importante labor que realizan a diario los agentes de esta especialidad,

El Servicio Marítimo lo integran 23 Servicios Marítimos Provinciales así como 23 Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas y dos destacamentos integrados en la Casa Real y en la Unidad Especial de Intervención.

Este año al cumplirse este 25 aniversario del SEMAR es de justicia dar visibilidad a una especialidad que en estos años de servicio se han ganado con creces, con un trabajo bien hecho, un puesto en la Historia de nuestra Guardia Civil, con motivo de este aniversario y en espera que desde la Dirección celebren como se merece las bodas de plata de la especialidad, hemos querido entrevistar a su máximo responsable, el coronel D. Miguel Salom Clotet para que nos explique que es y como funciona el SERVICIO MARITIMO DE LA GUARDIA CIVIL:

  - Este año estamos celebrando el XXV Aniversario de la Creación del SEMAR, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, además de los actos en mayo con motivo del recuerdo de la Fundación de la Guardia Civil y de nuestra Patrona ¿se han celebrado otro tipo de actos para recordar este Aniversario de una de nuestras especialidades más importantes y preparadas?

    Está prevista la celebración de un acto por el 25º Aniversario de la creación del Servicio Marítimo pero debido a diferentes incidencias  la fecha está aún por determinar.

    - En 1991 el Real Decreto 246/91, de 22 de febrero, regula el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y en 1992 comienzan a operar las primeras embarcaciones del SEMAR, pero existen antecedentes anteriores a este servicio, como los carabineros de mar y marinos de la Guardia Civil…97931135

    En 1829 con fecha 09 de marzo, se creó según Real Decreto un instituto militar que se denominó Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras al que se le encomendó el Resguardo Fiscal terrestre, denominado resguardo interior.

    No se podía obviar un aspecto tan importante como el resguardo marítimo dado que esa época histórica las costas españolas eran escenario de toda clase de alijos de contrabando.

    Este Cuerpo actuó hasta el 15 de marzo de 1940 en que se suprimió el mismo y sus cometidos y funciones fueron asumidos por la Guardia Civil, asumiendo el Benemérito Cuerpo la vigilancia de costas y fronteras y la persecución del contrabando y el fraude.

    Con fecha 14 de mayo de 1943, en el Reglamento para el Servicio, se desarrolló como resguardo marítimo un capítulo dedicado a las Fuerzas de Mar en las bahías materializándose en la creación de los Puestos de Marinos los cuales, con sus característicos uniformes azules, fueron integrados en las unidades territoriales del Resguardo Fiscal hasta su desaparición según OG de fecha 13 de septiembre de 1994.

   -  Su primera aparición, su bautismo real, fueron las Olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla…

    Efectivamente, los primeros servicios prestados por el Servicio Marítimo fueron en estos eventos tan importantes para la historia de nuestro país lo cual supuso una visibilidad, a nivel mundial, del recién creado Servicio Marítimo.

   DSC 6011 - ¿Cuáles fueron además las otras demarcaciones donde comenzaron a prestar servicio las primeras unidades del Servicio Marítimo de la Guardia Civil?

    En el año 1992 las primeras comandancias en las que empezaron a navegar las primeras embarcaciones del Servicio Marítimo fueron Algeciras, Barcelona, Cantabria, A Coruña y Murcia.

   -  Su función principal y la primera que venían ejerciendo los antiguos marinos de la Guardia Civil fue el resguardo fiscal, también la seguridad y vigilancia de las costas y fronteras para evitar el contrabando, hoy el SEMAR es mucho más…

    Afortunadamente, y en beneficio a la sociedad española, además de ejercer las funciones correspondientes a Guardia Civil en aguas marítimas españolas y las aguas continentales, la custodia de las costas y el control de la inmigración irregular ejercemos también labores de conservación de la naturaleza y el medio ambiente, control e inspección pesquera y de embarcaciones deportivas, protección del patrimonio histórico sumergido y control de la inmigración irregular.

    También participamos en misiones en el extranjero en labores de cooperación policial, mantenimiento de la paz y humanitarias.

    En el ámbito nacional mantenemos relaciones de colaboración con otros organismos españoles con competencias en el mar, como Salvamento Marítimo, Marina Mercante, Aduanas, Medio Ambiente, Pesca y la Armada.

