hospimedica2

Guardias civiles que deben pasar a la Historia: EL CORONEL D. JOSÉ OSUNA PINEDA

osuna gc

D. José Osuna Pineda nació en Lucena (Córdoba) el 5 de diciembre de 1874, hijo de D. Mariano Osuna García y Dª. María del Pilar Pineda de la Corte del Castillo.

Que su padre era el médico forense de su pueblo lo sabemos porque él mismo nos lo cuenta en uno de sus libros, concretamente en el de HECHOS GLORIOSOS DE LA GUARDIA CIVIL, en el capítulo dedicado al temible bandolero "el Bizco del Borge". Sinceramente, sorprende al lector actual que su padre le llevara a la autopsia de este personaje, bandido o no, cuando tan solo contaba 15 años de edad; a él tampoco le dejó indiferente, pues escribe que "...La impresión que yo sufrí al entrar en la sala de autopsias y ver a aquel hombre tan famoso y temible, no se me olvidará en la vida"

En su hoja de servicios figura que inició su vida miliar el 6 de diciembre de 1892 como soldado de infantería, y al año siguiente, como "alumno de Caballería", siendo promovido a Teniente 2º de dicho Arma en febrero de 1896, y a Teniente 2º de la Guardia Civil con fecha 4 de julio del mismo año, momento en que inicia su carrera en el Cuerpo al mando de la Sección de Caballería de la Comandancia de Ávila.

Pero lejos de intentar una descripción detallada de sus múltiples destinos (¡¡vaya movilidad la de esa época!!), pretendo resaltar aquellos aspectos "peculiares" de su trayectoria y, especialmente, los que, con méritos sobrados, le hacen merecedor de figurar en la HISTORIA DE LA GUARDIA CIVIL, con mayúsculas.

ALGUNAS PECULIARIDADES DE SU VIDA.

Lo primero que llama la atención es su actividad profesional fuera de España.

Desde finales del siglo XIX, varios países sudamericanos se fijan en la organización y funcionamiento de la Guardia Civil e intentan implantarla en su país; el primero de ellos es Guatemala, que pidió el asesoramiento del Cuerpo para poner en marcha un unidad similar en su país allá por 1894.

Pero en lo que a este artículo respecta, es en Colombia donde, en respuesta a su petición de apoyo, se designa en 1916 al entonces Capitán D. José Osuna Pineda, con otros dos oficiales y dos sargentos, para la creación de un cuerpo policial análogo a la Guardia Civil. Debido a su estructura federal, llegan a organizarse tres cuerpos (en Tolima, con Plana Mayor en Ibagué, Antioquía con Plana en Medellín y Cundinamarca, con su Jefatura en Bogotá). Para cada uno de ellos adaptó el Capitán Osuna Pineda la normativa de la Guardia Civil a sus particularidades.

osuna colombiaEl entonces Comandante Osuna Pineda en Colombia, en 1920

Nuestro protagonista también fue comisionado a varios países europeos (Francia, Italia, Inglaterra,...) para el estudio del funcionamiento de otras gendarmerías y cuerpos policiales. Y de hecho, entre sus múltiples condecoraciones y distinciones, figura la de Caballero de la Legión de Honor de la República de Francia.

Contaba también con la Encomienda de Número de Alfonso XII por trabajos científicos y literarios, la Encomienda de Isabel la Católica por trabajos de carácter científico y con la Cruz al Mérito Militar por obras profesionales; era Académico de la Real Academia de Ciencias, Nobles Artes y Bellas Letras de Córdoba y en 1927 es nombrado Gentilhombre de su Majestad. 

osuna hechos gloriosos22Escribió muchos libros sobre temas relacionadas con el Cuerpo o con la investigación policial: "HECHOS GLORIOSOS DE LA GUARDIA CIVIL", "GENTES DE MAL VIVIR", "EL POLICÍA Y SU TÉCNICA" (obra de texto para la policía de investigación de Colombia), "TÉCNICA Y MORAL DEL POLICÍA", "MANUAL DEL GUARDIA DE CUNDINAMARCA", "GUÍA DEL GUARDIA DE ANTIOQUÍA", "LA GUARDIA CIVIL DEL TOLISMAN", NUESTROS GUARDIAS DE BOCAYÁ", "ELEMENTOS DE TRANSFORMACIÓN Y CRIPTOGRAFÍA"... ; también es autor de otras obras como "MILITARES Y PAISANOS" y "ATLAS POSTAL DE ESPAÑA"; colaboraba con infinidad de periódicos y revistas, bien con su identidad verdadera (especialmente en la "REVISTA TÉCNICA DE LA GUARDIA CIVIL", "LA CORRESPONDENCIA MILITAR" y en el periódico "DIARIO DE CÓRDOBA", decano de los de la ciudad y que era propiedad de su hermana Araceli) como bajo pseudónimo (en su necrológica, el ABC dice que escribía en este medio con el nombre de MENIPO, habiendo en la hemeroteca digital de este periódico muchos artículos de la época firmados con él).

