iconotrasparente
iconotrasparente Actualidad opinion GUARDIA CIVIL Terrorismo y víctimas Historia de la Guardia Civil Asociaciones Profesionales Mujer Guardia Civil Asociaciones Hermanas Entrevistas Policía Nacional Fuerzas Armadas Desafío independentista Política Economía Ministerio del Interior Ministerio de Defensa Revista Círculo Ahumada Galería Multimedia, fotos y vídeos Cartas al Director iconotrasparente

hospimedica2

MUERTE DE CAPARROTA Y LIBERACIÓN DE DOS CAMPESINOS SECUESTRADOS (1847)

bandoleros2

MUERTE DE CAPARROTA Y LIBERACIÓN DE DOS CAMPESINOS SECUESTRADOS (1847)

UN BANDIDO.

Asalto-de-ladrones

Muchos han sido los importantes servicios que llevamos consignados, muchas las grandes acciones, los rasgos de generosidad, de valor y de abnegación que hemos trasladado á las páginas de la historia de la Guardia Civil, pero todavía nos queda materia para llenar más de un libro.

REAL ORDEN N.º 393-1853. Dictando medidas sanitarias para evitar la invasión del cólera-morbo.

colera-toledo-1833-1834 thumb2

Excmo. Sr.—El Sr. Ministro de la Gobernacion del Reino dice al de la Guerra en 2 del actual lo siguiente.—En la eventualidad de que el cólera-morbo que hoy aflige al Norte de Europa invada nuestro pais, cumple á un Gobierno previsor, despues de fiar en el divino ausilio, para evitar el mal ó amenguar sus estragos, prepararse á combatirle cuando por desgracia se llegase á desarrollar.

SERVICIO EN FIESTAS Y ROMERIAS (6 de febrero de 1846)

guardia civil-001

ORDENES Y CIRCULARES

SERVICIO EN FIESTAS Y ROMERIAS (6 de febrero de 1846)

La Guardia Civil como guardia exterior del Palacio Real; un honor concedido por Alfonso XIII

19211103 Madrid relevo Palacio Real 2

Hace dos años nuestro Socio de Honor, Coronel de la Guardia Civil e Historiador, Antonio Rodríguez-Medel Nieto, actualmente destinado cono Director de la Academia de Suboficiales de El Escorial, nos enviaba el siguiente artículo sobre el que fue el último relevo de la Guardia Civil en 1931 en la Guardia de Honor del Palacio Real. El coronel Rodriguez-Medel en aquella ocasión nos comunicaba su deseo de que este honor concedido a la Guardia Civil por Alfonso XIII, y olvidado durante años, se volviese a producir. Hoy el deseo del coronel y el de muchos guardias civiles se ha consumado con el relevo de la Guardia de Honor que ha protagonizado la Guardia Civil en el Palacio Real.

La Guardia Civil en La Línea de la Concepción (IX)

Sello Delegacion Regia Represion Contrabando 1343576231 97598090 667x375

El coronel Jesús Núñez repasa los 175 años de presencia ininterrumpida en la ciudad. Este noveno capítulo está dedicado a la Delegación Regia para la Represión del Contrabando (1924)

LA GUARDIA CIVIL EN LILLO (El Primer Cuartel 1844-1864)

Convento 2 Cuartel

NOTA del AUTOR:

Comienzo una serie de artículos para conocer a través del tiempo los lugares donde estuvieron ubicadas las distintas casas-cuartel y la presencia de la Guardia Civil en la localidad de Lillo (Toledo), para ello disponemos de información facilitada por el Servicio de Estudios Históricos de la Guardia Civil y por distintas fuentes y publicaciones, nos hubiese gustado que la información fuese mas completa pero ante el silencio por parte del Ayuntamiento de Lillo a la solicitud cursada para acceder a sus Archivos Históricos y no dilatar más en el tiempo estos artículos, he decidido con los datos de los que dispongo publicar los mismos.

Guardias civiles que deben pasar a la Historia: EL CORONEL D. JOSÉ OSUNA PINEDA

osuna gc

D. José Osuna Pineda nació en Lucena (Córdoba) el 5 de diciembre de 1874, hijo de D. Mariano Osuna García y Dª. María del Pilar Pineda de la Corte del Castillo.

LA GUARDIA CIVIL EN LILLO (1865 -1930)

Cuartel G.C

     En el anterior artículo (La Guardia Civil en Lillo 1844-1864), hemos podido conocer la creación de la Guardia Civil y como se fue implantado en todo el territorio nacional, centrándonos principalmente en el 1er Tercio del Cuerpo en el que desde la llegada de los primeros guardias civiles al pueblo de Lillo, habrían estado encuadrados en cuanta organización, estructura  y servicios.

El Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, como ingresar

patio cgj 2

El Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada ubicado en la localidad madrileña de Valdemoro, es el Centro de Enseñanza de la Guardia Civil que prepara a los hijos de la benemérita para las pruebas selectivas de ingreso en la escala de Cabos y Guardias Civiles de la Guardia Civil e imparte la formación técnico profesional para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.

LAS PRIMERAS ARMAS LARGAS EN LA GUARDIA CIVIL

009guardiacivil

LAS PRIMERAS ARMAS LARGAS EN LA GUARDIA CIVIL

En la R.O. de 15 de junio de 1844, se exponía que la Infantería de la Guardia Civil sería dotada de "Fusil más corto dos dedos que lo ordinario, de calibre de a 15 en libra" mientras que su Caballería lo sería de "Carabina con bayoneta".

166º ANIVERSARIO DEL COLEGIO DE GUARDIAS JOVENES

ANIVERSARIO POLILLAS Guardias Jovenes 750x500

El 10 de octubre de 1844, poco más de dos millares de hombres, soldados escogidos entre lo más valeroso del Ejército a los que el Duque de Ahumada convirtió en nobles y austeros guardias civiles, echaron a andar por los caminos de España, iniciando así una leyenda que, con el tiempo, llegaría a ser de conocimiento universal.

DECRETO DE 28 DE MARZO DE 1.844 PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA FUERZA ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA.

antiguagc 16

DECRETO DE 28 DE MARZO DE 1.844 PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA FUERZA ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA.

Ministerio de la Gobernación de la Península.

Señora: Al cumplir con lo prevenido en el Real decreto de 26 de enero último, los infrascritos Ministros responsables no consideran preciso descender al examen de las razones obvias, razones en que se funda el establecimiento de una fuerza especial de protección y seguridad pública.

LA COMPAÑÍA DE GUARDIAS JÓVENES (Pasado, presente y futuro)

gjoven6 300x196

Tratando de centrar un tema tan amplio como es la historia de este Colegio que, de alguna manera, abarca más de 150 años, tendríamos que remontarnos, aunque sólo fuera, de forma muy somera, a épocas anteriores a la fundación de la Guardia Civil puesto que, como veremos, tanto la creación del Cuerpo como la de este Centro, están íntimamente relacionadas, de tal forma que uno no se entiende sin el otro y a la inversa y, para tratar de entender los fundamentos de la creación de este Centro de Enseñanza, previamente habrá de pasar por la fundación del propio Instituto.

ORÍGENES DE LA GUARDIA CIVIL Y SU ÉXITO FRENTE AL BANDOLERISMO.

gc

Ponencia de Jesús Núñez presentada el 10 de mayo de 2015 y publicada en octubre de 2017 en las Actas de las I JORNADAS SOBRE BANDOLERISMO EN ANDALUCÍA, celebradas en el Museo del Campo Andaluz, sito en Alameda (Málaga), págs. 109-143. Edición de José Antonio Rodríguez Martín, Coordinador de las Jornadas, para el Ayuntamiento de Alameda. Vocales de la Comisión: Carlos de Olavarrieta Jurado, Carlos Gozalbes Cravioto, Jesús Pascual Arellano y Arturo Rodríguez Guerrero.

ISBN: 978-84-697-6760-3

CREACION Y ADMISIÓN DE LOS HIJOS DEL CUERPO EN LA "COMPAÑÍA DE GUARDIAS JÓVENES" (16 de marzo y 1 de abril de 1853)

Guardia Civil Banda Cornetas Colegio Guardias Jovenes1900

CREACION Y ADMISIÓN DE LOS HIJOS DEL CUERPO EN LA "COMPAÑÍA DE GUARDIAS JÓVENES" (16 de marzo y 1 de abril de 1853)

Sección Central.–Circular.

EL ARREPENTIMIENTO.

cronicas-5

"Y vieron los dos Guardias al penetrar en la cueva una mujer, que en tres mortales días, había sufrido la trasformación mas completa".

WEBS RECOMENDADAS

logo gc copia22 logo policia
logoministeriodefensa logodiaper
grandes batallas pronunciamimnetos militares2
OPF Investigation logo graciela LOGO Cian Aqua 1 e mas

LOGO BLOG

soy Radio 2018