hospimedica2

El Bandolerismo: Primer reto, primeros años, primeros servicios, primeros encuentros, primeros resultados:

bandoleros

El bandolerismo aparece sobre todo en España durante los siglos XVIII y XIX, especialmente en regiones como Andalucía, Castilla la Nueva o Cataluña.

EL HIMNO DE LA GUARDIA CIVIL

himno

De la misma manera que la Santísima Virgen del Pilar entró en la Guardia Civil como su celestial Patrona por la puerta grande del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, por la puerta de la Guardia de Prevención, podríamos decir, también su Himno se introdujo en el Cuerpo a través de las voces juveniles de sus colegiales como oficialmente se les llama, o "polillas" como coloquialmente se les conoce.

EL INCENDIO DEL TREN CORREO MADRID-BARCELONA (10 - 02 - 1965)

incendio-tren
El INCENDIO DEL TREN CORREO MADRID-BARCELONA (¿180 muertos?)

Hoy se cumplen 50 años de uno de esos misterios del período franquista de los que nunca sabremos la verdad. Ni las causas, ni el número total de víctimas,...

http://www.heraldo.es/noticias/arago...38506_301.html

UN GADITANO DESCONOCIDO: EL OTRO GENERAL SANJURJO.

52

Artículo escrito por Jesús Núñez y publicado en "DIARIO DE CADIZ" el 18 de julio de 2015, pág. 12. El original está ilustrado por una fotografía en blanco y negro.

Fue el último Inspector General republicano de la Guardia Civil. Falleció en 1938 en Barcelona de septicemia.

LA GUARDIA CIVIL EN ARANDA

GUARDIA-CIVIL-ARANDA

La Guardia Civil ha estado íntimamente ligada a Aranda desde sus mismos orígenes. Al fundarse el cuerpo se establece un plan para que se vaya asentando en todo el territorio nacional dando prioridad a las grandes poblaciones y a aquellas localidades que se encuentran en nudos de comunicación.

Los orígenes de la Guardia Civil y el contrabando

origenes Guardia Civil contrabando

A pesar de que el cuerpo no se había creado para perseguir contrabandistas, pues para eso ya estaban los carabineros, la realidad obligó a la Benemérita a actuar al respecto

El tricornio no siempre estuvo ahí

guardias-tricornios

El tricornio, el sombrero acharolado de la Guardia Civil, no siempre fue como todo el mundo lo conserva en la retina. Tampoco el uniforme de los agentes de la Benemérita fue siempre verde.

La Guardia Civil en la Segunda Guerra Mundial

gendarmeria-española-alemania

La intervención española en la Segunda Guerra Mundial mediante la 250ª División Española o División Española de Voluntarios, comúnmente conocida como “División Azul” (dado el elevado número de falangistas que se integraron en ella), tuvo como co-protagonistas a miembros del Cuerpo de la Guardia Civil, en un episodio desconocido para un gran número de ciudadanos españoles. Sirva este artículo como humilde homenaje por parte del autor a aquellos antiguos compañeros de armas que le precedieron en el cumplimiento del deber en las lejanas estepas rusas y para difundir aquella intervención, tan lejana ya en el tiempo…

LA GUARDIA CIVIL Y EL CUERPO DE CARABINEROS EN CASTELLON

VIGILANCIA DE CORRERIAS

LA GUARDIA CIVIL Y EL CUERPO DE CARABINEROS EN CASTELLON 1.844-1.975

Manuel Simón Martínez

     A finales de octubre de 1.844 llegaba la Guardia Civil a Valencia, sede del 4º Tercio, que comprendía las provincias de Albacete, Alicante, Castellón, Murcia y Valencia, siendo los primeros efectivos un Jefe, 19 Oficiales y 469 componentes de Tropa, distribuidos entonces en tres compañías y un escuadrón, siendo el primer acuartelamiento en las llamadas Torres de Quart, una construcción medieval del siglo XV y puertas de la muralla que circundaban Valencia.

ORDENES Y CIRCULARES: Traslado de una Real Orden disponiendo que hasta nueva orden no se destinen Guardias casados a Cuba y Puerto Rico.

CUBA

R. O. 26 Mayo 1894.- Dirección General de la Guardia Civil.

Negociado 2º.- El Excmo Sr. Subsecretario del Ministerio de la Guerra, en Real Orden del 18 del actual, me dice lo siguiente:

La Guardia civil en Robles de la Valcueva

cuartel viejo

Desde 1892 los propietarios de minas de Matallana venían reclamando la presencia de la fuerza armada en la comarca para asegurar la propiedad privada de las instalaciones y maquinarias y asegurar la presencia armada del poder central en unas cuencas en los que el poder reivindicativo de los sindicatos de trabajadores iba en aumento.

¡ FUEGO !

cronicas-7

En un instante se desvanecen todas las esperanzas, y el espectáculo de la propia desgracia no engendra más que pensamientos tan sombríos y tristes como el mismo infortunio.

EL CABECILLA CARRIÓN.

cronicas-8 copia

"En el instante que las autoridades civil y militar de Palencia tuvieron noticia del levantamiento del coronel D. Epifanio Carrión, que proclamaba a Carlos VI, se comunicaron órdenes a los comandantes de todos los puestos de la Guardia Civil, para que reuniesen los Guardias y se trasladasen a la capital".

TENIENTE GENERAL ENRIQUE SERRA ALGARRA, LAUREADO DE LA GUARDIA CIVIL.

serray

Artículo escrito por Jesús Núñez y publicado en el nº 249 correspondiente al mes de febrero de 2003, de la Revista "ARMAS", págs. 58-64.  El original está ilustrado por ocho fotografías en color y cinco en blanco y negro.

WEBS RECOMENDADAS

logo gc copia22 logo policia
logoministeriodefensa logodiaper
grandes batallas pronunciamimnetos militares2
OPF Investigation logo-graciela LOGO Cian Aqua 1 e-mas
soy Radio 2018 LOGO BLOG

Publish modules to the "offcanvas" position.