Pero a pesar de esta intensa actividad cultural, no dejó de cumplir con sus deberes como Guardia Civil, y de hecho llegó a mandar las Comandancias de Cuenca, Orense, Álava, Salamanca, y como Coronel, los Tercios de Madrid, Zaragoza, Tenerife y por último, Toledo.

SU PASO POR EL COLEGIO DE GUARDIAS JÓVENES

No cabe duda que su paso por el Colegio de Guardias Jóvenes, del que fue Teniente Coronel Jefe de Estudios, es el principal motivo por el que debe figurar en un sitio relevante de la historia de la Guardia Civil.

Además de un aspecto concreto, que después desarrollaremos, su estancia en este emblemático Centro de enseñanza, creado por el mismísimo Duque de Ahumada "...para premiar en los hijos las virtudes de sus padres..." no debió pasar desapercibida. Traigo dos testimonios; uno el que figura plasmado en su hoja de servicios y otro el manifestado por uno de sus alumnos.

En cuanto al primero de ellos, en su documentación personal consta que " Este Jefe elevando su cargo de profesor a la categoría de sacerdocio y poniendo en él su inteligencia que es privilegiada y su voluntad, que es inquebrantable, no tan solo tiene óptimos frutos en enseñanza, tantos aprobados como presentados, sino que sabe formar el espíritu de los discípulos moldeando su alma en los más amplios principios del saber y del honor.- El Coronel.- Eulogio Quintana Duque"

Esto decía su Jefe, y lo ratificaban sus alumnos; en la REVISTA TÉCNICA DE LA GUARDIA CIVIL de julio de 1933, en un artículo llamado "La hazaña del heroico Cabo D. José Díaz Viñuelas y Guardias de Guareña", se relataban los hechos que habían motivado la concesión de una "Cruz roja pensionada" a dicho Cabo y que se pueden resumir, muy brevemente, en el comportamiento y serenidad de la Fuerza del citado Puesto y de su Cabo cuando en julio de 1932, detuvieron a varias personas por delito electoral y el pueblo se amotinó en su contra , atacándoles a tiros e intentando quitarles el armamento; se abrieron paso entre la multitud también haciendo uso de sus armas, pero "sin disparar a dar por no causar víctimas" , llegando el Cabo a trasladar a un paisano herido en sus brazos.

Meses después, concretamente en el ejemplar de noviembre de la misma publicación, el Cabo Viñuelas decía:

A mi Jefe de Estudios del Colegio de Valdemoro, Ilmo. Sr. D. José Osuna Pineda:

Soy para V. S. I. uno de tantos colegiales a quienes le cupo el honor de que al salir de dicho Centro, fuese armado Caballero guardia; fue en julio de 1923 cuando sentí esta dicha, para mí inefable, y mi alma joven tembló de emoción al recibir de tan prestigioso Jefe aquellos sanos consejos, y que yo, desde entonces, cuidadosamente guardé en lo más recóndito de mi corazón como temeroso de que llegada la hora en ponerlos en práctica, no supiese interpretarlos.

"Que ese fusil que hoy te entregamos, es el depositario del honor del soldado; con él has de defender la integridad de tu Patria, el honor de su Bandera, los Poderes constituidos, el orden social y el prestigio del uniforme. Que el honor inmaculado de ese sombrero, símbolo glorioso de la Guardia Civil con que hoy te cubres, ha de presidir todo los actos de tu vida, inspirándote en el bien, en el honor, en el trabajo, en la disciplina y en el estudio.—Acuérdate siempre de estos consejos que te doy en este solemne momento, y suavizarás bastante el camino de honroso sacrificio que hoy emprendes."

Así me habló mi Jefe y Maestro, y hoy que la suerte me ha deparado ocasión de practicar aquellas sublimes máximas, haciéndome digno de ostentar la preciada Cruz roja pensionada vitaliciamente, como recompensa a los actos de que dio cuenta la REVISTA TÉCNICA en número de julio último, quiero proclamar, lleno de emoción, que las enseñanzas, el ejemplo y espíritu que infundiera en nuestras almas juveniles aquel docto Profesor, son las que me proporcionaron la satisfacción del Deber cumplido.

