La Guardia Civil como guardia exterior del Palacio Real; un honor concedido por Alfonso XIII

Categoría de nivel principal o raíz: Guardia Civil Historia Guardia Civil Visto: 2037

19211103 Madrid relevo Palacio Real 2

Hace dos años nuestro Socio de Honor, Coronel de la Guardia Civil e Historiador, Antonio Rodríguez-Medel Nieto, actualmente destinado cono Director de la Academia de Suboficiales de El Escorial, nos enviaba el siguiente artículo sobre el que fue el último relevo de la Guardia Civil en 1931 en la Guardia de Honor del Palacio Real. El coronel Rodriguez-Medel en aquella ocasión nos comunicaba su deseo de que este honor concedido a la Guardia Civil por Alfonso XIII, y olvidado durante años, se volviese a producir. Hoy el deseo del coronel y el de muchos guardias civiles se ha consumado con el relevo de la Guardia de Honor que ha protagonizado la Guardia Civil en el Palacio Real.

El artículo publicado en Benemérita al Día en 2015 decia así:

"Una Real Orden de 27 de Octubre de 1921 vino a complacer lo que, al parecer, era un deseo muy extendido en la Guardia Civil, como así se había visto reflejado en la publicación REVISTA TÉCNICA DE LA GUARDIA CIVIL (publicación no oficial pero fundada, escrita en su mayoría y destinada a guardias civiles): que el Rey distinguiera al Cuerpo con el honor de hacer la guardia exterior del Palacio Real en alguna ocasión, servicio en el que se venían turnando unidades del Ejército.

Esta Real Orden disponía:

"Guardia exterior del Real Palacio. Guardia Civil. (Real Orden Circular 27 octubre). Disponiendo que el día 3 del próximo mes de noviembre, y en los años sucesivos el 28 de marzo, dé la guardia exterior del Real Palacio el Instituto de la Guardia Civil.-

SUBSECRETARÍA. Exmo. Señor: Siendo la voluntad de Su Majestad el Rey (q. D. g.) demostrar la consideración en que tiene los servicios del Instituto de la Guardia Civil, y como prueba de su alta estimación, ha tenido a bien disponer:

1.º Este año, el día 3 del próximo mes de noviembre, y en los sucesivos, el 28 de marzo, fecha que conmemora la creación del dicho benemérito Instituto, dará la guardia exterior del Real Palacio, entrando de jefe de parada uno de los jefes de aquél que tenga mando de armas dentro de los Tercios residentes en esta corte, una compañía con bandera y música y una sección de Caballería de la Guardia Civil.19211103 Madrid relevo en Palacio Real 1

La compañía se compondrá de capitán y dos secciones del 14.º Tercio, más otra sección de la Comandancia de Madrid.

La sección de Caballería se nombrará del primer Tercio de esta Arma.

2.º Se seguirá observando cuanto determinan las disposiciones vigentes reguladoras de este servicio, excepción hecha de la asistencia al acto de la sección de Artillería, que no montará servicio el referido día.

De Real Orden lo digo á V. E. Muchos años. – Madrid 27 de octubre de 1921. –Cierva."

Con motivo de esta Real Orden, el Director General dictó la siguiente Orden General:

"Orden General del Cuerpo del día 27 de octubre de 1921: La Real Orden que precede es una prueba más del afecto que tiene S.M. el Rey (q.D.g.) para este Instituto.

Al dignarse conceder este honor, tuve ocasión de oír frases inolvidables sobre vuestros servicios y virtudes. ¡ Que vuestra gratitud tome ejemplo de vuestra lealtad!

La Guardia Civil, exclusivamente, todos los años, en el aniversario del primer decreto de su creación, pondrá lo más íntimo de su espíritu para guardar a sus soberanos. Zubía"

Y efectivamente así se vino repitiendo todos los años hasta el 28 de marzo de 1931, última fecha guardia honoren que se celebró este acto y en el que, según nos cuenta el ABC del día siguiente, el Rey aprovechó para imponer al entonces Director General de la Guardia Civil, el General Sanjurjo, la Gran Cruz de Carlos III.

Este artículo de ABC comenzaba diciendo " El benemérito Instituto de la Guardia Civil, fundado el 28 de marzo de 1844 por el Mariscal de Campo Duque de Ahumada, celebró ayer el aniversario de su creación. Como siempre, para conmemorar la fecha, fuerzas de Infantería y Caballería han prestado el servio de la guardia exterior de Palacio".

Debe señalarse que en esa época, el 28 de marzo, fecha del primer decreto fundacional, era considerada la de la creación de la Guardia Civil, sin perjuicio de que posteriormente se pusiera en marcha siguiendo las directrices del segundo Real Decreto, el de 13 de mayo de 1844. Llama también la atención ese "como siempre" cuando como hemos visto se venía haciendo desde hacía diez años.

Este de 1931, como decimos, fue el último acto de esta naturaleza que se llevó a cabo, pues apenas 15 días después se proclamó la II República. Sería bonito recuperar esta tradición y que en los actos que se vienen celebrando para conmemorar el aniversario de la fundación de la Guardia Civil también se incluyera la realización de un relevo solemne de la Guardia del Palacio Real."

Antonio Rodríguez-Medel Nieto

guardia honor2

BIBLIOGRAFÍA.-

PARDO MATA, Pilar (2012); "Relevo solemne de la Guardia en el Palacio Real" en Revista Madrid Histórico núm 40 págs 18-23; Madrid. También disponible (01 de noviembre de 2017) en:

https://www.academia.edu/4808881/_Relevo_solemne_de_la_Guardia_en_el_Palacio_Real

REVISTA TÉCNICA DE LA GUARDIA CIVIL, disponible en http://hemerotecadigital.bne.es/results.vm?q=parent:0004992574&lang=en

Periódico ABC, disponible en http://hemeroteca.abc.es/

Imprimir
Redacción
Redacción