   -  Es por tanto y atendiendo a todas sus funciones, prevención del delito, protección de la naturaleza, resguardo fiscal ¿una policía integral del mar?

    Sí, totalmente ya que, en atención a las funciones epigrafíadas, la Guardia Civil se ajusta a las instrucciones dadas por los Ministerios de Interior y Hacienda. Asimismo, se dispone que corresponde al Ministerio de Defensa determinar las misiones de carácter militar que deba prestar la Guardia Civil en las aguas marítimas españolas por lo que abandonó su estatus inicial de policía fiscal marítima para convertirse en la policía integral del mar que somos actualmente.

    - Otra de las misiones más importantes del SEMAR y que es seña de identidad de la Guardia Civil es el servicio humanitario, el servicio benemérito…2015 06 08 rescate inmigrantes rio segura 02

    Como cualquier otra Unidad de la Guardia Civil, se da una importancia extrema a los servicios humanitarios, es decir, allá donde un ciudadano se encuentre en situación de riesgo puede contar con la Guardia Civil para prestar el auxilio requerido porque esto forma parte de la idiosincrasia de este Cuerpo Benemérito; y no iba a ser menos en el mar donde las situaciones de peligro pueden ser más inminentes incluso.

No podemos obviar que la tarea de lucha contra la inmigración irregular, que a merced de organizaciones de tráfico de inmigrantes, ponen en riesgo la vida de muchas personas que intentan alcanzar nuestras costas, tiene una componente humanitaria muy importante y en la que la Guardia Civil del mar juega un rol importantísimo tanto en nuestras costas como en las europeas en general.

       - ¿Existen unidades similares a nuestro SEMAR en otras policías internacionales?

    Sí, por poner algunos ejemplos próximos a nuestro país Francia con su Gendarmería, Portugal como la Guardia Nacional Republicana, Italia con sus Guardacostas y Guardia di Finanza.

      - En cuanto a material y embarcaciones ¿estamos al más alto nivel mundial?

    Podemos contestar que estamos al nivel deseable aunque la tecnología evoluciona con rapidez superior a la obsolescencia de los materiales, pero en áreas de seguridad y comunicaciones estamos a ese alto nivel que menciona.

     - Misiones internacionales un nuevo reto para el Servicio Marítimo…

    Realmente la proyección de la Guardia Civil en el exterior en la nueva era (obviando la época colonial) fue iniciada por el Servicio Marítimo con su despliegue en la operación Embargo en el Danubio por allá el año 1992. Supuso un reto superado con creces al demostrar nuestra capacidad y flexibilidad para trabajar en distintos ambientes y sobretodo nuestra capacidad de empatizar con la población.

   - ¿En cuántas misiones internacionales está implicado actualmente el SEMAR y en cuántas ha participado desde su creación?2015 10 09 rescate rio Segura 05

    Actualmente el SEMAR tiene acuerdos de colaboración con otras policías, estando desplegados en Destacamentos como por ejemplo, Mauritania y Senegal.

    Además se realizan patrullas mixtas y conjuntas con países como Francia, Marruecos y Portugal.

    A nivel europeo, participamos en las misiones multipropósito como las Operaciones  Indalo y Tritón.

    En 1993 el Servicio Marítimo realizó la primera misión en el exterior, encomendada por la Unión Europea, para hacer cumplir el embargo que impuso la ONU contra Serbia y Montenegro con motivo de la guerra de la antigua Yugoslavia: fue la llamada misión Embargo del Danubio.

    De igual forma ha colaborado con países como Guinea Bissau.

    - ¿Qué diferencias hay entre los Grupos Marítimos y los Servicios Marítimos Provinciales?

    Los Grupos Marítimos son unidades organizativas en las que se integran los buques oceánicos del Servicio Marítimo. Están desplegados en Canarias y Cádiz y su dependencia orgánica, funcional y técnica es de la Jefatura del Servicio Marítimo ubicada en la Dirección General de la Guardia Civil.

    Los Servicios Marítimos Provinciales son unidades territoriales los cuales coinciden con cada provincia con costa. Su dependencia orgánica y funcional es de las comandancias donde están ubicados y técnicamente  de la JESEMAR.