El Cabo JOSÉ DÍAZ VIÑUELA

osuna cabo jose lopezLa hazaña del Cabo Viñuelas relatada por la Revista Técnica de julio de 1933

Pero, como ya adelantamos, D. José Osuna Pineda ha de pasar a la historia de la Guardia Civil, además, y sobre todo, por ser el autor de la letra de...

...EL HIMNO DE LA GUARDIA CIVIL.

Efectivamente, fue nuestro protagonista el que a partir de unos versos que una monja, Sor Asunción García Sierra, había escrito para los colegios de la Guardia Civil, reescribió lo que inicialmente pretendió que fuera el himno del Colegio de Guardia Jóvenes. La partitura fue obra del músico contratado D. Ildefonso Moreno Carrillo, que creó una excelente obra, con unos primeros compases inspirados, según dicen los entendidos (y podemos percibir los profanos), en el andante de la Quinta Sinfonía de Beethoven.

Aunque he encontrado varias fechas, según consta en el Servicio de Estudios Históricos, la primera vez en que se interpretó oficialmente fue el 19 de diciembre de 1922, en Valdemoro; y como otras muchas cosas, entre ellas la veneración a la Virgen del Pilar, "nuestros Polillas" lo fueron extendiendo por el resto de España.

De hecho, la REVISTA TÉCNICA DE LA GUARDIA CIVIL, interesantísima publicación mensual que se editó entre enero de 1910 y julio de 1936 (declarada de utilidad por R.O. de 18 de mayo de 1916), y a la que ya nos hemos referido varias veces, distribuyó la partitura y la letra, titulándola "Himno A LA Guardia Civil", y no "DE LA".

Curiosamente, nuestro himno, no está declarado oficialmente como tal. No he encontrado, ni creo que exista, ninguna disposición legal que diga que lo es (esto podrá parecer muy extraño, pero los himnos del Arma de Artillería, con más de cien años de tradición, y de Caballería, que data de 1957, no han sido declarados como tales hasta una resolución de noviembre de 2015; BOD núm 237 de 4 de Diciembre y 238, de día 7 del mismo mes, respectivamente).

Quizás este año 2019, con motivo de nuestro 175 aniversario pudiera ser un buen momento para este reconocimiento.

osasuna detalle partituraDetalle de la partitura original regalada por la Revista Técnica y la existente en el Museo del Cuerpo, en el que está corregida.

osuna partitura

Decir también que en la partitura distribuida por la REVISTA TÉCNICA el verso dice QUE LLEVAS EN TU BANDERA EMBLEMA DE PAZ Y HONOR" y no "EL LEMA" como nosotros cantamos; en el original que hay en el Museo de la Guardia Civil está corregido (pero de manera un tanto burda, tachado y escrito encima), pero no así en la copia que se inserta en este artículo.

Poco más podemos apuntar del autor de la música, el Maestro Carrillo; después de toda una vida en el Cuerpo (no hay constancia exacta pero se debió incorporar al Colegio a finales de 1908), hemos encontrado una disposición de 23 de octubre de 1938 (Gaceta de la República num 309 de 5 de noviembre de 1938) que dice: "Vengo en disponer quede sin afecto la Orden de retiro, fecha 4 de enero último, del Director de la Banda de música de la disuelta Guardia Nacional Republicana don Ildefonso Moreno Carrillo, quien en virtud de informes obtenidos posteriormente pasará a la situación de separado con pérdida de todos sus derechos".

Por último, para terminar de hablar de nuestro Himno, o del que consideramos como tal, señalar que la letra inicial ha sufrido ciertas modificaciones para adaptarse al régimen político imperante en cada momento; así durante la II República el ¡Viva el Rey! se sustituía por otro ¡Viva España! y durante el régimen del General Franco, se sustituyó por un ¡ Viva Franco!. Fue con la llegada al trono de Juan Carlos I cuando se regresó al original ¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva honrada la Guardia Civil !

LA ANÉCDOTA, FAMOSO TAMBIÉN EN LA POLICÍA.-osuna policia

Pero no acaba aquí las peculiaridades de este insigne Guardia Civil; no se trata de un error; prestó servicio en la Policía y allí también ha pasado a la historia y de hecho figura en su página web, aunque, suponemos que por un olvido, nada se dice de su condición de Guardia Civil; en el apartado dedicado a su actual museo, dice:

" No obstante, el primer antecedente documental del Museo, data de octubre de 1925, fecha en la que el director de la Escuela de Policía Española, José Osuna Pineda, nombra como conservador al profesor de Técnica Policial, Luis Gómara, de cuyo nombramiento se levanta acta"

¿Pero como es que prestó servicio en la Policía?

