La Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca ha celebrado su tradicional festividad en honor de la Virgen del Pilar, Patrona del Cuerpo

guardia civil salamanca

La Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca ha celebrado, al mediodía de este sábado, 12 de octubre, su tradicional festividad en honor de la Virgen del Pilar, patrona del Instituto Armado.

Al acto han acudido numerosos agentes de la Guardia Civil y autoridades civiles y militares, como manda la tradición, incluido del vecino Portugal. También se han entregado distintas condecoraciones a agentes que se han destacado en el último tiempo y a otras autoridades civiles e instituciones. Por ejemplo, el vicerrector de la Universidad de Salamanca Enrique Cabero ha sido homenajeado, al igual que el Servicio de Bomberos de Salamanca y el Convento de San Esteban-Los Dominicos.

Durante su discurso, el teniente coronel jefe de la Comandancia de Salamanca, Jorge Montero Llácer, ha anunciado la creación inminente en Salamanca de una nueva unidad: "Se trata de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (la USECIC), que con una entidad por el momento de 14 efectivos se va a constituir como un apoyo al resto de las unidades de la Comandancia", ha comentado el teniente coronel.

En este sentido, Jorge Montero ha explicado que se trata de una "unidad de reserva de carácter permanente", que sustituirá en sus funciones a la Sección de Intervención Rápida (SIR) que se activava "únicamente en situaciones puntuales". "Se han anunciado la mayoría de las vacantes de la USECIC y a comienzos del próximo año ya debería estar funcionando", ha indicado.

En su discurso, Montero ha resaltado que, aunque los medios y los procedimientos de trabajo van evolucionando, "no debe ser a costa de los valores tradicionales de la institución, que deben seguir siendo la constancia, la firmeza, el valor, la lealtad y el honor, que debe ser la principal divisa de la Guardia Civil".

El jefe de la Comandancia también ha tenido especiales palabras de agradecimiento a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, creada hace justo 60 años. "Se creó para vigilar, regular, auxiliar y controlar el tráfico y el transporte, así como para garantizar la seguridad de la circulación en las vías interurbanas. Durante todo este tiempo ha sido una especialidad pionera en el Cuerpo, que se ha ganado el prestigio y respeto de la ciudadanía".

El Subsector de Tráfico, en cifras

Destacando unas cifras, Montero ha indicado que el Subsector de Tráfico en Salamanca ha auxiliado entre enero y agosto de 2019 en la provincia a más de 2.600 conductores. "Para minimizar los riesgos a los que estamos sometidos todos mientras circulamos por las carreteras, los miembros del Subsector de Tráfico han formulado más de 10.000 denuncias por exceso de velocidad o han detectado a más de 575 personas que conducían bajo la influencia del alcohol o las drogas, recorriendo más de 1.300.000 kilómetros a lo largo y ancho de nuestra provincia", ha indicado.

Nuevos retos para la Guardia Civil: Los ciberdelitos

El jefe de la Comandancia ha comentado también en su discurso los nuevos retos a los que se enfrenta la Guardia Civil en Salamanca. "Resulta que si bien la delincuencia en la provincia está disminuyendo ligeramente, hay algunos delitos que no dejan de aumentar: los que podríamos catalogar como ciberdelitos, los cometidos utilizando diferentes dispositivos electrónicos".

Sobre ellos, ha precisado que si bien en 2016 estos delitos "suponían el 8%" de los conocidos por la Guardia Civil de Salamanca, "en estos momentos ya son un 12%, por lo que cada vez están teniendo un mayor peso en las cifras de delincuencia". "Los delincuentes emplean nuevos medios, por lo que por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad necesitamos nuevas herramientas, también legales para ser eficientes en la lucha contra esta nueva delincuencia", ha comentado el teniente coronel.

Encarnación Pérez: "Compartimos juntos una historia de la que nos sentimos orgullosos"

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, ha destacado los 175 años de la Guardia Civil, con actos "en los que se ha integrado a la ciudadanía como gesto de compartir juntos una historia de la que nos sentimos orgullosos".

Pérez ha felicitado a la agrupación de Tráfico por sus 60 años, con la importante misión "de vigilancia, protección y auxilio en las vías públicas". También ha recalcado la importancia que tuvo la incorporación hace treinta años de la mujer al Instituto Armado.

La subdelegada ha destacado que la provincia es segura, en parte, debido al número actual de efectivos "La cobertura en 2019 es del 89%, que permite un buen servicio", ha dicho. También ha enumerado los planes que lleva a cabo la Guardia Civil en Salamanca, como el plan de respuesta al consumo de droga en zonas de ocio para impedir el tráfico ilícito de drogas; el plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos; el plan de protección en el marco de violencia de género; o el plan contra la trata de seres humanos, protegiendo los derechos y la dignidad de las personas; así como el plan mayor de seguridad para prevenir hechos delictivos contra los mayores.

Por último, antes de concluir el acto y tras la imposición de condecoraciones, ha tenido lugar un desfile de las fuerzas de la Comandancia.


Imprimir   Correo electrónico