Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
¡¡Enhorabuena, papá!!

¡¡Enhorabuena, papá!!

Felicidades, te me...

Tentar y tocar

Tentar y tocar

Tu piel, blanca y ...

EL HONOR ES SU DIVISA, NO LA NUESTRA

EL HONOR ES SU DIVISA, NO LA NUEST…

Por su interés rep...

ETA sustituye a ETA

ETA sustituye a ETA

Ante el anuncio tr...

LOS OCHO "VALIENTES" DE ALSASUA

LOS OCHO "VALIENTES" DE …

Llegó el juicio y ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

MARIA JOSÉ GARRIDO ANTÓN, "Para mí, la Guardia Civil no solo es un trabajo, es una forma de vida, mi vida"

  • Escrito por Redacción

IMG 20180511 WA0007

Hoy entrevistamos a María José Garrido Antón, actualmente capitán de la Guardia Civil, con destino en la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo (UTPJ). Doctora en Psicología. Máster en Ciencias Forenses de la Universidad Autónoma de Madrid. Experta en Criminología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Autora en 2011 de la Guia.primeros auxilios psicológicos en violencia de género, que está considerada por muchos expertos como una de las mejores guías redactadas hasta la fecha sobre el modo de tratar a la mujer víctima de la violencia de género que acude a solicitar ayuda de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Le preguntamos por su experiencia personal y profesional en la Guardia Civil, por sus anhelos, por sus motivos para ingresar en el Cuerpo y por su visión en estos 30 años de lo que ha supuesto la presencia de la mujer en la Guardia Civil. Esto es lo que nos ha respondido:

- ¿Quién es María José Garrido Antón?

- Capitán de la Guardia Civil, destinada en la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo (SACD) en la UTPJ. Es también Doctora en Psicología por la UAM y autora de la primera guía de primeros auxilios psicológicos en la Guardia Civil en materia de violencia de Género. Mamá de dos niños de 1 y 3 años y aficionada al atletismo y a la bicicleta de montaña de montaña.

- Cofundadora de la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo (SACD), adscrita a la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, ¿Qué significa ser una de los responsables de una unidad pionera en al ámbito policial español?

- No, no, cofundadora no soy. La sección la creó el actual Teniente Coronel José Luis González en los años 90 haciendo un verdadero trabajo, muy digno de mención y admiración porque especialmente en esa época, no se conocía como se conoce hoy el rol o las funciones que especialistas desde la Psicología o Criminología pueden hacer en la investigación policial. Yo me incorporé en el año 2011 y ya estaba todo rodando perfectamente. Tuve los mejores maestros para aprender las funciones. Para mi es todo un orgullo poder estar trabajando en un área donde ves que los conocimientos adquiridos en la Universidad ayudan a esclarecer los casos.  Más que un trabajo se podría decir que es también un hobby.

- ¿Qué significa que precisamente haya sido la Guardia Civil el primer cuerpo policial en tener este servicio?

- Un orgullo para el Cuerpo y un reflejo de la modernidad de la empresa. Además, a raíz de haber estado en diferentes países compartiendo prácticas policiales sobre estos temas, pienso que no tenemos que tener ningún complejo cuando nos comparamos con otras policías, tenemos equipos de profesionales muy buenos que no tienen nada que envidiar a otros fuerzas.

MARIA JOSE GARRIDO2- Es autora de la primera guía que se editó en nuestro país sobre los primeros auxilios psicológicos en violencia de género, una herramienta sobre el modo de tratar a la mujer víctima de violencia de género que acude a solicitar ayuda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, una guía no solo para la Guardia Civil sino para el resto de cuerpos policiales. ¿Se hacía necesaria esta guía?

- Sí, incluso a veces se observa que sigue existiendo una falta de información o de formación. En algunas ocasiones y con la mejor de las intenciones no se actúa de la mejor forma o de la manera más correcta tanto en violencia de género como por ejemplo en la investigación de los delitos sexuales en menores. Hay que intentar evitar que se contamine el testimonio y muchas veces y recalco con la mejor de las intenciones, se quiere ayudar a las víctimas y lo que se hace es contaminar el testimonio. En estos casos se hacen precisos unos consejos o instrucciones  sobre lo que no hay que hacer, mejor que sobre lo que hay que hacer.

