hospimedica2

EL RIO GUADIANA.

cronicas-10

EL RIO GUADIANA.

Nada mas justo que los hechos dignos de alabanza se consignen, y nosotros que así lo hemos comprendido, debemos dar cabida en nuestras Crónicas á todos aquellos que por su mérito especial merezcan publicarse, para que todos conozcan y aprecien debidamente los elogios á que la Guardia Civil se hace acreedora, granjeándose de esta manera la estimacion general.

QUE LOS GUARDIAS NO SE ENTRETENGAN EN TIRAR A LOS PÁJAROS NI HAGAN USO DE OTRAS ARMAS QUE LAS REGLAMENTARIAS (15 de febrero de 1849)

Guardia Civil Infanteria

QUE LOS GUARDIAS NO SE ENTRETENGAN EN TIRAR A LOS PÁJAROS NI HAGAN USO DE OTRAS ARMAS QUE LAS REGLAMENTARIAS (15 de febrero de 1849)

CARLOS INIESTA CANO, LA GUARDIA CIVIL Y LA VIRGEN DE LA CABEZA (II)

Iniesta pasando revista

Carlos Iniesta Cano, en su libro Memorias y recuerdos, que me está sirviendo de guía en este relato, pensaba que “el rendir homenaje a cuantos hombres y unidades supieron escribir gloriosas gestas, es el premio más grande que anhelan recibir y, en consecuencia, son actos que se deben realizar en cuantas ocasiones solemnes se presenten, pues constituyen el constante alimento de su espíritu”.

Pistola SIG Pro en la Guardia Civil: El eslabón perdido

pistola sig pro en la guardia civil el eslabon perdido

En estas líneas les vengo a hablar de un arma que, aunque es reglamentaria en un cuerpo policial tan importante como la Guardia Civil, muy pocos han visto, ni siquiera en fotografías: la SIG Pro.

«El Vivillo», el penúltimo bandolero andaluz

vivillo-bandolero---644x362

De famoso asaltante de caminos pasó a ser picador de toros y terminó como hombre de negocios en Argentina

LOS CABALLEROS DE INDUSTRIA (23 de Mayo de 1858)

cronicas-9 copia

LOS CABALLEROS DE INDUSTRIA (23 de Mayo de 1858)

I.

En todos los pueblos civilizados se considera la vagancia como un incentivo ó como el origen del vicio. De aquí al crimen no hay más que un paso muy corto.

MODIFICANDO EL UNIFORME, ARMAMENTO Y EQUIPO (22 de junio de 1891)

gc 1862

MODIFICANDO EL UNIFORME, ARMAMENTO Y EQUIPO (22 de junio de 1891)

Real Orden. El Excelentísimo Señor Ministro de la Guerra dice al Director General de la Guardia Civil:

ELLOS TAMBIEN FUERON HEROES EN AFRICA.

defensores-nador-GUARDIA-CIVIL

ELLOS TAMBIEN FUERON HEROES EN AFRICA.

Una inmensa muchedumbre agolpábase á las puertas del Congreso de los Diputados. El mas religioso silencio reinaba en todos los concurrentes, la mas viva impaciencia se veia retratada en los semblantes.

LAS CUEVAS DE LA CUBÉ - 9 de Junio de 1862

cronicas-8 copia

"La ignorancia engendra en el corazón del hombre la negación de toda la creencia santa o respetable, y quien no cree en nada en nada teme; de aquí al extravío no hay más que un paso, y otro paso aún más corto al delito o al crimen".

GUARDIA CIVIL y EL BANDOLERISMO

bandoleros

LA GUARDIA CIVIL y EL BANDOLERISMO

Nuestra Guardia Civil, nace en el siglo XIX, con el único fin, de limpiar ciertas partes de España, de la plaga de bandidos de todo tipo, que asolaban amplias zonas de la misma; en especial, las serranías y territorios abruptos de la nación.

CARLOS INIESTA CANO, LA GUARDIA CIVIL Y LA VIRGEN DE LA CABEZA (I)

Iniesta Cano y Sáenz de Santa María. 1972. 1

Un artículo de Blas Ruiz Carmona

Introducción

El día 1 de mayo de 2012, se cumplieron 75 años de la caída del Santuario de la Virgen de la Cabeza, un Santuario que, como posición militar, había sido defendida por la Guardia Civil, al mando del capitán del Cuerpo, Santiago Cortés González, desde el 18 de agosto de 1936, hasta el 1 de mayo de 1937, fecha en la que, como hemos dicho anteriormente, el Santuario sucumbió, al ser atacado, en las postreras jornadas del Asedio, por un ejército enemigo muy superior, tanto en personal como en material de guerra.

UN SOCORRO A TIEMPO.

cronicas-5

Cuando presenciamos uno de esos rasgos de caridad, de abnegación ó de amor al prójimo, sentimos inundarse nuestra alma de una secreta y dulce alegría, que es difícil de explicar, porque no hay frases ni palabras que retraten las afecciones, como no hay colores que imiten la luz.

ARMAS REGLAMENTARIAS EN LA GUARDIA CIVIL: Pistola Star Mod.1920/21/22

star30jo

Pistola Star Mod.1920/21/22

En el año 1920,la Fábrica Star (Bonifacio Echeverría S.A.) se percató del gran potencial de mercado que tenía en cuanto a las Fuerzas de Seguridad, más concretamente en lo que se refiere al Cuerpo de la Guardia Civil. En vista de lo cual lanza al mercado la primera pistola, clon de la Colt 1911 y reglamentaria por aquella época en el Ejército de los EE.UU, fabricada en España. Se trataba de la Star Modelo 1920 calibre 9 mm largo, la cual tras varias modificaciones, consiguió al fin ser el arma reglamentaria del Cuerpo.

CARLOS INIESTA CANO, LA GUARDIA CIVIL Y LA VIRGEN DE LA CABEZA (y III)

Corona de laurel en el Cementerio de los Héroes

Inauguración de la Casa de los Supervivientes

No sería la de mayo de 1972 la única vez que Carlos Iniesta Cano, como director general de la Guardia Civil, visitara el Santuario de la Virgen de la Cabeza, y así, a finales de abril de 1974, tan sólo unas semanas antes de dejar el cargo, se desplazó otra vez al Cerro de la Cabeza, en esta ocasión para inaugurar oficialmente la Casa de la Cofradía de Defensores y Supervivientes del Santuario. Este acto tuvo lugar el fin de semana anterior a la Romería.

LOS BANDOLEROS DE RONDA

Busqueda-bandoleros

En el roquedal de la Cuesta de la Perdiz de la Serranía de Ronda. Flores Arrocha ha sido abatido por la Guardia Civil, que también ha visto morir a uno de los suyos en la lucha. La imagen recoge el momento en el que los guardias y acompañantes, se paran a comer, mientras que el cadáver de Arrocha permanece sobre el caballo.

LA GUARDIA CIVIL Y EL CUERPO DE CARABINEROS EN CASTELLON 1.844-1.850

000285191A

LA GUARDIA CIVIL Y EL CUERPO DE CARABINEROS EN CASTELLON 1.844-1.850

WEBS RECOMENDADAS

logo gc copia22 logo policia
logoministeriodefensa logodiaper
grandes batallas pronunciamimnetos militares2
OPF Investigation logo-graciela  Logo Democracia y Libertad e-mas
soy Radio 2018 LOGO BLOG

Publish modules to the "offcanvs" position.