GCRioMino

   - Para que lo entendamos los profanos en la materia ¿qué diferencias para el servicio hay entre los buques oceánicos y las patrulleras?

Los buques oceánicos tienen una cobertura y autonomía que les permite hacer singladuras de larga duración sin recalar en  puerto nacional durante la travesía en servicios superiores a un mes de duración y manteniendo una separación ilimitada de la costa.

Las patrulleras en cambio, tienen una autonomía que les impide hacer servicios superiores a una semana y una navegación a una distancia de la costa que no supera las 250 millas.

   - Dentro de las distintas unidades existen igualmente distintos especialistas ¿cuáles son estas especialidades dentro del SEMAR y cómo se accede a ellas?

    Las diferentes especialidades dentro del Servicio Marítimo son cuatro: Patrón de Embarcaciones del Servicio Marítimo, Mecánico- Marinero, Mecánico-Motores y Mecánico-Equipos.

    La forma de acceder a ellas es mediante la modalidad de concurso oposición.

     - Para los interesados: ¿es difícil entrar en la especialidad?

    Realmente es una especialidad muy solicitada y como el personal destinado en ella permanece, se hace difícil su acceso.

   - Dentro del SEMAR se incluyen además los GEAS…

  5069965  La Unidad de Actividades Subacuáticas (UAS) está estructurada por la Unidad Central de Actividades Subacuáticas  (UCEAS) y los Grupos (GEAS).

   - La creación del GEAS se remonta al año 1981 y se integran en el Servicio Marítimo en 1997, ¿qué supuso esa integración para estas dos especialidades?

    Una mayor flexibilidad en su empleo y una doctrina común que posibilita mejor coordinación para los servicios. En el plano técnico, de mantenimiento y adquisiciones, estamos hablando de un ahorro importante y un único lenguaje en las compras a las empresas del sector.

   geaas - El GEAS, además de en la costa, está presente en el interior de la península ¿cuál es su misión principal?

    Sus misiones principales son la localización y recuperación de personas y objetos, las labores de reconocimiento, dar seguridad a personalidades y embarcaciones y la vigilancia y protección del patrimonio histórico sumergido.

   - Un problema recurrente son los enfrentamientos con la Royal Navy en Gibraltar y la defensa de nuestras aguas territoriales en esa zona…

    Al ser un tema delicado y de repercusión mediática, se respeta el paso inocente de las embarcaciones extranjeras en un mar territorial español puesto que no se reconoce dicho mar a Gibraltar.

    - ¿Cuál es la distribución actual de las distintas unidades del SEMAR y de los GEAS?

    El Servicio Marítimo está desplegado en la totalidad de las provincias costeras españolas excepto Melilla, en total estamos presentes en 24 provincias.

   El último Servicio Marítimo Provincial incorporado al SEMAR ha sido el de Gipuzkoa creado el presente año. Además, como hemos dicho anteriormente, contamos con los Grupos Marítimos de Canarias y del Estrecho (Cádiz).

    Los GEAS por su parte están desplegados actualmente en las provincias de A Coruña, Gijón, Girona, Barcelona, Huesca, La Rioja, Valladolid, Badajoz, Cuenca, Valencia, Murcia, Sevilla, Mallorca, Ibiza, Ceuta, Melilla, Las Palmas y Tenerife.

   - ¿Cuántos hombres y mujeres integran el SEMAR y cuántos especialistas tiene el GEAS?

    El Servicio Marítimo está integrado por un total de 1295 componentes.  

    La Unidad de Actividades Subacuáticas está integrada por una plantilla de catálogo de 230 efectivos.

   - ¿Son suficientes?

    Se considera ajustada la plantilla a las necesidades actuales, lo único necesario es completar la plantilla para su total operatividad.

   - ¿Cuál es el futuro del SEMAR?

    No puede ser otro que continuar su travesía en la mar, mejorando su especialización, adecuando los medios a las necesidades puntuales de cada momento, lo que supone muchas veces una racionalización de los mismos y profundizar en la cooperación, colaboración y coordinación con el resto de actores en el mar.