- ¿Sabemos cómo tratar a  las víctimas de género cuando estas van a denunciar?

- Generalmente sí. Hay personal muy especializado, agentes que han desarrollado muchas habilidades y son muy competentes en estos delitos que ya de por sí son cualitativamente diferentes a otro tipo de delitos como crímenes contra el patrimonio,  drogas, o económicos. Y es especialmente importante la guía que se menciona más arriba para aquellas personas que no han podido recibir formación tan especializada, porque acaban de ser destinados o porque han cambiado de especialidad, etc..  Se escribió la guía de auxilios psicológicos, para poder dotarles de herramientas útiles especialmente en los primeros momentos cuando las víctimas suelen presentar la denuncia en estado de shock, de absoluta desesperación, miedo, etc…

En estos casos estamos hablando de personas que necesitan apoyo, atención y mucha ventilación emocional, como lo llamamos los psicólogos. No hace falta ser especialista  para trabajar en estos casos, pero sí una empatía genuina para que la víctima deposite la confianza que viene buscando cuando va a denunciar y se sienta arropada en ese proceso tan complicado como es el denunciar a una persona a la que ha querido, o en muchos casos aún se quiere y que posiblemente se tenga hijos con él.  Hay que sensibilizar a los guardias a que la víctima no se arrepienta de denunciar sino todo lo contrario que salga del cuartel reforzada, apoyada y comprendida.

- La pertenencia a un cuerpo como la Guardia Civil tiene mucho de vocación ¿Cómo descubrió la suya?

MARIA JOSE GARRIDO- Bueno, yo recuerdo que cuando era pequeña me daba rabia que las mujeres no hacían  la antigua “mili” y a mi ya me atraían cosas como la pista americana, las pruebas físicas, las misiones en el extranjero… Me quedaba obnubilada cuando salían los desfiles por la televisión.  Reconozco que me gusta mucho la vida militar y el poder unir mis dos disciplinas favoritas, es decir poder trabajar aplicando la psicología en un instituto armado como es la Guardia Civil me hace estar muy satisfecha.

- Cada vez es mayor el número de mujeres en la Guardia Civil ¿Que están aportando las mujeres que entran a un cuerpo que hasta hace unas décadas era exclusivamente masculino?

- Aportan lo mismo que los hombres, incluso más ventajas para el cuerpo porque dan la opción de que determinados delitos, por su envergadura y su sensibilidad sean conducidos por mujeres. Con respecto a esto voy a comentar algo que me suelen preguntar mucho cuando doy conferencias sobre las entrevistas a niñas o niños  víctimas de abusos sexuales. ¿Qué es mejor ser hombre o mujer? Yo siempre contesto que va a depender de la relación y los vínculos que se desarrollen con los niños y eso va a estar más condicionado por variables de la personalidad más que ser hombre o mujer. Muchas veces la víctima es una niña y en principio se presupone que debe entrevistarla una mujer, y después de un rato observamos que la menor está interactuando más con el compañero masculino y que es a él a quien  le está enseñando sus juguetes y sobre la marcha decidimos que sea él quien lleve a cabo la entrevista. Es bueno que haya mujeres al igual que hombres y que sea el ciudadano el que elija (siempre que se pueda). Lejos del pensamiento que la Guardia Civil es un trabajo para hombres, creo que está más que probado que ambos pueden hacer el trabajo de la misma manera, aspecto diferente es que todos los vean así.

- Durante los primeros años de la mujer en el cuerpo sus destinos eran en unidades no operativas, ahora es distinto ¿Cómo ve el futuro de la mujer dentro del Instituto?

- Al igual que la pregunta anterior, lo veo igual para un hombre que para una mujer. Si es cierto que no hubo mujeres en la Guardia Civil hasta el año 89 y actualmente aún hay mucha desproporción, pero existen mujeres en todas las especialidades, empleos y escalas, y afortunadamente el número sigue creciendo y en unos años llegaremos a la igualdad numérica.

- Actualmente las mujeres representan sólo son un 7,5% en la plantilla del Cuerpo y un 2,7 del total de los oficiales. Un protagonismo un tanto pobre ¿no cree?

    - Sí, poco a poco hay más mujeres en el cuerpo. Es cierto que en la sociedad hay mas mujeres universitarias y muchas de ellas opositan para el CNP puesto que ofrece la posibilidad de salir de inspector/a, que exige una carrera universitaria. En la GC con la extinción de las escalas facultativas privamos a la empresa de un porcentaje de volumen de mujeres que optan finalmente por el CNP al no existir dicha posibilidad y perdemos las capacidades y aptitudes de las mujeres con una formación especializada de trasfondo.

- Últimamente se habla mucho de cuotas y se reclaman esas cuotas para la mujer ¿Para usted son más importantes las cuotas o el mérito?

- En honor a la verdad desconozco que tipo de cuotas se persiguen. Creo en la igualdad en todos los aspectos y sectores tanto a nivel personal como a nivel profesional. Todo es importante partiendo de la equidad.

- ¿Por qué cree que es menor la presencia de la mujer en la Guardia Civil que en otros cuerpos policiales?

- Por lo mismo que he contestado anteriormente, hay más mujeres que estudian y optan por puestos de trabajo más especializados, Y reitero que es necesaria la presencia de la mujer tanto como la del hombre. A mi me gusta hablar más de personalidad y creo que en función de los rasgos de cada uno hay perfiles más adecuados para determinados puestos de trabajo que otros, pero afortunadamente, la mayoría de las cosas en esta vida son entrenables, con eso quiero decir que todo se puede aprender, mejorar y desarrollar. Por supuesto que hay gente, independientemente que sean hombres mujeres, que nace ya de serie con determinadas habilidades, y a otros les cuesta aprenderlas, esto es extrapolable a todas las capacidades aptitudinales y físicas que se requieren para determinados destinos.

- ¿Como ha sido su experiencia en la Guardia Civil?

- Muy buena, la verdad. Después de estar cinco años en el ejército en cuerpos comunes, decidí volver a opositar, con la inversión de tiempo, esfuerzos y momentos de estudio tediosos que eso supone. No me arrepiento en absoluto y si volviera a nacer volvería a hacer el mismo itinerario. Una vez dentro de la Guardia Civil, estuve dos años de psicóloga en la UPROSE donde aprendí muchísimo sobre la “empresa”. Después pasé destinada a la UTPJ donde ha sido todo un desafío el poder intervenir en casos lamentablemente a la orden del día como son los abusos sexuales, desapariciones, homicidios… He aprendido mucho y he disfrutado aprendiendo que es lo más importante.

- Y desde esa experiencia ¿Qué recomienda a las cientos de aspirantes que se preparan para entrar en la Guardia Civil?

- En primer lugar les animaría a ser perseverantes y constantes, porque es complicado a día de hoy el sacar la plaza, se presenta muchísima gente y cada vez más preparada. Después les recomendarían que siguieran estudiando, perfeccionando y preparándose tanto para las especialidades que les gustan como para los ascensos y sobre todo que disfruten desde el primer momento en las academias.

- Hablemos de valores, como guardia civil ¿cree que están obsoletos los valores y principios que son esencia de nuestra Institución?

- En absoluto pienso que estén obsoletos, todo lo contrario se hace un esfuerzo diario en las academias de formación para  seguir respetando tradiciones, valores y educación.

- Y por último ¿Que es y qué ha significado para usted la Guardia Civil?

- Todo, no solo es un trabajo, es una forma de vida, es sentirte acompañada siempre vayas donde vayas. Es encontrar tu casa cada vez que ves un cuartel de la guardia civil cuando viajas, es ir conduciendo y saludar a 500 kilómetros de tu casa a la patrulla de Tráfico. Es un orgullo salir al extranjero y representar a la Guardia Civil. Para mí, reitero, no solo es un trabajo, es una vida, mi vida.

Muchas gracias mi capitán.

Antonio Mancera Cárdenas

Benemérita al Día

WEBS RECOMENDADAS

logo gc copia22  logo policia logoministeriodefensa logodiaper

grandes batallas

pronunciamimnetos militares2

LOGO BLOG

soy Radio 2018         beneméritaaldía

     OPF Investigation        Logo

logo-graciela e-mas

 

 

 

    EscudoRegulares     logo aispc     thumbnail LogoIPAMadrid

cabecera web 2      LOGO FINAL 1       

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones