hospimedica2

VA A HACER 175 AÑOS..., LA GUARDIA CIVIL AL SERVICIO DE LAS CORTES

 1931 postal

           Muchos lectores habrán visto fotos antiguas con la imagen de guardias civiles cubriendo carrera ante el Congreso de los Diputados, o formados presentando armas en la escalinata de la Carrera de San Jerónimo, junto a los leones fabricados con el metal de los cañones ganados en la batalla de Wad-Ras (campaña de Marruecos) en marzo de 1860.

            Pero ¿cuando fue la primera vez que la Guardia Civil participó en este tipo de actos?.... la respuesta hay que buscarla hace 175 años.

            La primera aparición pública de la Guardia Civil fue el uno de octubre de 1844, ocasión en la que mil quinientos guardias de Infantería y trescientos setenta de Caballería formaron en las proximidades de la Plaza de Atocha de Madrid para ser revistados por el Presidente del Gobierno y Ministro de la Guerra el General Narváez.

            La siguiente oportunidad que tiene el pueblo de Madrid de observar a ese nuevo Cuerpo de tan llamativos uniformes es el 10 de Octubre de 1844.

            Es el cumpleaños de la Reina Isabel II; cumplía catorce años y había sido declarada mayor de edad hacía once meses. Ese día, además, se constituyen las Cortes (legislatura que apenas duró ocho meses) y la Reina acude, por primera vez como tal, a inaugurar las mismas, dirigiéndose, también por primera vez, a todos los diputados.

            Y son precisamente guardias civiles los que cubren carrera y rinden honores a la Reina desde el Palacio Real hasta el lugar en que entonces se reunían las Cortes (en el Teatro Real, pues, aunque ya estaba construyéndose, todavía no estaba disponible su actual sede de la Carrera de San Jerónimo, que también fue inaugurado por Isabel II en 1850).

            Para este acto, se emplearon un total de dos mil trescientos guardias; el periódico EL CASTELLANO de fecha 12 de octubre de 1844 (¡quien les iba a decir que años más tarde celebraríamos nuestra Patrona ese día!) se hizo eco de este hecho diciendo:

"Por segunda vez hemos visto en la corte los cuerpos ya organizados de la Guardia civil, correspondientes a esta capitanía general; y no podemos menos de confesar que su estado es el más brillante: hombres, uniformes, pertrechos, armas, caballos, todo es bueno, excelente...."

            Por lo tanto, este 10 de octubre de 2019  se cumplirán  los 175 años en que esa imagen de la Guardia Civil en las inauguraciones de las Cortes y otros actos de gran solemnidad, hoy perdida, se produjo por primera vez.

 (Imágenes de la Fototeca histórica fondo GASCA-GIL)

esteroscopica editada en 1920 medelFotografía estereoscópica editada en 1920

detalle esteroscopica editada en 1920 medelDetalle de la foto ampliada


1931 medelPostal de 1931 con guardias civiles en las escalinatas

detalle foto 1931 medelDetalle postal de 1931

Artículo escrito por Antonio Rodríguez-Medel Nieto

Coronel Guardia Civil


Imprimir   Correo electrónico