Por Real Orden de 26 de febrero de 1925 se reorganiza la Escuela de Policía, según dice la misma, por la "...ineficacia de la actual Escuela de Policía, creada por Ley de 27 de febrero de 1908 y reformada por Real Decreto de 14 de Junio de 1921..."; la dirección de la Escuela debía estar en manos de "Jefes del Cuerpo de Seguridad, procediendo de la Guardia Civil o del de vigilancia".

A esta Escuela fue destinado inicialmente el Teniente Coronel de la Guardia Civil D. Ignacio Reparaz Rodríguez-Báez "...antes de crearse aquel establecimiento, al objeto de que él redactara el Reglamento y organizara la enseñanza". El Teniente Coronel Reparaz volvió a la Guardia Civil y en su lugar fue nombrado Osuna Pineda, que se encontraba al mando de la Comandancia de Orense (Gaceta de Madrid, el BOE de la época, de 16 de octubre de 1925).

SUS ÚLTIMOS PASOS EN LA VIDA MILITAR

Tras su ascenso a Coronel en 1931, y como la mayoría de los que vivieron esa terrible época, sus últimos pasos en la vida militar vienen marcados por la Guerra Civil.

Destinado al mando del Tercio de Tenerife en mayo de 1936, y transcurrida apenas una semana de su incorporación, es declarado como disponible, fijándole residencia en Santa Cruz de Tenerife. El 26 de julio del mismo año, en contestación a un radiograma remitido por el Inspector General del Cuerpo, declara que se "adhiere al movimiento del Ejército salvador al grito de Viva España"; el 13 de septiembre, iniciada ya la Guerra por tanto, es destinado a mandar el 2º Tercio (Toledo), embarcando hasta Vigo y dirigiéndose desde allí a Toledo, donde presencia la batalla y la liberación de las fuerzas asediadas en el Alcázar, defendido principalmente por Guardias Civiles de la que en ese momento era ya su Unidad ( de las 1760 personas encerradas en el Alcázar, combatientes entre paisanos y militares de todas las unidades existentes, eran 1200, de los que la mayoría, 690, pertenecían al Cuerpo).

El día 28 de diciembre de 1936 pasa a la situación de reserva, y entrega el mando del Tercio. En 1938 pasa a retirado.

El 20 de junio de 1939, fallece en Córdoba de manera repentina. Tenía por lo tanto 64 años y, a nuestro juicio y como hemos tratado de defender en este artículo, motivos suficientes para pasar a la HISTORIA DE LA GUARDIA CIVIL.

osuna firmaFirma del Coronel D. José Osuna Pineda

AGRADECIMIENTOS.-

Al Servicio de Estudios Históricos de la Guardia Civil, por su amabilidad, disposición, ayuda para la confección de este artículo y por la labor que realizan, así como a Pilar Gabriela Osuna Benavente, por el libro del que es autora sobre la vida de su tío bisabuelo, nuestro protagonista, y por las aclaraciones, ayuda y datos aportados al autor de este artículo.

Por ANTONIO RODRÍGUEZ-MEDEL NIETO

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL

AGUADO SÁNCHEZ, Francisco; Historia de la Guardia Civil. Madrid: Editorial Planeta, 1985

FERNÁNDEZ DE LATORRE, Ricardo; Historia de la Música Militar de España; Madrid: Ed. Ministerio de Defensa, 1999

OSUNA BENAVENTE, Pilar Gabriela; D. José Osuna Pineda (1874-1939) Vida y obra de un ilustrado e ilustre miembro de la Guardia Civil; Ceuta; 2017

OSUNA PINEDA, José; Hechos gloriosos de la Guardia Civil, Madrid, 1915

VIQUEIRA MARTINEZ, Eduardo; Atlas ilustrado de la Guardia Civil; Madrid: Susaeta Ediciones

DISPONIBLE EN INTERNET.

ABC disponible en http://hemeroteca.abc.es/

CUERPO DE POLICÍA NACIONAL disponible en https://www.policia.es/museo/museo.html

DIARIO DE CÓRDOBA disponible en http://prensahistorica.mcu.es

GACETA DE MADRID disponible en www.boe.es

MOMENTOS DE HISTORIA DE LA POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA disponible en https://historiapolicianacionaldecolombia.blogspot.com.es/

REVISTA TÉCNICA DE LA GUARDIA CIVIL disponible en www.hemerotecadigital.bne.es


Imprimir   Correo electrónico