Biografia Coronel Jefe del Servicio Marítimo D. MIGUEL SALOM CLOTET

FOTO CORONELNacido en Granollers en el año 1962, ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1985 para posteriormente finalizar su formación en la Academia Especial de la Guardia Civil de Aranjuez donde termina la misma el 14 de julio de 1988.

Su primer destino fue en el Grupo de Acción Rápida (GAR), donde permanece destinado hasta el año 1991. Posteriormente es destinado al Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Barcelona con el empleo de Teniente y donde permanece en comisión de servicio tras su ascenso a Capitán, permaneciendo en dicho destino hasta el año 2000.

Al ascender a Comandante en enero de 2000 es destinado a la Zona de Navarra, permaneciendo en dicho destino hasta fin de 2009.

Ascendido al empleo de Teniente Coronel en el mes de mayo del año 2010, es destinado como Jefe de la Comandancia de Burgos, donde ejerce su labor hasta agosto de 2016, permaneciendo en comisión de servicio hasta pasar destinado a su siguiente destino en la Jefatura del SEMAR de la Guardia Civil.

Tras su ascenso al empleo de Coronel es destinado a la Jefatura del Servicio Marítimo de la Guardia Civil el 20 de marzo de este mismo año.

En posesión de un gran numero de distinciones y condecoraciones, civiles y militares, tanto nacionales como internacionales, destacan:

CRUZ DE HONOR DE LA CRUZ FIDÉLITAS 22/05/2014

MEDALLA 50 ANIVERSARIO NACIONES UNIDAS 27/03/2013

MEDALLA DE SERVICIOS DISTINGUIDOS DE LA POLICIA FORAL DE NAVARRA 30/11/2010

MEDALLA SERVICIOS DISTINGUIDOS AYUNTAMIENTO PAMPLONA 18/02/2008

4 - CRUCES ORDEN DEL MÉRITO DE LA GUARDIA CIVIL CON DISTINTIVO BLANCO (SERVICIO), AÑOS 2013 (2), 2009 y 1992

CRUZ CON DISTINTIVO BLANCO ORDEN DEL MÉRITO DE LA GUARDIA CIVIL (PAÍS VASCO Y NAVARRA) 13/01/1992

CRUZ AL MÉRITO POLICIAL DISTINTIVO BLANCO 25/11/2001

PLACA DE LA REAL Y MILITAR ORDEN DE SAN HERMENEGILDO 01/09/2013

ENCOMIENDA DE LA REAL Y MILITAR ORDEN DE SAN HERMENEGILDO 01/09/2008

CRUZ DE LA REAL Y MILITAR ORDEN DE SAN HERMENEGILDO 01/09/2003

2- CRUCES AL MERITO MILITAR CON DISTINTIVO BLANCO 2012, 2003

CRUZ MÉRITO MILITAR CON DISTINTIVO BLANCO SEGUNDA CLASE 22/06/1995

ENCOMIENDA ORDEN DE ISABEL LA CATOLICA 27/03/2013

ENCOMIENDA DE LA ORDEN DEL MERITO CIVIL 12/05/2009

MEDALLA DE PLATA DE LA DEFENSA NACIONAL FRANCESA 26/02/2008

UNION EUROPEA OCCIDENTAL 09/09/1998

MEDALLA DE SERVICIOS DE LA UEO

DISTINTIVO PARTICIPACIÓN DISPOSITIVO SEG. MOTIVO ACTOS PROCLAM. DE S.M. EL REY FELIPE VI 15/12/2015

DIST. CURSO ALTA FORMACIÓN ESCALA PERFECCINTO. FUERZAS DE POLICÍA DE LA REPÚBLICA ITALIANA 08/11/2012

En posesión igualmente de distintivos de Permanencia en el SERVICIO RURAL, 05/10/2012, SERVICIO MARÍTIMO, 03/05/1995, SEGURIDAD EN LOS JUEGOS DE LA XXV OLIMPIADA, 17/03/1994

Así como de los Distintivos de Mérito Distintivo De Mérito por OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ "ALBANIA", 11/05/1999 y por  POR OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ "DANUBIO", 23/06/1998. 

Muchas gracias mi coronel.

Por Antonio Mancera Cárdenas

Benemérita al Día

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar