iconotrasparente
iconotrasparente Actualidad opinion GUARDIA CIVIL Terrorismo y víctimas Historia de la Guardia Civil Asociaciones Profesionales Mujer Guardia Civil Asociaciones Hermanas Entrevistas Policía Nacional Fuerzas Armadas Desafío independentista Política Economía Ministerio del Interior Ministerio de Defensa Revista Círculo Ahumada Galería Multimedia, fotos y vídeos Cartas al Director iconotrasparente

hospimedica2

ORGANIZACIÓN BÉLICA Y LAS BRIGADAS DE LA GUARDIA CIVIL

guarcivil caballeria

En los momentos finales de la Década Moderada, bajo el ministerio Roncali (diciembre de 1852-abril 1853), la Guardia Civil va a conocer una organización para casos de guerra que no tendrá ninguna aplicación práctica. Se pretende articular a la Institución en batallones y escuadrones de guerra sin reparar en la índole especial de su servicio.

CIRCULARES Y ÓRDENES 1895–1900: ESTUDIO DE LAS CONDICIONES DE MANDO DE LAS CLASES DEL CUERPO (7 de octubre de 1899) -

gc santigua

CIRCULARES Y ÓRDENES 1895–1900

ESTUDIO DE LAS CONDICIONES DE MANDO DE LAS CLASES DEL CUERPO (7 de octubre de 1899)

LA GUARDIA CIVIL DURANTE EL REINADO DE ALFONSO XIII

45490451

En 1902, al cumplir los dieciséis años, Alfonso XIII es declarado mayor de edad y proclamado Rey de España tras la regencia de su madre María Cristina. Su reinado, que se prolonga hasta 1931, se caracteriza por una relativa estabilidad con fuerte crecimiento demográfico e industrial favorecido por la neutralidad española en la I Guerra Mundial.

La Guardia Civil del Perú

gc perú

Escudo de la Guardia Civil del Perú. Pueden verse las letras GC entrelazadas y el lema "EL HONOR ES SU DIVISA". Mismos símbolos que la Guardia Civil española.

EL CAMINO DEL CRÍMEN (1851)

cronicas-4

Hay hombres cuya historia es una serie de maldades, una cadena cuyos eslabones representan otros tantos crímenes. Hay corazones que, dejándose llevar de los instintos más reprobados, se familiarizan con el vicio, y concluyen con dar abrigo a los pensamientos más livianos y criminales, viniendo a ser por sus acciones la escoria de la sociedad y el oprobio de los hombres.

LA RIVERA (Noviembre de 1864)

   la rivera

"Oye en una casa, pronta a desmoronarse en ruinas, el llanto desgarrador de dos criaturas de unos ocho años que en aquella escena de espanto habían dejado abandonadas sus padres, y penetrando en sus habitaciones llega donde aquellos desdichados se albergaban, y tomándolos en sus brazos los lleva luchando con la fuerza del oleaje y en medio de la oscuridad, a sitio seguro de salvación."

SEMBLANZA DEL TENIENTE DE LA GUARDIA CIVIL MARCIAL SÁNCHEZ-BARCAIZTEGUI GIL DE SOLA (1903-1937).

LEGION

Artículo escrito por Jesús Núñez y publicado en El CORNETÍN, núm. 48, correspondiente al mes de marzo de 2015, págs. 26-27.

Muchos han leído la carta que el Fundador de La Legión escribió en 1926 al entonces Caballero Cadete de Infantería, Marcial Sánchez-Barcaiztegui Gil de Sola, respondiéndole a su petición de destino en tan gloriosa y heroica Unidad, tan pronto obtuviera su despacho de oficial.

NORMATIVA SOBRE OBSEQUIOS A JEFES Y OFICIALES EN EL EJÉRCITO EN EL ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX

historia sanchez copia

Un hombre debe vivir cerca de sus superiores como cerca del fuego:

ni tan  cerca que se queme ni tan lejos que se hiele.

Diógenes de Sínope (412 AC-323AC), filósofo griego.

La historia olvidada de los guardias civiles que combatieron en la Segunda Guerra Mundial

guardia civil division azul

En junio de 1941, Alemania inició la invasión de Rusia y el régimen franquista anunció inmediatamente el envío de un contingente de voluntarios con el objetivo de combatir al comunismo, pero sin cambiar la postura de no beligerancia de España en la II Guerra Mundial: la División Azul. Entre las tropas españolas destinadas en el frente Este, estaba incluido curiosamente un grupo de agentes de la Guardia Civil para realizar funciones de policía militar y custodiar el traslado de los divisionarios por el corazón de Europa.

Sobre el uniforme rayadillo colonial español (1868-1898)

cubanv10

¿Sabíais que técnicamente el rayadillo es el primer uniforme mimético de la historia?

El rayadillo es un uniforme en tela ligera de dril con rayas azules y blancas de igual grosor,visto desde cierta distancia daba aspecto de color azulado, más fuerte o flojo segun los lavados que llevara encima. Fue el mismo para todas las ramas en las colonias de Cuba, Guam, Puerto Rico y Filipinas.

BREVE RESEÑA SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LAS “NORMAS DE POLICÍA”

“Lo bien colocado de sus prendas, y su limpieza personal

han de contribuir en gran parte á grangearle la consideración pública”.

Artº. 9º  de “La Cartilla”

ALMAZAN Y BERLANGA - (Soria 1852)

cronicas-7

Son tantos y tan diversos los actos de abnegación, de valor y de heroísmo que embellecen la historia de la Guardia Civil, que apenas habrá otra institución que pueda vanagloriarse de tantos hechos dignos de la admiración y del aplauso de los hombres.

LA GUARDIA CIVIL EN LOS PROLEGÓMENOS DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1934

revol asurias prolegomenos

Hasta llegar al mes de octubre de 1934 tienen que pasar aún cuatro años de gobierno de la República, cuatro años de ataques y atentados a guardias civiles y sus cuarteles, también fue víctima la Guardia Civil de campañas de difamación, 1931 se caracterizó por la cantidad de crímenes, atracos, choques sangrientos, motines y huelgas, en esta España convulsa la Guardia Civil era la encargada de mantener el orden público y siempre la consigna fue la de atacar a la Guardia Civil y a sus miembros, los comunistas llamaban a la Institución más valorada como “organismo brutal compuesto de asesinos sedientos de sangre proletaria y al servicio del capitalismo” y en esa campaña de difamación orquestada por anarquistas y comunistas se sumaron de forma entusiasta socialistas y sindicalistas.

LA GUARDIA CIVIL y CURRO JIMENEZ.

bandoleros-guardia-civil-museo-gc

Una de las “aventuras” de Curro Jiménez fue la muerte alevosa del alcalde de La Algaba.

Principios de educación y decoro que deben imbuirse en los Guardias (Circular de 5 de Octubre de 1844)

gc oct

Circular de 5 de Octubre de 1844

Principios de educación y decoro que deben imbuirse en los Guardias.

LOS PRIMEROS FALLECIDOS EN ACTO DE SERVICIO DE LA GUARDIA CIVIL - 1846 -

BANDOLEROS-MUERTE-GUARDIA-CIVIL

Los historiadores Quevedo y Sidro nos legaron no pocos hechos y servicios relevantes de la Guardia Civil en sus primeros años de existencia en su obra “La Guardia Civil, Historia de esta Institución”, y en ella encontramos el siguiente párrafo de los que pudieron ser los primeros miembros de la Guardia Civil fallecidos en acto de servicio a manos de los bandoleros.

AUMENTO DE HABERES (7 de octubre de 1901)

haberes gc

AUMENTO DE HABERES (7 de octubre de 1901)

El conocimiento que voy adquiriendo del Instituto en las revistas que he girado a varias comandancias, me ha hecho ver lo difícil que es para los guardias atender a sus necesidades y a las de sus familias con el haber que perciben, si no se les ayuda en todo aquello que sea compatible con lo que disponen los reglamentos.

WEBS RECOMENDADAS

logo gc copia22 logo policia
logoministeriodefensa logodiaper

grandes batallas

pronunciamimnetos militares2

OPF Investigation logo-graciela LOGO Cian Aqua 1 e-mas
 

LOGO BLOG

soy Radio 2018

Publish modules to the "offcanvs" position.