hospimedica2

De Andrés, Delegado del Gobierno en el País Vasco arropa a la Guardia Civil en el día de su Patrona

044d391333

El delegado del Gobierno en la comunidad autónoma vasca, Javier de Andrés, quiso arropar ayer a la Guardia Civil y defender su papel como garante de la ley tras la polémica por las cargas en el referéndum catalán del 1-O.

Además, puso el foco del debate en reconocer la pluralidad interna en las propias comunidades autónomas, y deseó un nuevo pacto con Catalunya. De Andrés instó ayer a reconocer “en cada una de las autonomías la pluralidad que ya tenemos asumida en el conjunto de España” porque, “negando la diversidad de la sociedad, se piensa tan solo en una parte de la sociedad, y eso es algo que no combina con el espíritu de la ley, que es el de la convivencia”.

De Andrés presidió ayer los actos de la celebración de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, en el acuartelamiento de La Salve en Bilbao, una cita a la que acudió tras declinar la invitación de la Casa Real para acudir a los actos en Madrid por considerar que “el sitio donde tenía que estar hoy era en Bilbao, acompañando a todos los guardias y a sus familias”.

De Andrés ensalzó el papel de la Guardia Civil, también a la hora de vigilar por el cumplimiento de la ley en Catalunya. “Es verdad que hay gente en Cataluña y, desgraciadamente, en un número importante y, además, auspiciados por sus gobernantes, que lo que quieren es desatender e incumplir la ley”, dijo, para añadir después que hacer cumplir la ley “es algo consustancial a la propia naturaleza que tiene la Guardia Civil”. De Andrés señaló que “el sistema tiene sus recursos para hacer cumplir esos acuerdos de los que nos hemos dotado el conjunto de los ciudadanos, y entre ellos está la Guardia Civil, como también lo están los jueces que están sufriendo amenazas o desafecciones en Cataluña”.

El delegado subrayó que la ley es “algo relevante para el conjunto de la sociedad por su contribución a la convivencia, especialmente las leyes que en este momento se están queriendo vulnerar, aquellas que lo que hacen es establecer un marco de convivencia que en el conjunto de España se ha hecho mediante la Constitución del 78 de una manera transversal, reconociendo la pluralidad de la sociedad española, pero reconociendo también todos los efectos que hacen posible y real la existencia de una nación que se llama España”.


Imprimir   Correo electrónico