La Guardia Civil de Tarancón celebra su patrona con el apoyo multitudinario de la población

tarancon gc

Numeroso público de Tarancón y de la comarca  asistió la mañana del 12 de octubre a los actos conmemorativos de la fiesta del Pilar en el patio del acuartelamiento de la Guardia Civil de Tarancón.

El Alcalde de Tarancón José M. López Carrizo junto a la diputada nacional Mª Jesús Bonilla y la Diputada Provincial Lorena Cantarero acompañados de varios concejales del equipo de gobierno y de la oposición, alcaldes también de otras poblaciones de la comarca como Belinchón o Zarza de Tajo , y otras autoridades civiles y militares, presidentes de asociaciones, empresarios, representantes de buena parte de la sociedad taranconera han querido arropar con su presencia los actos conmemorativos del día del Pilar.

La Eucaristía ha estado oficiada por el párroco de Ntra. Sra. De la Asunción Luis Alberto López que se ha referido en la homilía a la “fecha importante para la Guardia Civil, y los valores de la institución como lealtad, nobleza, cuidado de nuestra España desde distintos ámbitos: mar, carretera, montañas etc gracias por vuestro trabajo que tiene mucho de vocación, os necesitamos para que protejáis a la sociedad“. En las ofrendas y peticiones han participado activamente miembros del cuerpo, así como familiares de la Guardia Civil. La parte músico vocal de la celebración ha estado a cargo de una representación de los coros parroquiales de San Víctor y Santa Corona, Ntra. Sra. de la Asunción y el Coro Franciscano.

Además la Agrupación Musical Ntra. Sra. De Riánsares ha acompañado también con sus acordes la celebración del acto castrense que se ha desarrollado al finalizar la eucaristía, en el que ha interpretado el himno nacional, la muerte no es el final y el himno de la Guardia Civil.

Momentos emotivos se han vivido en esta celebración por parte de familiares, y componentes del cuartel de la Guardia Civil en alguna de las intervenciones de la celebración.

Tras la eucaristía se ha celebrado el acto castrense que ha presidido la bandera española, en él el alcalde José M. López Carrizo y el capitán Francisco Rodriguez han entregado la mayor parte de condecoraciones y distinciones, junto a la Diputada Nacional Mª Jesús Bonilla que ha entregado también una de ellas.

Como es tradicional dos Guardias Civiles han sido condecorados con diversas distinciones y ha habido reconocimientos también para distintas personas e instituciones de la localidad en este caso el alcalde de Tarancón José M. López Carrizo, el alcalde de Belinchón Jesús López Castejón, la Agrupación Musical Ntra. Sra. de Riánsares, al Guardia Civil veterano Serafín Torres, y a título póstumo a uno de los componentes del cuerpo fallecido este año tras una enfermedad.

El capitán de la Guardia Civil Francisco Rodriguez en su discurso tras saludar a las autoridades presentes ha puesto de manifiesto “el testimonio personal de que sin Vds. esta celebración sería diferente“, ha definido la celebración de este día como la fiesta “con mayor carga emotiva de la institución desde hace 175 años“, ha resaltado el orgullo de pertenecer a esta institución y lo que representa, “abrimos las puertas de nuestro cuartel a todos los ciudadanos“.

En el capítulo de agradecimientos ha mencionado a sacerdotes, autoridades, ciudadanos en general y ha tenido palabras para las familias de los Guardias civiles además de mostrar su gratitud a todos los hombres y mujeres del cuerpo. Ha señalado que este es un trabajo “no exento de riesgo, y nuestra principal misión es reducir el índice de delitos, además de dar atención a las víctimas de violencia de género“, ha felicitado a todos los condecorados, y ha tenido un recuerdo especial por todos los Guardias Civiles que murieron en acto de servicio en el cumplimento de su deber.

Al término de su discurso se ha llevado a cabo el acto de homenaje a los caídos ante el monolito del cuartel depositando una corona de laurel y bajo el sonido de “La muerte no es el final” interpretado por la Agrupación Musical Ntra. Sra. de Riánsares que ha amenizado distintos momentos de la celebración.


Imprimir   Correo electrónico