hospimedica2

DISCURSO PATRONA 2017, CORONEL JEFE COMANDANCIA GUARDIA CIVIL DE ALGECIRAS, D. JESÚS NARCISO NÚÑEZ CALVO

CORONEL NUÑEZ

PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL ILMO. SR. CORONEL D. JESÚS NARCISO NÚÑEZ CALVO, JEFE DE LA COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL DE ALGECIRAS, CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE LOS ACTOS OFICIALES DE SU EXCELSA PATRONA, LA VIRGEN DEL PILAR.

La Línea de la Concepción, 12 de octubre de 2017.

Excelentísimas e Ilustrísimas Autoridades, civiles, militares, judiciales y eclesiásticas, representantes del Cuerpo Consular, Oficiales, Suboficiales, Cabos y Guardias Civiles, Damas del Pilar, Señoras y Señores:

Quiero comenzar estas palabras agradeciendo muy sinceramente a todos los presentes su asistencia a este sencillo pero emotivo acto militar, que este año, con carácter extraordinario, celebramos en la Casa-Cuartel de La Línea de la Concepción.

Una Casa-Cuartel que ha sido engalanada con todo el cariño de sus Guardias Civiles para acogernos y que por cierto, es la que más familias alberga, no sólo de la Comarca del Campo de Gibraltar sino de toda la provincia de Cádiz.

Constituye por lo tanto un gran honor y un gran privilegio, para los Guardias Civiles de la Comandancia de Algeciras y nuestras familias, y muy especialmente para los que prestan su servicio en La Línea de la Concepción, y habitan en esta Casa-Cuartel, que los representantes de todos los sectores sociales y administraciones públicas del Campo de Gibraltar hayan querido acompañarnos en la celebración de nuestra Excelsa Patrona, la Virgen del Pilar.

Son tiempos de reafirmar nuestro Amor a España, nuestra Lealtad al Rey y nuestro firme compromiso en defensa del Ordenamiento Constitucional vigente.

Este año celebramos el Acto Institucional del Día de la Guardia Civil, en la Línea de la Concepción, porque como Coronel Jefe de esta Comandancia, que tengo el honor de mandar, he creído, honesta y sinceramente que debíamos estar aquí, en esta Casa Cuartel.

Y debíamos estar para rendir expreso homenaje y reconocimiento, con la presencia y el apoyo de todos ustedes, a los Guardias Civiles que en La Línea de la Concepción prestan de forma abnegada, meritoria y siempre sobresaliente, su servicio en la vigilancia en puertos y costas, desde las playas y desde la mar; en el recinto aduanero de la Verja y a lo largo de la misma.

Son infatigables luchadores contra el narcotráfico y el contrabando, dos modalidades de delincuencia que provocan el profundo rechazo de la mayor parte de la población linense, pero a la que aprovecho el momento para pedirle una mayor implicación y apoyo contra ambas lacras.

Vaya por lo tanto nuestro homenaje, reconocimiento y admiración a todos los Guardias Civiles y a sus familias, pues no estáis solos y quien atente contra vuestra integridad física será perseguido con todo el imperio de la Ley y será puesto a disposición judicial.

El narcotráfico y el contrabando es un cáncer que no sólo exige respuesta policial para extirparlo sino que demanda también soluciones bien coordinadas desde otros sectores de la Sociedad.

Quiero también aprovechar para agradecer al Ministro del Interior, al Secretario de Estado de Seguridad, al Director General de la Guardia Civil y a toda la cadena de Mando, los apoyos y refuerzos extraordinarios que esta Comandancia ha recibido cuando más lo hemos necesitado, y sobre todo en La Línea de la Concepción.

La Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva, a través del Grupo de Acción Rápida y la Agrupación de Reserva y Seguridad; la Jefatura Fiscal y de Fronteras así como la Jefatura de la Zona de la Comunidad Autónoma de Andalucía, nos han prestado un eficaz y trascendental apoyo. Mi más sincero agradecimiento también a todos esos Guardias Civiles por su inestimable servicio desarrollado en el Campo de Gibraltar.

Mención especial merecen también en este Día tan señalado nuestro Servicio Marítimo, que este año celebra el XXV Aniversario de su creación, y la Compañía de Tarifa, que además de combatir el narcotráfico, han tenido que afrontar estos meses, con extraordinaria abnegación y sacrificio, el gran incremento de la inmigración irregular.

Ambos, además de cumplir ejemplarmente lo prevenido al respecto en la legislación vigente, han contribuido, haciendo gala de su espíritu benemérito, a salvar muchas vidas y han puesto a disposición judicial a quienes se estaban lucrando con ello.

Reconocimiento especial también a las Unidades Fiscales y de Fronteras de los puertos de Algeciras y Tarifa que tan eficazmente se han destacado en el éxito de la Operación Paso del Estrecho.

Igualmente quiero felicitar al resto de Guardias Civiles que forman parte de la Comandancia de Algeciras, integrados en las demás unidades territoriales y especialidades, entre las que sobresalen la Unidad Orgánica de Policía Judicial, el Grupo de Información y el Destacamento de Tráfico de Algeciras, por su inestimable esfuerzo y vocación de servicio. Unos combatiendo el crimen organizado y los otros velando por la seguridad vial de nuestras carreteras.

Respecto a las condecoraciones impuestas y los reconocimientos entregados, quiero, además de expresar mi más sincera felicitación, detenerme en el significado de algunos de ellos por lo que representa.

Al Capitán Marítimo de Algeciras, Julio Berzosa Navazo, por su extraordinaria y constante colaboración con la Guardia Civil en el ejercicio de sus funciones.

Al Doctor Arquitecto Daniel Pinzón Ayala, por su Tesis Doctoral, calificada Sobresaliente Cum Laude, sobre las Casas Cuarteles de la Guardia Civil, desde su Fundación en 1844 hasta la actualidad, contribuyendo al conocimiento académico y científico de nuestra Institución.

Al Teniente Coronel del Ejército de Tierra Juan Carlos del Pino Mancilla por su extraordinario y constante apoyo logístico a la Guardia Civil durante estos años y que simboliza el espíritu de compañerismo que impera como militares que somos entre las Fuerzas Armadas y nuestro benemérito Instituto.

Al Comisario Jefe Local de la Policía Nacional en La Línea de la Concepción, Roberto Rodríguez Velasco, al Inspector Juan Luis Arenilla Sánchez, de dicha Comisaría; así como al Policía Local Daniel Torrubia Moreno, que actualmente presta su servicio en esta ciudad, por su inestimable y valiosa colaboración desde sus respectivos Cuerpos, con la Guardia Civil en la lucha contra el crimen organizado.

Al Comandante Mohamed Benbalaid, de la Gendarmería Real de Marruecos, un Cuerpo hermano, al igual que los anteriores, que viene prestando una sobresaliente colaboración con el de la Guardia Civil en la cooperación internacional policial contra el crimen organizado.

Al Funcionario de Instituciones Penitenciarias Manuel Palou Díaz, por su destacada y meritoria colaboración con la Guardia Civil en el ejercicio de sus funciones. Aprovecho la ocasión para rendir hoy en su persona, sincero homenaje a todos los funcionarios que prestan su servicio en los centros penitenciarios.

Aunque en el día de ayer ya le fue impuesta la Cruz de Plata en la Comandancia hermana de Cádiz, quiero felicitar públicamente a quien fue nuestro anterior Subdelegado del Gobierno, Javier de Torre Mandri, que hoy ha querido acompañarnos en la que también es su Comandancia de Algeciras.

A todos ellos, nuestro más sincero reconocimiento y felicitación, por su ingreso en la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

Y por supuesto, a los Guardias Civiles de todos los empleos y escalas que habéis visto justamente recompensada vuestra ejemplar entrega y abnegado sacrificio en el cumplimiento del deber. Constituís el mejor ejemplo y el mayor estímulo para todos. En unos pocos se ha recompensado el mérito de muchos.

En cuanto a los reconocimientos debo resaltar especialmente el entregado en la memoria del Policía Local de La Línea de la Concepción, Víctor Sánchez Sánchez, fallecido el pasado 8 de junio en acto de servicio contra el contrabando de tabaco. Nuestro más sincero y emotivo homenaje a tan gran e íntegro profesional.

Mi agradecimiento y reconocimiento también a los Guardias Civiles que han pasado a la situación de Reserva tras dedicar varias décadas de su vida a servir a España y la Sociedad, ofreciendo lo mejor de sí mismos en defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, así como a los miembros de la Seguridad Privada por su inestimable colaboración con la Guardia Civil.

Este año se ha concedido, en su 3ª edición, el Premio “AMIGO DE LA GUARDIA CIVIL DEL CAMPO DE GIBRALTAR”, que pretende reconocer a aquellas personas jurídicas, de carácter público o privado, que en el ámbito de esta Comandancia, hayan destacado de forma sobresaliente en el apoyo y colaboración con la Guardia Civil; o que por sus actuaciones, méritos y valores de carácter social y humanitario, sean acordes al espíritu benemérito de nuestro Cuerpo; o que hayan contribuido a fortalecer y potenciar nuestra imagen pública.

Por unanimidad del Jurado, el Premio ha sido concedido a la Dirección de la ONCE en Algeciras, a cuyo frente está Concepción de la Fuente Gallardo, una mujer de bien que ha puesto en valor el ideario de dicha Organización en esta Comarca. Con este Premio se reconoce la gran labor por la inserción social y laboral de los discapacitados y que no puede tener otro calificativo que el de “Benemérita”.

Todo este capítulo de agradecimientos y recordatorios no podía dejar de contener una sobresaliente mención a los miembros de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia que hoy y desde hace varias semanas están prestando servicio en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Todos estamos profundamente orgullosos de ellos. De su gran amor a España, de su acendrada vocación de servicio, de su abnegado espíritu de sacrificio así como de su ejemplar cumplimiento del deber.

Cuando la Patria y la Guardia Civil lo demandaron, no dudaron en dar un paso al frente y presentarse voluntarios, renunciando muchos de ellos incluso a sus vacaciones ya concedidas. Todos respondieron como uno sólo, al igual que los voluntarios de las Compañías de La Línea de la Concepción y de Tarifa, como los dos Guardias Civiles que hoy han tenido el honor de izar la Enseña Nacional.

La realidad es que todos miembros de la Comandancia de Algeciras, sin distinción de empleos ni escalas, éramos voluntarios para prestar tan honroso servicio.

Finalmente, no puedo olvidar y expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos los medios de comunicación que hoy están cubriendo este acto y que gracias a ellos serán difundidos entre todos los campogibraltareños.

Por último, quiero rendir emocionado recuerdo a todos los caídos de la Guardia Civil en acto de servicio, así como invocar como es tradicional en nuestro Benemérito Instituto, la protección de nuestra Excelsa Patrona, la Virgen del Pilar, tanto para todos los miembros de esta Comandancia como de sus familias, y muy especialmente para los que hoy están prestando servicio en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Muchas gracias.


Imprimir   Correo electrónico